Items where Subject is "R Medicine > RA Public aspects of medicine"

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] EPP RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: Creators | Item Type
Jump to: A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | Y | Z | Á
Number of items at this level: 309.

A

Acuña Castillo, Francia Jeannette (2018) Terapia cognitivo conductual aplicada a primigestas con ansiedad clínicamente significativa. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Adames Aparicio, Roldán and Bazán de Franco, Yolanda and Murillo, Adriana I. and Gómez, Mario (2022) El teletrabajo como alternativa laboral a la crisis del Covid-19, en el sector bancario del distrito de Panamá. Revista FAECO Sapiens, 5 (2). pp. 106-122. ISSN 2644-3821

Agrazal García, Janeth (2013) Evaluación de la atención y seguimiento del menor de 1 año captado en el programa ampliado de inmunización en el Centro Materno-infantil de Antón : 1er trimestre de 2010. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Agrazal García, Janeth (2005) Evaluación de las actividades técnicas y administrativas del Programa de Alimentación Complementaria Centro Maternoinfantil de Antón, 1er trimestre 2003. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Agrazal García, Janeth (2012) Los determinantes sociales : base para la elaboración de políticas públicas de salud. Enfoque. Revista Científica de Enfermería, XII (7). pp. 26-37. ISSN 18162398

Aguilar, Ángela B. de (1988) Estudio epidemiológico en pacientes menores de 15 años admitidos por intoxicación medicamentosa en los hospitales oficiales de la ciudad de Panamá, durante el período 1981-1986. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Aguirre Valdés, Victzela María (2011) Prevalencia de las muertes por arma de fuego en la provincia de Panamá (1/enero/2006-30/junio/2010). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Alvarado Ayala, Jorge L. (2000) Factores de riesgo asociados al asma bronquial ocupacional en trabajadores de la industria textil (industrias modernas) : corregimiento de Bethania, Panamá, 1999. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Alvarez Rodríguez, Laura Andrea (2022) Efectividad de la terapia de aceptación y compromiso en el bienestar psicológico en adultos que padecen artritis reumatoide. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Aparicio, Alex Ernesto (1993) Descripción y análisis del sistema de suministro de material medico-quirúrgico en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid año 1993. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Arauz Cubilla De Solís, Jessica (2019) Proyecto de intervención socio educativa dirigido a 14 familiares de pacientes con enfermedad renal crónica para fomentar el acompañamiento en el tratamiento de hemodiálisis en la sala B del Hospital Dra. Susana Jones Cano. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Araúz R., Gustavo (2010) Comparación del desempeño y el rendimiento de los servicios prestados por dos centros de salud en diferentes etapas de desarrollo gerencial. Changuinola, Bocas del Toro, 2008. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ardines González, Saúl and De León, Amarilis Omaira and Pierre W., Angélica M. (2018) Pautas éticas internacionales para la investigación de la salud humana en la tecnología de la información y la comunicación. Centros. Revista científica universitaria, 7 (2). pp. 29-48. ISSN 2304-604X

Arjona C., Rocio (2000) Factores de riesgo asociados a la desnutrición en menores de 5 años del Centro de Salud de Curundú agosto a octubre de 1999. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Armengol Tuñón, Juan Gregorio (2023) Repercussions of the pandemic caused by Sars-Cov-2 and its variants in legislation of mergersand acquisitions in the United Kingdom and Panama as well as the relevance of environmental,social and governance criteria in the corporate context of the new normality. Anuario de Derecho (51). pp. 227-263. ISSN 2953-299X

Arnold G., Esther Ma. and Martinez V., Yira L. (2019) Implementación de protocolo de auditoría en enfermería para medir la calidad de los cuidados como parte de la gestión administrativa de enfermería de una empresa. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Arosemena Castillo, Alcibiades Olmedo (2018) Factores de riesgo asociados a la resistencia bacteriana a antibióticos en las salas de hospitalización del Hospital Dr. Gustavo N. Collado Chitré 2015. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Arosemena de Russo, Ana Teresa (1994) Análisis estratégico de factores de riesgo para la salud de adultos : San Miguelito-Perejil, marzo-1994. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Arrieta B., Larissa Del C. (2001) Factores de riesgo psicosocial de origen laboral asociados a la predisposición a pérdida reproductiva en enfermeras funcionarias del Hospital Santo Tomás. años 1993 - 1999. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Asprilla Ortíz, Marlene (2019) Factores psicosociales que inciden en la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal crónica y su familia del Programa CAIPAR (Hemodiálisis) de la unidad ejecutoria Policlínica Hugo Spadafora del corregimiento de Cristóbal de la provincia de Colón. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Astudillo de Pérez, Norma (1994) Factores de riesgo asociados a la Diabetes Mellitus Tipo II, en pacientes mayores de 20 años atendidos en la Región de Salud de San Miguelito, 1993. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ayala Esparza, Verónica and Hurtado Astudillo, Janeth R. and Caicedo Hinojosa, Luis A. (2023) Estilos de vida saludables en la prevención de enfermedad infecciosa por virus SARS-CoV-2. Revista Científica Orbis Cógnita, 7 (2). pp. 55-69. ISSN 2644-3813

B

Ballesteros, Maura (2016) Propuesta de un modelo de excelencia en calidad basado en normas ISO para la implementación en el Banco de Sangre del Hospital Santo Tomás. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Barahona Espino, Manuel (1988) Inventario de las actividades realizadas por los comités de salud en la Región Metropolitana de Salud durante 1986. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Barahona de Mosca, Itza (1999) Algunos factores del estilo de vida y su relación con el cáncer de mama en mujeres mayores de 25 años de la región metropolitana de salud : años: 1996-1997. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Barrios Barrios, Delia (2017) Familia, género y violencia en Panamá: una reflexión sobre el rol de la enfermera en salud mental. Visión Antataura, 1 (2). pp. 18-29. ISSN 2520-9892

Barrios Matamoros, Ana Estela (1995) Evaluación de la calidad de atención que brinda el programa de diabéticos de la consulta externa especializada del Hospital Santo Tomas años : 1991 y 1992. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Barrios Pinilla, Pedro Antonio (1999) Aplicación del método de acreditación de hospitales al hospital Regional de Santiago de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Barría Muñoz, Alejandra and Buxani, krishna and Martínez, Gabriela and Porras Baule, Celenia Rosalia and Brandon., Quiro and Ruiz, Katherine and Sousa, Marisel and Tapia, Jazmín (2022) Odontoma compuesto: Importancia del diagnóstico radiográfico. Contacto Científico, 1 (1). pp. 38-44. ISSN 2710-7825

