Estudio etnográfico sobre el efecto positivo de los laboratorios de biología para el proceso de enseñanza aprendizaje.

Aviles Escalante, Miguel Cervantes (1997) Estudio etnográfico sobre el efecto positivo de los laboratorios de biología para el proceso de enseñanza aprendizaje. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
miguel_aviles.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Este estudio incluye estudiantes universitarios inscritos en cinco grupos de laboratorio de Biología, así como a cuatro profesores asistentes. Durante un semestre se observó lo que ocurrió dentro de un laboratorio de Biología. Para la recolección de los datos se aplicó el método de la observación etnográfica (Observación participativa, notas de campo, entrevistas,cuestionarios, análisis de documentos). Los resultados se resumen en aseveraciones, cada una de las cuales es reforzada por una interpretación de la misma. Algunos de los encuentros de este estudio son los siguientes: El inicio del laboratorio de Biología va acompañado de una explicación sobre la experiencia que se va a realizar en el laboratorio como un paso para lograr el efecto positivo en el proceso de aprendizaje. La experiencia en el laboratorio se realiza con grupos pequeños de estudiantes, los cuales muestran una fuerte relación entre un clima positivo del aprendizaje. La relación estudiante-estudiante produce actitudes positivas hacia el proceso de aprendizaje durante la experiencia en el laboratorio. El profesor recurre a varias estrategias para evaluar el desempeño de los estudiantes durante las experiencias en el laboratorio. La indecisión del estudiante en el manejo de los instrumentos utilizados durante la experiencia en el laboratorio disminuye el desarrollo del habilidades en los estudiantes.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Q Science > QH Natural history > QH301 Biology
Depositing User: Irma Valdespino
Date Deposited: 26 Mar 2021 13:49
Last Modified: 20 Apr 2021 15:58
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/2621

Actions (login required)

View Item View Item