Influencia de las giras de campo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la carrera de zootecnia de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en el Centro Regional Universitario de Veraguas

Urriola Sinisterra, Javier Enrique (2018) Influencia de las giras de campo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la carrera de zootecnia de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en el Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
javier_urriola.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

La gira de campo es un elemento que siempre ha formado parte de los centros educativos. Sin embargo, la puesta en marcha de una actividad compleja como esa se ha planteado durante años con un diseño pobre e incompleto, dejada al propio criterio y esfuerzo de los docentes que se animaban a incluirla en sus programaciones. Este trabajo pretende poner de manifiesto el gran valor educativo de esta estrategia de enseñanza-aprendizaje, con base en investigaciones de diversos autores y la propia opinión e impresión del alumnado y profesorado inmerso en el estudio de las Ciencias Agropecuarias en el nivel superior. Define los elementos imprescindibles que debe incluir el diseño de una gira de campo de calidad, así como los puntos más relevantes sobre su utilidad, todo ello planteado según la teoría constructivista y las metodologías activas desde las que se pretende que el alumnado obtenga, a través de un trabajo grupal y cooperativo, el conocimiento de la realidad. Incluye una propuesta didáctica en la que se describe el mejoramiento de la metodología de los servicios de atención al estudiante (Admisión de Estudiante y Orientación al estudiante), que repercuta en las actividades docentes del profesorado y la opinión sobre las giras de campo como estrategia metodológica para la carrera de Zootecnia de la Facultad de Ciencias Agropecuarias del Centro Regional Universitario de Veraguas.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Gira de campo, enseñanza, aprendizaje
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Q Science > QL Zoology
S Agriculture > S Agriculture (General)
Depositing User: Denia Ramos
Date Deposited: 22 Jul 2019 20:05
Last Modified: 22 Feb 2022 20:36
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1436

Actions (login required)

View Item View Item