Barsallo, Ilka (2021) Necesidades y expectativas de apoyo familiar de los pacientes adultos mayores con enfermedades crónicas, atendidos en el Centro de Salud Cirilo Escobar, distrito de Colón, provincia de Colón. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Batista Gómez, Aida (2009) Estrategias de mercadotecnia en promoción de los servicios de salud que se ofrecen en la Policlínica de Cañita. Masters thesis, Universidad de Panama. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Berrocal Tenorio, Rubén Alfonso and De Alguero, Lourdes Graell and Moreno, Anabelsis and Castrellón De Vásquez, Diznarda and Vázquez, Mágdala and Acevedo, Carolina (2020) Lavado de manos – un abordaje interdisciplinario a nivel universitario. Revista Médica Electr6nica Portales Medicos. com, 15 (12). pp. 1-17. ISSN 1886-8924

Blanco M., Amanda A. (2001) Participación del Comité de Salud de San Isidro en el Proceso de cogestión de la salud, durante la fase de implantación de la reforma y modernización del Centro de Salud de San Isidro, entre los años 1997-2000. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Borbúa, Angela (2022) Ventajas del uso de implantes subdérmicos de etonogestrel como principal método anticonceptivo para asegurar la culminación de estudios superiores en estudiantes mujeres de primer ingreso del año 2022 del turno matutino del Centro Regional Universitario de San Miguelito. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Brown Cortés, William (2020) Percepción que poseen los funcionarios administrativos de la Policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez, sobre la importancia de la ética profesional. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Brown Larier, Irma J. (1993) Uso de los modelos epidemiológicos en la definición de las bases de un programa de rehabilitación para los desplazados de El Chorrillo. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Buitrago, Rosa (2017) Living without pain depends on you - it depends on everyone. Journal of Palliative Medicine, 18 (11). pp. 1-3.

Buitrago, Rosa (2017) New psychoactive substances: A new barrier to the provision of paIIiative care? Journal of Palliative Medicine, 18 (5). pp. 1-2.

Bula Magallón, Roberto M. and Mendoza González, Elisa A. and García, Milagros del C. and Martínez, Luis and Douglas B., Ricardo F. (2023) Las secuelas del COVID-19. Un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de la Universidad de Panamá. Centros: Revista Científica Universitaria, 12 (2). pp. 26-42. ISSN 2953-3007

C

Caffaratti, Mariana and Nuñez Montoya, Susana and Cañas, Martín and Rescala Nemtala, Teresa and Requena, Beatriz and Saavedra, Pamela Alejandra and Aldunate, María Francisca and Salazar Ospina, Andrea and López, José Julián and Rocha, Milania and Marchand, Benito and Tristán de Brea, Lisbeth and Maidana, Gladys Mabel and Acosta, Patricia (2020) Mitos y verdades sobre la COVID-19 .Aclaraciones para la comunidad acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus. Boletin Informativo de la Red de Centros de Información de Medicamentos de Latinoamerica y el Caribe, VII (9). pp. 26-32. ISSN 2526-1320

Camarena, Félix and Calderón, Ricardo and Arosemena, Lourdes (2023) Disposición de los residuos del COVID-19 en la comunidad de la Villa de los Santos, Panamá. Centros: Revista Científica Universitaria, 12 (2). pp. 120-134. ISSN 2953-3007

Camarena, Félix and Ruiz, Nadiezhda and González, William (2022) Evaluación de medidas ante el covid-19 en Los Santos, Panamá, 2021. Centros: Revista Científica Universitaria, 11 (2). pp. 210-227. ISSN 2953-3007

Camarena, Karen (2017) Relación del conteo disminuido de linfocitos CD4+ con la aparición de infecciones oportunistas en pacientes VIH positivos, atendidos por primera vez en el Instituto Conmemorativo Gorgas de estudios de la salud, enero 2013 a diciembre 2014. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Carrasco de Sanjur, Cristy (2019) Incidencia de Zika y factores sociodemográficos asociados a la presencia de criaderos de mosquitos, en donantes de hemocomponentes del Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera, Caja de Seguro Social, Panamá, abril a mayo de 2019. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Carrizo Barría, Marissa (2014) Prevalencia de la obesidad y sobrepeso, factor de riesgo que influyen en el inicio de la lumbalgia laboral a los trabajadores del Centro de Atención, Promoción y Prevención de Salud de Ocú- Santa María, en el período de agosto-diciembre 2012. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo, Johana del Carmen (2019) Eficacia de un programa educativo desde la perspectiva de enfermería promoviendo la adherencia al régimen terapéutico en personas mayores de 50 años con hipertensión arterial MINSA-CAPSI de Dolega, provincia de Chiriquí, 2019. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castro Kelson, César Domingo (2001) Conocimientos, actitudes y prácticas de los especialistas en medicina tradicional y de la población, con relación a la atención en salud en algunas comunidades del área noroeste de la provincia de Coclé, año 1998. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cañizales Mendoza, Miguel Ángel and Acevedo B., Meiling (2022) Confiabilidad y validez del cuestionario de fatiga de compasión y satisfacción-(PROQOL-VIV), en voluntariado hospitalario. Redepsic, 1 (2). pp. 50-62. ISSN 2805-1904

Cedeño Escobar, Onelys (2017) Factores de riesgo asociados a la conducta violenta de los adolescentes de 15 a 19 años en el Corregimiento de Veracruz años 2015- 2016. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cedeño Pimentel, Hesli and Tejedor De León, Elzebir Gisela and Tejedor De León, Damaris V. (2023) Intención emprendedora en estudiantes de la licenciatura en contabilidad de la Universidad de Panamá Centro Regional Universitario de Coclé. periodo post pandemia 2022. REICIT, 2 (2). pp. 196-212. ISSN 2805-1874

Cedeño de López, Aracelly (1994) Evaluación de la aplicación de las normas de bioseguridad para el control de las infecciones cruzadas en los consultorios odontológicos de la región de salud de San Miguelito 1993-1994. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cespedes Vega, Moises (2004) Estudio comparativo del desempeño hospitalario entre el Hospital San Miguel Arcángel (CONSALUD), el Hospital Manuel Amador Guerrero (CSS) y el Hospital Nicolás Solano (MINSA). Año 2002. Panamá, República de Panamá – IV. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Chamorro Mojica, Fermina (1992) Comparación de tres modelos de medición de eficiencia. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Chan R., Denis Judith (1994) Asociación entre indicadores de saneamiento ambiental y de salud de la población: distritos de Panamá y San Miguelito, 1992. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Chanis, Mario E. (2004) Estudio descriptivo exploratorio de los problemas fundamentales que confronta el programa de riesgos profesionales frente a las reformas a la seguridad social en Panamá-III. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Chiari de Barrios, Coralia (2001) Impacto individual, familiar y profesional de la duplicidad laboral en la enfermera del Hospital Santo Tomás y otra institución 2001. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Chong Ríos, Nilda (1987) Estudio de costo-beneficio de la clínica de higiene social realizada en el Centro de Salud Emiliano Ponce en 1986. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Coffré Miranda, Mirta Alicia (2019) Guía de orientación para niños de sexto grado sobre factores de riesgo de la enfermedad renal crónica y promoción de estilos de vida saludables en el Centro Educativo Básico General Guarumal, distrito de Alanje-Chiriquí. 2018. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Contreras, Damaris (2009) Estudio de casos y controles sobre mordeduras caninas en la población de 1 a 15 años. Distrito de San Miguelito. Enero a junio 2008 Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Posgrado.

