Evaluación de la calidad de control prenatal ofrecido por dos instituciones públicas de salud durante el período de julio 1995 a mayo 1996.

Pérez Ortega, Marta Elizabeth (1996) Evaluación de la calidad de control prenatal ofrecido por dos instituciones públicas de salud durante el período de julio 1995 a mayo 1996. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

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Abstract

El propósito de esta investigación es el de llamar la atención a las autoridades administrativas y enfatizar en el hecho de que la evaluación de las metas anuales de un programa de salud determinado, no son suficientes para mejorar el servicio; sino que gran parte de las respuestas en este sentido las encontramos en la evaluación de la calidad de la atención ofrecida en el mismo. En este trabajo, evaluamos la Calidad del Control Prenatal en dos instituciones de salud de asistencia social, la Policlínica Alejandro De La Guardia, hijo de Bethania y el Centro de Salud Rómulo Roux de Pueblo Nuevo. Para ello, se utilizó un instrumento tipo hoja cotejo dividido en cinco partes que evalúan a los diferentes elementos que incluye la calidad del control prenatal: estructura física - administrativa, aplicación de normas en el proceso de atención, satisfacción del usuario, resultados alcanzados y el impacto logrado. Se encuestaron 60 embarazadas; 30 en cada uno de los dos centros de salud, quienes se siguieron desde su tercer trimestre de gestación hasta su primera cita puerperal y de crecimiento y desarrollo del recién nacido. Se plantearon seis hipótesis que se probaron a través de la prueba estadística del ji cuadrado y se clasificó el grado de la calidad de ambas instituciones por medio de una escala valorativa establecida en el instrumento. Se concluye que una de las dos instituciones ofrece un control prenatal de Buena Calidad, en tanto que la otra alcanza calificación de Regular Alto en la calidad del mismo; que este grado de calidad se ve mayormente afectado por la estructura administrativa que cada una posee y por la falta de información en el expediente lo que no permite establecer la aplicación o no de las normas en el proceso de atención; y que en menor grado afectan aspectos como la enseñanza brindada a la paciente, satisfacción del usuario y otros. No obstante, la mayoría de las correcciones a las desviaciones encontradas pueden implementarse con los recursos existentes en la actualidad.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: R Medicine > RA Public aspects of medicine
R Medicine > RG Gynecology and obstetrics
Depositing User: Irma Valdespino
Date Deposited: 29 Apr 2021 00:20
Last Modified: 05 May 2021 16:02
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/2839

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