Estudio descriptivo en la relación e interacción de la triada de jóvenes en riesgo social del Colegio en Busca de un mañana-familia y escuela: una propuesta de intervención con estudiantes en condiciones de riesgo y vulnerabilidad social, familia y sistema educativo

Salas, Eduardo Abdiel (2018) Estudio descriptivo en la relación e interacción de la triada de jóvenes en riesgo social del Colegio en Busca de un mañana-familia y escuela: una propuesta de intervención con estudiantes en condiciones de riesgo y vulnerabilidad social, familia y sistema educativo. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
eduardo_salas.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (209MB)

Abstract

El estudio busca estudiar y analizar las relaciones e interacciones que se dan o desarrollan entre los jóvenes de riesgo social y vulnerabilidad y que acuden al colegio “En Busca de un Mañana”, su familia y educadores del plantel educativo. Para guía del estudio se estableció como objetivo general el lograr describir los factores de riesgo y vulnerabilidad social que afecta el desarrollo personal, psicológico, espiritual y social del estudiante que asiste al Colegio “En Busca de un Mañana; identificar las características en función con la relación e interacción familiar y que inciden en el rendimiento escolar y conducta del estudiante, por último diseñar una propuesta integral de intervención social en el nivel promocional, preventivo y atención para los estudiantes y sus familiares, incluyendo a los educadores y equipo psicopedagógico del Colegio en Busca de un Mañana, a quienes se les tratará de responsabilizar y comprometerse con el desarrollo y acciones de la propuesta, ya que en la misión del Colegio y buscando dentro de la formación integral del estudiante atender las condiciones de riesgo social y vulnerabilidad que pueden o están interfiriendo en el logro pedagógico de esta formación integral. El concepto de riesgo social es entendido dentro de esta misión del Colegio, como el daño potencial, proximidad de lesión o daño personal o psicológico, y el cual está condicionado y en función de las condiciones personales, familiares y del entorno que afectan al estudiante. Se relaciona igualmente a la interacción e integración que se establece con personas y la sociedad, y donde se comparten entre sí, creencias, tradiciones, legados, normas, mitos, valores, entre otros aspectos culturales, las cuales son compartidas con esta cercanía relacional e interactiva, a través de vínculos familiares, vecinales, comunitarios y educativos. Para alcanzar estos objetivos se siguió una metodología con acciones y pasos secuenciales que permitiera obtener y reforzar la información necesaria; lo que implicó una revisión y selección exhaustiva de diversas fuentes bibliográficas, que permitiera obtener el conocimiento global e integral del rol protagónico, participativo y coparticipativo de la triada en estudio. El estudio se desarrolló bajo un enfoque teórico-práctico, basada en una metodología descriptiva de campo y transversal vinculando y relacionando los tres objetos al cual está dirigido este estudio. Dentro del marco metodológico se estructuró como instrumento de medición y análisis una encuesta; la cual a través de un cuestionario direccionado a cada unidad de análisis, será aplicado a la muestra seleccionada de estudiantes en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, su familia y educadores encargados en la formación de este estudiantado del Colegio “En Busca de un Mañana”. Para lograr la motivación e interés inicial de las familias, se introdujo una fase de inducción educativa para las mismas, y una fase de entrevistas, lo cual ayudó a tener una percepción de las preguntas que deberían incluirse en el cuestionario, lo cual ayudaría a validar y percibir el grado de confiabilidad del instrumento de medición El estudio formuló varias hipótesis, las cuales se constituyeron en la brújula, y las cuales basadas en la ciencia experimental le darían sentido provisional a los hechos, fenómenos o aspectos (variables) que requieren ser verificados. Esta investigación a través de la aplicación del método científico ayudará a someter la comprobación experimental de las hipótesis a través de los hallazgos encontrados en el instrumento aplicado a las muestras integrantes de este estudio. Lamentablemente a través de esta fase diagnóstica se evidenció la poca participación, integración e interacción que existe entre familia, educadores y educandos. Esta fase ayudó y proporcionó insumos igualmente importantes y los cuales fueron retomados e incorporados en las preguntas de los diferentes cuestionarios. La familia, la escuela y el estudiantado constituyen tres ejes primordiales, en el desempeño de funciones complementarias. La familia, en su ámbito de educación informal, y como primer marco educativo socializador de los hijos e hijas; constituye un pilar fundamental y de gran relevancia para el desarrollo integral de sus hijos/as. La escuela se constituye en un importante escenario en la educación formal del proceso enseñanza-aprendizaje y continúa de la función socializadora iniciada desde el hogar. El sistema educativo se constituye en una fortaleza y recurso para la familia, ya que por ser el centro donde él y la estudiante pasan un mayor tiempo, se podrán detectar deficiencias, limitaciones o debilidades que requieren ser reforzadas y que de manera mancomunada y sinérgica familia y escuela, converjan hacia el logro del bienestar y desarrollo pleno del estudiantado El estudiantado se constituye en parte importante y fundamental en esta simbiosis por ser el centro del proceso formativo; se constituye en el sujeto y objeto y por el cual a través de su propia experiencia de aprendizaje de pertenencia a una familia y una escuela generará los cambios que se desean lograr. Bajo esta óptica metodológica nos permitió diseñar y ofertar una propuesta con los niveles de promoción, prevención e intervención social a los y las estudiantes familiares y educadores del “Colegio en Busca de un Mañana”.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Relación interacción, riesgo social, vulnerabilidad social, jóvenes en riesgo social, familia, educadores, sistema educativo.
Subjects: H Social Sciences > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
H Social Sciences > HQ The family. Marriage. Woman
L Education > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
Depositing User: Denia Ramos
Date Deposited: 23 Aug 2019 19:50
Last Modified: 14 Nov 2023 16:03
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1516

Actions (login required)

View Item View Item