Contreras S., Pedro A. (1996) Aspectos epidemiológicos de la Leishmaniasis cutánea en un foco endémico de la provincia de Colón. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Corrales, Rita J. (2023) Seroprevalencia de arbovirus y hemoflagelados en perezosos de Panamá Oeste 2013-2018. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de investigación y postgrado.

Corrales G, María Elena (2001) Propuesta educativa innovadora para el autocontrol del diabético del Hospital Nicolás A. Solano. Año 2001. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Cortés Espinosa, Jamileth del Camen (2009) Actualización dirigida a funcionarios administrativos y técnicos de la Región de San Miguelito, en el uso de las herramientas básicas del Convenio de Gestión, para la elaboración y planificación de actividades prioritarias en salud año 2009. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Credidío D., Indira I. (1999) Sistema de farmacovigilancia para detectar problemas relacionados con los medicamentos, Panamá, enero a junio de 1999. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Crossan, María Dolores (2019) Integridad de la vía auditiva en, buzos, sujetos expuestos a cambios de presión atmosférica. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cruz P., Melva l. (1999) "La contaminación del aire y su relación con la ocurrencia de afecciones respiratorias seleccionadas, en la población de 6 a 10 años de edad, del Distrito de San Miguelito, Panamá. año 1998". Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Céspedes Vega, Moisés (1996) Factores de riesgo maternos asociados el bajo peso al nacer. Región de Salud de San Miguelito, 1995. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Córdoba Pimentel, Fátima del Carmen (2019) Efectos de la terapia cognitiva conductual en pacientes diagnosticados con VIH-SIDA, en la Provincia de los Santos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

D

Da Costa F., Gaspar A. (2005) Propuesta de diseño de sistema de información en salud mental aplicación y evaluación de los subsistemas de farmacia, consulta externa y hospitalización para el Ministerio de Salud. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Darroman Hall, Constantino and Ayala Esparza, Verónica and Martín Estévez, Lizette and Bustamante Cruz, Rosa Erlinda (2023) Determinación del estado nutricional en niños y adultos mayores en barrios periurbanos. Revista Científica Orbis Cógnita, 7 (2). pp. 194-212. ISSN 2644-3813

De Gracia Moreno, Marukell Jovany (2011) Implicaciones a la salud ocupacional del personal expuesto a la radiación ionizante en la Autoridad Nacional de Aduanas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

De Gracia Vargas de Donadio, Miriam Elvira (2018) Factores asociados a la caries dental y su prevalencia en niños de 2 a 4 años del programa de salud integral del niño y la niña, de los Centros de Salud de la Zona 3 de la Región Metropolitana de Salud, abril a mayo de 2017. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

De La Cruz, Alexis (2023) Evaluación de la resistencia de cepas bacterianas aisladas de ambientes nosocomiales de la región de Azuero. Scientia, 33 (2). pp. 12-30. ISSN 2710 -7647

De León, Janneth (2015) Relación entre el riesgo cardiovascular global y la capacidad aeróbica en educadoras panameñas : Centro Bilingüe Vista Alegre, 2014. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

De León, José Renán (2013) Conocimientos, actitudes. Prácticas relacionadas con la lactancia materna en madres que asisten a tres centros de salud de la comarca Ngöbe Buglé 2012. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

De León Atencio, Rachel Loireth (2022) Factores de riesgo asociados a las enfermedades crónicas no transmisibles en el personal de las cafeterías universitarias, Universidad de Panamá, 2022. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

De León B., Noel O. (2005) Relación entre las cuentas por cobrar a los pacientes no asegurados con la variación, en el costo unitario de hospitalización, en el Hospital Regional de Changuinola, Bocas del Toro, de octubre de 2002 hasta septiembre de 2003. Masters thesis, Universidad de Panamá. Centro Regional Universitario de Bocas del Toro. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

De León Jiménez, Yadis Mitzela (1999) Factores de riesgo asociados al asma bronquial en menores de 15 años, en el Complejo Metropolitano Arnulfo Arias Madrid, Caja de Seguro Social, junio 1998. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

De León Pérez, Carlos Luis (2020) Características de las defunciones, debido a causas externas, en la población menor de 19 años en la Morgue Judicial de la provincia de Panamá durante los años 2016-2018. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Delgado Alfaro, Carlos (2006) Detección de trauma acústico en los ebanistas y chapisteros que laboran en el corregimiento cabecera de Penonomé. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Delgado C., Celestina I. (2010) Promoción del uso de fibra alimentaria y conocimiento de grasas trans en la alimentación diaria para evitar enfermedades crónicas en estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Enfermería del Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Delgado Guevara, Itsol Itzelda (2016) Sistema de gestión de costos basado en el gasto unitario de la cartera de servicios del laboratorio clínico, Hospital Dr. Luis Fábrega, Veraguas, año 2014. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Domingo de Crespo, María Victoria (1995) Prevalencia de caries dental asociada a la biodisponibilidad de flúor en aguas de consumo humano en escolares de Chepo y Río Abajo, agosto 1994. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Domínguez, Mariana (2019) Manejo emocional ante el aborto : "superando mi pérdida, fortaleciendo mi vida". Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Dorati de Rodríguez, Omaira (1996) Conducta sexual de riesgo e infección por VIH en hombres y mujeres del área metropolitana : Panamá 1994. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Dorati de Rodríguez, Omaira (2006) Propuesta para la creación de un sistema de vigilancia epidemiológica laboral en la Caja del Seguro Social a nivel nacional. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Díaz Aguirre, Magali M. (2018) Caracterización epidemiológica y dimensión cultural de adolescentes de 15 a 19 años de edad con sobrepeso y obesidad del corregimiento de Monagrillo, provincia de Herrera, Panamá, 2015. Doctoral thesis, Universidad de Panamá.

Díaz Aguirre, Magali M. (2017) Perspectiva integral del abordaje al fenómeno sobrepeso y obesidad en adolescentes. Enfoque, 21 (17). pp. 90-108. ISSN 1816 – 2398

Díaz de Ceballos, Malvina (1993) Mortalidad de los pensionados por vejez normal de la Caja de Seguro Social según algunas características sociales. Panamá, años 1989-1990-1991. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Díaz de Ceballos, Malvina (2003) Propuesta de indicadores para medir la calidad de atención de los servicios de trabajo social de la Caja de Seguro Social: sistematización de una experiencia. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

E

Escobar G., Martha H. (1999) Conocimientos y actitudes de los agricultores frente al uso de normas de seguridad para el manejo de plaguicidas en el corregimiento de Tres Quebradas, distrito de Los Santos, 1998. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Escudero Abrego, Eyda (2017) Factores de riesgos asociados a las enfermedades cardiovasculares en pacientes de 15 a 49 años con egreso hospitalario. CHDRAAM 2013- 2016. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Escudero Vaca, Irma J. (2018) Creencias y prácticas de cuidado cultural relacionadas a la salud, bienestar y al uso de drogas en mujeres hispano-indígenas víctimas de violencia doméstica. Doctoral thesis, Universidad de Panamá.

