Propuesta "Hacia un atlas escolar interactivo como complemento didáctico en la enseñanza-aprendizaje e investigación panameña. (Ciencias sociales y/o científicas)"

Ortega Torrero, Cecilia Zagely (2018) Propuesta "Hacia un atlas escolar interactivo como complemento didáctico en la enseñanza-aprendizaje e investigación panameña. (Ciencias sociales y/o científicas)". Masters thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text (PDF)
cecilia ortega.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

El papel que asume hoy la Geografía y las demás ciencias sociales, constituyen un valor incalculable por la complejidad de sus estudios, en la mayoría de los casos, las investigaciones requieren de una búsqueda de datos para obtener resultados inmediatos, oportunos y útiles sobre todo para quienes deben tomar decisiones. Las entidades educativas de Panamá han asumido cambios significativos en lo que concierne a la enseñanza y aprendizaje en todas sus disciplinas, pero en Geografía no, pues los resultados requieren la utilización de recursos virtuales, que a través de ellos, los productos se obtengan de forma expedita y cercana a la realidad del espacio geográfico investigado. Lastimosamente, los recursos didácticos, como los atlas, utilizados en esta asignatura son manejados de manera manual, por lo que es necesario potencializar a través del apoyo tecnológico e innovador, es decir; la puesta en marcha de un atlas virtual, pues con ello, nos aproximamos a datos reales y se respondería a los contenidos del currículo de manera actualizada, en la formación de la pre-media, media y hasta universitaria. A través de esta investigación, se dejará validada la necesidad de concebir por las entidades educativas; esta propuesta: en miras “hacia un atlas escolar interactivo como complemento didáctico en la enseñanza-aprendizaje e investigación panameña. (Ciencias sociales y/o científicas), ello permitiría a los estudiantes trabajar con mapas para contribuir en proyectos específicos; brindando nuevos aportes ante las necesidades requeridas por el país, ya que se trabaja con la ayuda y puesta en marcha de los sistemas geográficos de información.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Atlas, educación geográfica, territorio, tecnología, estrategias didácticas
Subjects: G Geography. Anthropology. Recreation > G Geography (General)
L Education > L Education (General)
L Education > LT Textbooks
Depositing User: Denia Ramos
Date Deposited: 08 Jul 2019 15:09
Last Modified: 08 Jul 2019 15:09
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1330

Actions (login required)

View Item View Item