La enseñanza-aprendizaje del español en el nivel superior: enfoques y transdisciplinariedad.

Rodríguez Peñate, Marisela (2020) La enseñanza-aprendizaje del español en el nivel superior: enfoques y transdisciplinariedad. Visión Antataura, 4 (2). pp. 102-123. ISSN 2520-9892

[img] Text (PDF)
1420 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4kB)

Abstract

El presente artículo, recoge la experiencia de su autora durante más de 20 años en la investigación de la didáctica específica. Se propone defender la idea de que la didáctica de la lengua deberá ser necesariamente interdisciplinar, en el contexto de la educación superior pedagógica, y se apoya en los enfoques didácticos, y en la transversalidad de la lengua. Asume los nuevos enfoques de enseñanza de la lengua, en que cobra auge una perspectiva discursiva e interactiva de la significación para la interpretación del mundo natural, social y cultural, y la necesidad de asumirla centrada en los procesos de comprensión y construcción de significados y sentidos, y a partir de su uso en contextos de significación. Profundiza en la variante cubana, el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, desarrollado por la Dr.Cs. Angelina Roméu Escobar, y aborda sus aportes significativos, entre ellos, la enseñanza-aprendizaje de la lengua materna como nodo interdisciplinar, que fue el resultado de la investigación desarrollada por la autora del presente artículo como tesis en opción al Grado Científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Didáctica, lengua, enfoque didáctico, nodo interdisciplinario.
Subjects: L Education > L Education (General)
P Language and Literature > PN Literature (General)
P Language and Literature > PN Literature (General) > PN0441 Literary History
Depositing User: Marianela Vargas
Date Deposited: 24 Mar 2021 16:21
Last Modified: 24 Mar 2021 16:21
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/2471

Actions (login required)

View Item View Item