Espino de Díaz, Enis (2013) Factores de riesgo y protectores de estrés laboral, recibidos por el personal de enfermería del Hospital Regional Anita Moreno. Los Santos, 2013. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Espinosa A., José Guillermo (2022) Las flexibilidades en el Sistema de Propiedad Intelectual y el acceso a los Medicamentos en Tiempos de COVID-19. Anuario de Derecho, 41 (50). pp. 385-404. ISSN 2953-299X

Espinosa C., Argelis and Preciado de León, Reyna (2018) Evaluación del Sistema de Vigilancia (SISVIG) y el Sistema Electrónico en Salud (SIES) para la influenza, Región de Salud de Veraguas, 2017. Visión Antataura, 2 (2). pp. 49-63. ISSN 2520-9892

Espinosa Cruz, Argelis del C (2018) Respuesta inmunitaria pre y post vacunación con influenza del paciente con virus de inmunodeficiencia humana, clínica de terapia antirretroviral del Hospital Regional de Veraguas, Dr. Luis Fábrega. 2018. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Espinosa Valdivieso, María José (2021) Calidad de vida y cáncer de mama; factores protectores, evaluación y abordaje psicoterapéutico. revisión bibliográfica. Centros: Revista Científica Universitaria, 10 (2). pp. 212-229. ISSN 2304-604X

Espósito C., Rita Teresa and Lorenzetti Cabal, Marcia and Vargas, Ingrid (2022) Evaluación de protección que brindan las barreras oculares durante la fotopolimerización de las resinas compuestas en las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Panamá. Contacto Científico, 1 (1). pp. 45-55. ISSN 2710-7825

Estrada Fuentes, Armando (2013) Factores asociados al desarrollo de la Insuficiencia renal aguda en sobrevivientes a la intoxicación por Dietilenglicol. Centro Espacial de Toxicología. Panamá. 2013. Masters thesis, Universidad de Panamá.

F

Farah Mora, Nayibe (2021) Familias resilientes ante el diagnóstico de trastorno del espectro autista. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Fernández Rodríguez, Lilia (2021) Nivel de conocimiento y aplicación de las medidas de bioseguridad frente a COVID 19, por profesionales de enfermería, Hospital Dr. Ezequiel Abadía- Soná 2021. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de investigación y postgrado.

Figueroa Lombardo, Edgar Enrique (2011) Tendencias de la cooperación internacional en tres ONGs pequeñas vinculadas a la prevención del VIH/SIDA en Panamá durante el período 2006-2009. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Flores Pinzón, Carlos Alberto (1990) Comportamiento epidemiológico de la gonorrea en los últimos 25 años en la República de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Flores V. de Bishop, Carmen María (1995) Factores que influyen en la seroconversión de anticuerpos posterior a la aplicación de la vacuna antisarampión en niños de nueve meses de edad en la región metropolitana, febrero-junio de 1994. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Fontes de Brandáriz, Flavia (1995) Propuesta de un sistema de vigilancia del estado nutricional a través de encuestas para Panamá, 1995. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Frago de Oviedo, Vielka (1996) Análisis de la situación de salud y participación social en Las Margaritas de Chepo, año : 1995. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

G

Gallardo Quintero, Mercedes Nazareth (2012) Factores de riesgo laborales psicosociales, que se presentan en los funcionarios del Departamento de Farmacia del Hospital Dr. Cecilio A. Castillero C. : año 2012. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Gallardo Valencia, Ana Victoria (2003) Efecto de los turnos rotativos en el personal de enfermería del Hospital Ezequiel Abadía de Soná, 2004. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Godoy M., Hadid E. (2017) Evaluación de la eficacia de la Prueba de Elisa y la inmunocromatografía para la detección del antígeno fecal de Helicobacter pylori :Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid Abril y mayo 2017. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Gonzalez Cedeño, Armando Anel (2023) Aplicación de un modelo de programación lineal para la optimización de camas hospitalarias en los principales hospitales del Ministerio de Salud de Panamá, 2019. REICIT, 2 (2). pp. 143-161. ISSN 2805-1874

González, Bolívar and Tejedor, Carlos Malioty and Ureña, Matías (2015) Propuesta de un programa para la prevención de la escoliosis en estudiantes del séptimo grado en el Colegio Belisario Villar 2015. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González, Grace (2022) Comparación de la precisión del método digital de escáner intraoral con el método convencional en la obtención de las medidas del ancho mesiodistal del espacio necesario en ambas arcadas de pacientes adultos atendidos en la Clínica de Odontología y Belleza Facial en el 2021-2022. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

González, Griselda Isabel (2001) Conocimientos, actitudes y prácticas en los equipos de salud que laboran en el Ministerio de salud y la Caja de Seguro Social ante la implementación del nuevo modelo de atención de salud en el Distrito de San Miguelito. Diploma thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González Alvarado, Oscar Enrique (2013) Evaluación del sistema de vigilancia epidemiológica de malaria de la República de Panamá : 2008-2009. Masters thesis, Universidad de Panamá.

González Pinto, Orlando (2015) Efecto de la aplicación de la terapia cognitivo conductual en los niveles de depresión de los enfermos renales crónicos terminales atendidos en la Unidad de Hemodiálisis de la Policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez de la ciudad de Santiago de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

González Sáez, Neris Judith (2002) Factores que prolongan el tiempo de hospitalización e incrementan el costo según servicios seleccionados en el Hospital Joaquín Pablo Franco S. en comparación con el Hospital San Miguel Arcángel, durante el segundo trimestre del año 2002. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González de Borace, Rosaura (1987) El papel de los laboratorios en la vigilancia epidemiológica. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gordon Graell, Roberto Daniel (2022) Sistemas de información en la gobernanza digital de Panamá y sus desafíos post pandemia del COVID-19. Revista Científica Guacamaya, 7 (1). pp. 73-88. ISSN 2616-9711

Grannum Buckley, Carlos Antonio (1996) Sistematización y análisis del costo de la atención odontológica del Hospital Cecilio Castillero de Chitré, enero 1994. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Guerra, Carlos and Morales, Raúl (2022) Análisis comparativo de la distancia entre el Punto Fa y la Cresta Wala en dientes posteriores de sujetos panameños residentes en David, Chiriquí, entre 12 y 16 años, con las medidas obtenidas en estudios foráneos. Contacto Científico, 1 (2). pp. 36-46. ISSN 2710-7825

Guerrero De León, Estela and Gupta, Mahabir P. and Morán-Pinzón, Juan Antonio (2019) Beneficial effects of omega-3-fatty acids in cardiovascular disease. CRC Press. pp. 1-68.

