Metodologías de diseño aplicadas a los proyectos de vinculación y aprendizaje entre la Universidad de Las Américas y micro-emprendedores textiles de Carapungo. Caso de estudio: fortalecimiento de emprendimientos textiles desde el diseño.

Cuervo, Oscar and Andrade Marín, Silvia and Marys Mendoza, Stella (2020) Metodologías de diseño aplicadas a los proyectos de vinculación y aprendizaje entre la Universidad de Las Américas y micro-emprendedores textiles de Carapungo. Caso de estudio: fortalecimiento de emprendimientos textiles desde el diseño. Centros: Revista Científica Universitaria, 9 (1). pp. 24-35. ISSN 2304-604X

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Abstract

En este artículo se presentan las diferentes estrategias metodológicas, resultados, experiencias y dificultades del proyecto de vinculación con la comunidad Fortalecimiento de emprendimientos textiles, ejecutado del 2016 al 2018, entre la carrera de Diseño Gráfico Industrial, de la Universidad de Las Américas (Udla); el centro textil de Carapungo, del Gobierno Autónomo de Pichincha; y la unidad de inclusión económica y social, del Ministerio de Inclusión Económica y Social. El proyecto se llevó acabo con 25 emprendimientos asociados a las instituciones anteriormente mencionadas. La principal problemática que se identificó fue la ausencia de diseño tanto en aspectos gráficos e industriales. Es decir, los artesanos no contaban con una identidad corporativa que permitiera identificarlos ante la competencia; inexistencia de un nombre que fuera fonéticamente impactante; ausencia de piezas gráficas comerciales que fortalecieran su presencia en el mercado; carencia de canales de comunicación y soportes digitales que informaran sobre los emprendimientos, dónde contactarlos y ofertar sus productos; ni diferenciación en productos textiles que cumplieran con procesos de diseño. Además, se identificaron condiciones de trabajo que no cumplían con los estándares básicos ni con aspectos de seguridad industrial en sus talleres. Para ello, se planificó un metodología organizada durante dos años y dividida en tres etapas: 1. Línea base, diseño de manual corporativo y piezas promocionales. 2. Desarrollo del producto textil.3. Diseño de empaque, banco de fotografías y soportes web. Al final los emprendimientos participaron en una rueda de negocios. Como resultado se logró fortalecer los emprendimientos textiles aplicando la metodología de codiseño. Además, se adaptaron diferentes herramientas para el desarrollo de los resultados que permitieron el trabajo concatenado de las diferentes etapas. Asimismo, la sincronía entre las partes involucradas facilitó la ejecución del proyecto dentro lo planificado.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Diseño, diseño social, codiseño, diseño industrial, innovación social, metodologías académicas, metodología. de diseño, vinculación con la comunidad
Subjects: H Social Sciences > HD Industries. Land use. Labor > HD28 Management. Industrial Management
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
T Technology > TS Manufactures
Depositing User: Marianela Vargas
Date Deposited: 07 Apr 2021 19:52
Last Modified: 07 Apr 2021 19:54
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/2550

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