Guevara, Stefany and Aguilar, Daniel (2018) Análisis sobre la situación demográfica y socioeconómica de las trabajadoras del sexo que se atienden en el Centro de Salud San Felipe Neri. Other thesis, Universidad de Panamá.

Guevara M., Roberto M. (2017) Factores de riesgo asociados a embarazo de adolescentes de 10 a 19 años :en la región de Panamá Este. Mayo a julio 2017. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Guizado Villarreal, Ana Victoria (2022) Factores clínicos asociados a la letalidad por COVID-19 en la República de panamá del 11 de marzo al 1 de octubre de 2020. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Gutiérrez, Ernesto (2001) Evaluación del cumplimiento de las terapias hipoglicemiantes por diabéticos asegurados que retiran sus medicamentos en la Policlínica Manuel María Valdés de San Miguelito.2001. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Guzman Lopez, Nancy (1998) La motivación y clima organizacional en el Centro de Salud Dr. Rómulo Roux en tiempos de la modernización del sector salud. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gálvez Laserna, Orlinda (2021) Contribución de los servicios amigables en los adolescentes que asisten a tres centros de salud de la Región de San Miguelito. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gómez, Beverly (1989) Caracterización enzimática de algunos miembros del complejo flavisvutellata del género Lutzomyia (Díptera : Psychodidae). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gómez, Cristina Lineth (2019) Factores asociados a infecciones de transmisión sexual en hombres que tienen sexo, con hombres atendidos en Clínicas Amigables de Panamá 2014-2017. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gómez Agrazal de Ortega, Betty Judith (1994) Análisis estratégico de la baja cobertura en controles de salud en preescolar. Penonomé-1993. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gómez Janniere de Jessany, Jeritza Mileica (2018) Factores de riesgo asociados a multidrogorresistencia en pacientes con tuberculosis. 2011-2015. Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gómez Pérez, José Antonio (2023) Panamá, mercado de medicamentos: intervención estatal y política de precios. D´Economía (2). pp. 13-29. ISSN 2710-7744

H

Halphen Arango, Maribel (1993) Estudio comparativo de la ejecución de las actividades del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis en centros de atención de diversa complejidad en el área metropolitana de Panamá en 1992. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Haughton Centeno, Modesta C. (1999) Evaluación del uso del suero antiofídico en la atención de los pacientes mordidos por ofidio que ingresan al cuarto de urgencias del Hospital de Santiago, Veraguas 1997. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Hermenet Chirú, Valery Dayana (2023) Determinación de las afectaciones a la salud al utilizar de forma prolongada el transporte terrestre público en la provincia de Panamá, 2022. REICIT, 2 (2). pp. 65-80. ISSN 2805-1874

Hermenet Chirú, Valery Dayana (2023) Evaluación de la percepción de los usuarios sobre la calidad de la atención en la solicitud de citas en la Caja de Seguro Social, Panamá, 2023. REICIT, 3 (1). pp. 95-112. ISSN 2805-1874

Hernández Céspedes, Aníbal (1991) Perfil epidemiológico de los trabajadores de la empresa estatal de Cemento Bayano. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Hernández P, Minerva A (2019) El control del estrés en adultos por medio de una intervención cognitivo conductual. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Herrera Castillo, Dámaso (2005) Diseño de un sistema estadístico para medir la satisfacción de los servicios de salud que brinda la Caja de Seguro Social según la opinión de los usuarios. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Him Fábrega, José and Medina, Eliécer and Aizprúa, Abad (2022) Efectividad de cinco desinfectantes de uso casero en el control del crecimiento de Escherichia coli observado en superficies de madera y plástico. Revista Científica Guacamaya, 7 (1). pp. 20-29. ISSN 2616-9711

Him Fábrega, José J. and Vásquez, Diomedes (2022) Evaluación de coliformes y factores físico- químicos del agua en un sector de la desembocadura del Río San Pablo, Veraguas, Panamá. Centros: Revista Científica Universitaria, 11 (2). pp. 27-42. ISSN 2953-3007

Hurtado de Trejos, Bárbara (2012) Exposición a aero-contaminantes interiores no controlados en edificaciones cerradas y su influencia en el control y la prevalencia del Asma Bronquial en funcionarios públicos del distrito de Chitré, República de Panamá, captados por el servicio de salud ocupacional de la Caja de Seguro Social en la provincia de Herrera, años: 2005 al 2009. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

I

Ibarra Núñez, Samuel Iván (2022) El uso de la tomografía axial computarizada para observar los tejidos de soporte y los límites de los movimientos ortodóncicos. Contacto Científico, 2 (1). pp. 20-29. ISSN 2710-7825

Isaza de Molto, Yadira (1990) Características relevantes del cáncer gástrico en la República de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

J

Jackeline, Moran Pimentel (2018) Evaluación del método de inactivación de carbapenemes (mIC) frente a la técnica de PCR punto final para la detección de carbapenemasas en aislamientos clínicos de bacilos gram negativos (BGN) y bacilos gram negativos no fermentadores (BGNNF) del LCRSP, 2015-Junio 2017. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Jackman R., Carlos A. (2014) Innovación de los procedimientos administrativos en el Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del Complejo Hospitalario Metropolitano "Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Jara, Yariela V. (2002) Conocimientos básicos y prácticas que tienen el personal de aseo, al manipular los desechos sólidos hospitalarios en los Hospitales del Niño y Nicolás Solano de enero a junio de 2002. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Jarquín Aparicio, Yessika (2017) Determinantes sociales de la salud y en asociación con hipertensión arterial en pacientes de 20 años y más, Centro de Salud de Penonomé, 2017. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Jaén, Fernando R. (2022) Complicaciones clínicas en el manejo de una paciente con desordenes temporomandibulares relacionados con la pandemia Covid-19 en Panamá. Contacto Científico, 1 (2). pp. 8-23. ISSN 2710-7825

Jaén C., Bernardino (2008) Prevalencia de astenopia y factores de riesgos asociados en los usuarios de pantallas de visualización de datos. Caja de Seguro Social. Región metropolitana. Año 2004. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Jaén de Laboy, Lourdes del Carmen (2006) Comportamiento de la accidentabilidad laboral en trabajadores asegurados de la C.S.S. que acudieron a las agencias de la C.S.S., en Coclé, durante los años de 2002, 2003, y 2004. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Jiménez, Lizdeira (2017) La ética en la calidad de atención de la enfermeras como una estrategia para brindar al paciente hospitalizado, estabilidad emocional en el Instituto Oncológico Nacional. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Jiménez Rodríguez, Evelin Vanessa (2019) Intervención educativa continua en la alimentación adecuada al paciente que recibe tratamiento de hemodiálisis en la unidad del Hospital Santo Tomás. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Julia, Soriano Garibaldo (2009) Seminario-Taller sobre Gerencia del Programa Ampliado de Inmunizaciones para los coordinadores de las instalaciones de salud en la Región de Salud de Panamá Este. Noviembre, 2008. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

L

Lammie Graham, Alfredo Vicente (1995) Análisis de la situación de salud frente a la organización de la red de servicios de salud en la provincia de Chiriquí en los años 1970, 1980 y 1990. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Langmaid de Delgado, Vielka A. (1988) El cáncer cérvico uterino en la República de Panamá, epidemiología y control. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Lasso Ortega, Luz Mery (1994) Planeamiento presupuestario del Centro de Salud Emiliano Ponce, basado en el enfoque estratégico de planificación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Lau Cortés, Enrique (2004) Propuesta al Plan Nacional de Salud-I. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ledezma González, María Seneira (1992) Evaluación del Programa de Dependencia Química del Hospital Psiquiátrico Nacional. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

León Martínez, Víctor Manuel (1993) Historia natural y comportamiento epidemiológico del cáncer de próstata en la República de Panamá, años 1984-1989. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

León Zurita, Mirna (2010) Análisis comparativo desde una perspectiva de género de la incidencia de violencia intrafamiliar en las personas atendidas en Centro de Salud de tres corregimientos del distrito de Colón : período 2006 a 2008. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Lima De, Liliana and Woodruff, Roger and Julia, Downing and Pettus, Katherine and Esther, Munyoro and Rosa, Butrago and Sushma, Bhatnagar and Chitra, Venkateswaran and Lukas, Radbruch (2017) International Association for Hospice and Palliative Care Position Statement: Euthanasia and Physician-Assisted Suicide. Journal of Palliative Medicine, 20 (1). pp. 8-14.

Lombardo, Alejandro and Méndez, Rodolfo and Rodríguez, Diana and Castillero, Lilibeth (2022) Protocolos de entrenamiento de moderada y alta intensidad: de su eficacia y adherencia. Revista Científica Guacamaya, 7 (1). pp. 134-151. ISSN 2616-9711

Lorenzetti, Marcia (2023) La pirámide de la evidencia científica en investigación en salud. Parte 1. Contacto Científico, 2 (2). pp. 57-63. ISSN 2710-7825

Lucas, Kidda (2006) Eficacia de una técnica cognitiva conductual en la prevención de la depresión en adolescentes. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Lum Chong, Washington S. (1990) Síndrome de inmunodeficiencia adquirida : historia natural y comportamiento epidemiológico en Panamá, años 1984-1989. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Luque S., Hernán (1996) Prevalencia de trastornos mentales en dos grupos de trabajadores de la industria del banano, provincia de Bocas del Toro de 1986. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

López de Carrera, Mariela (1993) Estudio descriptivo de los alcohólicos atendidos en el Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social junio 1986-julio 1991. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

M

Macías M., Carmen E. (2018) Proyecto de intervención educativa sobre algunos riesgos para la salud por el uso excesivo de la tecnología en adolescentes de 12 a 17 años, del Grupo Juvenil de la Parroquia San Juan Bautista María Vianney, corregimiento de Las Cumbres, enero 2018-octubre 2018. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Marrugo B., Cecila I. (2019) Relaciones sociales, familiares y laborales de las personas adultas con hemofilia, que pertenecen a la Fundación Panameña de Hemofilia. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Martinez, Indira (2019) Factores de riesgo asociados a la prevalencia del binomio Diabetes Mellitus-Tuberculosis. República de Panamá, junio 2019. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Martínez, Serafina Itzel (2021) Diseño de un sistema de evaluación de la eficiencia del abastecimiento del patronato Hospital Santo Tomás de Panamá. Revista FAECO sapiens, 4 (2). pp. 62-81. ISSN 2644-3821

Martínez Núñez, Inés (2012) Salud familiar y comunitaria con enfoque en derechos humanos, en la comunidad 31 de octubre, corregimiento de Lídice, distrito de Capira, 2011. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Martínez de Benítez, Lizbeth (2004) Estudio comparativo del desempeño hospitalario entre el Hospital San Miguel Arcángel (CONSALUD), el Hospital Manuel Amador Guerrero (CSS) y el Hospital Nicolás Solano (MINSA) Año 2002. Panamá, República de Panamá –I. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Martínez de Benítez, Lizbeth (1996) Factores de riesgo asociados al cese de lactancia materna completa en lactantes de Policlínica Generoso Guardia, Santa Librada, julio-septiembre de 1996. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mastelari, María Carmen (1994) Prevalencia del hábito de fumar y estudio de algunos factores psicosociales en los trabajadores del Sistema Integrado de Salud de la provincia de Colón, año 1993. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

McCall, Katsina (2016) Evaluación de los datos proporcionados en las solicitudes de exámenes conforme a los requerimientos del sistema automatizado en el laboratorio clínico en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos. 2014. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Medina Bustavino, Silvia Beatriz and Díaz, Olga and Suñé, Karen (2013) Seminario "Calidad de vida un reto en la actualidad, estrategias de afrontamiento para combatir el síndrome de agotamiento profesional" realizado con los docentes universitarios de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá en el Ier. semestre 2013. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Medina de Wong, Eda L. (1995) Recursos humanos en salud, su relación con el perfil socioepidemiológico de la población panameña : año 1993. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mejía Bissot, Livia Esther (2016) Factores que inciden en el logro del indicador “Tiempo de respuesta para entrega de resultados urgentes”, en los laboratorios clínicos certificados de la Caja de Seguro Social, año 2012. Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Mejía Cáceres, Adolfo (2002) El delito de posesión de droga. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Melgar de Navarro, Doris M. (2000) Factores de riesgo psicosociales de la organización y contenido del trabajo que influyen en el desarrollo de las actividades laborales de los funcionarios del Centro de Salud de Curundú. Región Metropolitana, 1999. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mendoza, Elisa and Rodriguez, Rosa and Quintero, Enrique and Góndola, Everlyn and Cruz, Clara (2019) Situación de salud de la Región de San Miguelito. 2006-2015. Centros: Revista Científica Universitaria, 8 (1). pp. 101-114. ISSN 2304-604X

Mendoza, María (2017) Identificación de factores de riesgo para la higiene y seguridad laboral de los funcionarios administrativos en el Centro Regional Universitario de San Miguelito. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mesa de Bradshaw, Aldacira (2003) Situación actual del internado médico del Hospital Santo Tomas, en relación a su proyección en la promoción de la salud y una propuesta de reestructuración del programa de docencia del internado 2002. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mitre Macías, Juan Bautista (2005) Conocimientos, actitudes y prácticas de trabajadores agropecuarios en el uso de plaguicidas : distrito de Los Santos : año 2005. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mock Donato, Manuel (2018) La vocación del profesional de la medicina y la relación con el paciente en el contexto nacional panameño. Aportes para una humanización de la práctica médica. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Modes, Ricardo A. (1987) Evaluación física y funcional de los puestos de salud de la Región de Panamá Este. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mojica Caballero, Susana Britzel (2019) Estrategias educativas y administrativas, para minimizar la inasistencia de los pacientes a las citas de ultrasonido, en el Hospital Rafael Estévez de Aguadulce. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Molino Vargas, Ribana E. (2014) Prescripción de medicamentos potencialmente inapropiados asociada a la hospitalización de adultos mayores. Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid Caja de Seguro Social. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Monsalve Albornoz, Estefanía Alexandra (2021) Sobrecarga del cuidador primario de pacientes diagnosticados con alzheimer. Centros: Revista Científica Universitaria, 10 (2). pp. 109-128. ISSN 2304-604X

Montaña de Molto, Ivette (1996) Estudio diagnostico de la estructura organizacional interna del servicio de urgencias de adultos del Complejo Hospitalario Metropolitano Doctor Arnulfo Arias Madrid. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Montero G., Ingrid Mabel (2015) Diseño de un sistema de gestión de inventario para reactivos de pruebas infectocontagiosas en el Banco de Sangre del Hospital Regional Dr. Rafael Estévez. 2011 - 2013. Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Morales, Giselle Ileana (2022) Biotipo periodontal: relación orto-perio. Contacto Científico, 2 (1). pp. 30-40. ISSN 2710-7825

Morales Cordero, Jorge Luis (2001) Impacto de la capacitación en formulación e inicio de ejecución de proyectos de vidas saludables en el rendimiento académico entre jóvenes con fracasos escolares, Instituto Nacional, Panamá 1999. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Moreno, Mirna (2006) Incorporación de tres nuevos indicadores complementarios de la evaluación del sistema de distribución de dosis unitarias en dos salas del Hospital Regional de Changuinola, Bocas del Toro, marzo - mayo 2006. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Morán Bernal, Lina Susan (2014) Estudio sobre la dinámica familiar de la población atendida en el Instituto Oncológico Nacional con diagnóstico de enfermedades oncohematológicas y propuesta de fortalecimiento en la atención social. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Morán Núñez, Berlinda Ilvania (2005) Auditoría de la administración de los recursos humanos administrativos, médicos y técnicos del hospital aquilino Tejeira de Penonomé. 2005. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Morán Núñez, Berlinda Ilvania (2008) La vida, la salud y el ambiente, valores para la humanidad: seminario de sensibilización en el manejo de desechos hospitalarios para médicos internos y enfermeras en el Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Muñoz S., Vielka E. (2023) La alimentación saludable: hacia un programa de responsabilidad social universitaria, en provincia de Panamá Oeste. Synergía, 2 (2). pp. 141-161. ISSN 2953-2973

Méndez Giraldo, Joel Alexander (2014) Factores asociados a baja adherencia a la terapia antirretroviral en pacientes con diagnóstico de VIH/SIDA atendidos en la clínica de terapia antirretroviral (TAVIH) del Hospital Santo Tomás, segundo semestre 2013. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

N

Navarro Gómez, Sofía Claribel (2019) Programa educativo para pacientes renales en etapa pre-diálisis de la Unidad de Nefrología del Hospital Rafael Estévez-Aguadulce, octubre-noviembre 2018. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ng. Rodríguez, Leticia (2004) Características del ausentismo laboral del personal de enfermería en el Hospital Regional Dr. Rafael Estévez Distrito de Aguadulce. Junio a diciembre 2003. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Nicholson Allen, Liseyka Judith and Martínez Ramírez, Jorge Luis (2023) Análisis de la calidad de servicio desde la percepción del usuario en las instituciones de salud pública en la ciudad de Panamá, 2022. REICIT, 2 (2). pp. 47-64. ISSN 2805-1874

Nieto F., María G (2016) Conocimientos y prácticas de pacientes en diálisis peritoneal continua ambulatoria y su cuidador principal, luego de una intervención educativa y su asociación con la incidencia de complicaciones. Hospital Regional Dr. Rafael Estévez. 2016. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Nieto Guevara, Javier Alonso (2010) Costo-beneficio de la vacunación contra el rotavirus humano en niños menores de un año con gastroenteritis aguda severa por rotavirus atendidos en el Hospital del Niño. Junio a diciembre de 2008. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Posgrado.

Návalo J., Mayra E. (1999) Propuesta de un nuevo proceso de trabajo en la red de servicios de salud para el distrito de Portobelo durante los años 1999-2000. Masters thesis, Universidad de Panamá.

O

Ortega Aparicio, Alberto Antonio (1999) Determinación del uso de medicamentos en centros de salud de la región de Coclé a través de indicadores seleccionados : año 1996. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ortega de Tuñón, Margarita (2007) Análisis de la oferta y la demanda de los servicios de salud. Centro de Salud El Silencio. Changuinola. Bocas del Toro. Enero a septiembre. 2006. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

P

Palacios Ch., Linnette (2017) La promoción de la salud, en la atención de salud en Panamá. Visión Antataura, 1 (1). pp. 63-73. ISSN 2520-9892

Palacios de Castillo, Linnette (2009) Satisfacción laboral en el personal de enfermería que labora en las salas de hospitalización y cuarto de urgencias : Hospital El Vigía, Distrito de Chitré, octubre 2009. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Paredes S., Alberto A. (1994) Prevalencia y factores de riesgo para la infección por Chlamydia trachomatis en mujeres, en la ciudad de Panamá, durante el mes de agosto de 1994. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Paredes SR., José Ángel (1995) La gestión administrativa de los recursos para la prevención y control de la epidemia de cólera en Panamá, 1991-1992. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Patiño Martínez, Ana E. and Godoy Othón, Carlos A. (2023) Recomendaciones para la trasformación del perfil productivo de Panamá pospandemia. D´Economía (2). pp. 39-53. ISSN 2710-7744

Perén de Ríos, Dilsa (2001) Análisis de las condiciones laborales en la evolución de la situación de salud de la población penitenciaria de David, provincia de Chiriquí, años : de 1995 a 1999. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pimentel, Yoana (2014) Aplicabilidad de análisis de cuantificación de interferón gamma in vitro en respuesta a antígenos específicos para Mycobacterium tuberculosis en pacientes infectados con VIH en Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pimentel E., Delsa Jovana (2016) Revisión de los procedimientos de recolección, transporte y bioseguridad de los Laboratorios Clínicos de la Región Metropolitana de Salud, que envían muestras para baciloscopía al Centro de Salud de Pueblo Nuevo. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Pineda, Daniel (2021) Factores de riesgo asociados al intento de suicidio en adolescentes hospitalizados en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel en el período 2012 - 2019. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pineda, Jelen (2018) Proyecto educativo para el cuidado de los accesos vasculares transitorios dirigido a pacientes, familiares y profesionales y de la salud en la Unidad de Hemodiálisis del Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid, agosto 2018, Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pineda Rodríguez, Delia (2019) Planificación de recursos humanos en salud basado en atención primaria de salud: realidad vs necesidad imperativa. Panamá 2019. Enfoque. Revista Científica de Enfermería, 25 (21). pp. 21-33. ISSN 2644-3759

Pineda Vergara, Almaida Aneth and Ruiloba Pineda, José (2023) Repercusiones de la política de confinamiento por el covid-19 en el mercado laboral en Panamá. Revista Científica Orbis Cógnita, 7 (1). pp. 200-215. ISSN 2644-3813

Pineda de Osegueda, Edelmira Antonia (2019) El estrés académico percibido y su relación con las estrategias de afrontamiento y resiliencia del estudiante de enfermería, desde la perspectiva del modelo de adaptación de Roy. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pinzón, Ramón (2017) Factores de riesgo asociados a bacteriemia por Klebsiella pneumoniae BLEE en la sala de neonatología del Hospital del Niño "José Renán Esquivel" 2012-2016. Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Pitty Del Cid, Yamilka (2018) Dependencia al tabaquismo activo como riesgo cardiovascular en adultos de la empresa Construcciones Ivanel Boquete provincia de Chiriquí. Septiembre a octubre del 2019. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Porcell Iglesias, Nadja Irina (1999) Factores de riesgo asociados al consumo de alcohol en adolescentes de 15 a 19 años en colegios secundarios de la región metropolitana, julio 1999. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Postigo Otero, Diego (2015) Caracterización y determinación del riesgo de infección por el virus de inmunodeficiencia humana de la población de mujeres trans de la Provincia de Panamá. Junio - julio 2013. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Prosperi R., Jorge Luis (1987) Evaluación de la participación de las comunidades de Tortí e Higueronal en la construcción del acueducto rural. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Puello M., Rodolfo (1996) La policía sanitaria en relación al control de la contaminación ambiental por agua negras. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pérez, Marta and Mohamed, Deidamia and Arosemena, Leilyn and Balladares, Milagros and Sanjur, Maivis (2021) Nivel de sedentarismo y su asociación con el índice de masa corporal de un grupo de gestantes atendidas en una institución sanitaria de la Provincia de Veraguas, 2019. Revista Colegiada de Ciencia, 2 (2). pp. 32-45. ISSN 2710-7434 (Unpublished)

Pérez Arias, Néstor Abdiel (2021) Factores asociados a la baja cobertura de vacunación en embarazadas captadas en la Región Metropolitana de Salud, 2018. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pérez González, Carmen María (2018) Factores asociados al sobrepeso y obesidad en la población adolescente de las escuelas oficiales de la Región Panamá Centro. Año 2018. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pérez Ortega, Marta Elizabeth (1996) Evaluación de la calidad de control prenatal ofrecido por dos instituciones públicas de salud durante el período de julio 1995 a mayo 1996. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Pérez de la Puente, Mauricio Alejandro (1995) Factores asociados al consumo de sal cruda en el distrito de Los Pozos : Panamá, 1995. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Q

Quintero, Luis (2008) La contaminación del aire producida por los gases de escape de los automóviles y sus consecuencias en las persona. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Quintero Trejos, Amarelis (2008) Actualización sobre cuidados obstétricos y neonatales esenciales y de emergencias, basado en evidencias científica, para enfermeras generales y especialistas de la Región de Salud de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Quintero de Velasco, Nereida (2004) Estudio descriptivo exploratorio de los problemas fundamentales que confronta el Programa de Riesgos Profesionales frente a las reformas a la seguridad social en Panamá - V. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

R

Rangel Blanquicet de Novoa, Luz Mariela (2010) Conocimientos, actitudes y prácticas de medidas de prevención y control del dengue en las familias residentes en la comunidad de María Chiquita, Panamá, Provincia de Colón. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rellán V., Emilia del Carmen and González Ortega de Moreno, Yariela (2019) Obesidad: perspectiva antropológica desde la teoría de la diversidad y universalidad de Madeline Leininger. Enfoque. Revista Científica de Enfermería, 24 (20). pp. 21-34. ISSN 1816-2398

Reyes Madrid, Mariela (2017) Factores de riesgo asociados al cáncer gástrico en pacientes atendidos en el Instituto Oncológico Nacional, Panamá 2016. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Riquelme, Oneira T. and Moreno, José (2023) Evaluación del rendimiento del ensayo GeneXpert MTB/RIF en muestras con sospecha de tuberculosis extrapulmonar recibidas en el C.H.DR.A.A.M. de enero 2020-diciembre 2021. Visión Antataura, 7 (1). pp. 30-46. ISSN 2520-9892

Riska, Annisa S. and Widiyani, Widiyani and Paramitasari, Angela U. (2022) Covid-19 pandemic and the impact on millennials and gen z daily routines. SusBCity, 4 (1). pp. 5-10. ISSN 2710-7426

Rivas Arias, Inés Maylén (2005) Percepción que tienen los funcionarios de los servicios técnicos sanitarios del liderazgo administrativo ejercido por sus jefes inmediatos y su influencia en las relaciones interpersonales en la Policlínica Carlos N. Brin de la Caja de Seguro Social de Panamá. Julio - agosto 2005. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Rivera, Lelys Guadalupe (2017) Diagnóstico socioeconómico y laboral de los/las colaboradores/as del Instituto Oncológico Nacional dentro de los servicios técnicos y administrativos, para sustentar la propuesta de creación de la unidad de bienestar social del colaborador. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Rivera Botacio, Rubén Emilio (1995) Tabaquismo en Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Rivera Mora, Vivian Tamara (2022) Efectos de un programa de psicoterapia grupal breve de tipo cognitivo conductual en la disminución de niveles altos de ansiedad asociada al rol de cuidador primario de pacientes con cáncer. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rivera Trujillo, Elvis E. (2019) Sensibilización para la escucha empática : ¿afecta la inadecuada actitud de la enfermera la escucha empática, para el abordaje emocional de personas con enfermedad oncológica avanzada, admitidos en las salas de hospitalización en el Instituto Oncológico Nacional? Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Robinson V., Eneida (2007) Efectos de la demanda de urgencias no verdaderas en la capacidad de respuesta del servicio de urgencias del Hospital Regional de Changuinola, Bocas del Toro, julio - septiembre de 2005. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Robles G., Mariela (2015) La cooperación internacional de la Cruz Roja Panameña y el acceso a los servicios de salud de la población materno-infantil de colombianos refugiados en Alto Tuira, durante el período 2005-2010. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodes, Mélida (2006) Prevalencia del Síndrome de Burnout en los docentes de escuelas primarias oficiales y particulares en dos corregimientos del distrito de La Chorrera, 2004. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez, Cristina (2004) Propuesta al Plan Nacional de Salud III. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez Coronado, Daria (2018) El cuidado para una buena salud renal. Programa educativo con enfoque preventivo: hipertensión arterial y diabetes mellitus como factores de riesgo renales para familiares de pacientes en hemodiálisis. Unidad de hemodiálisis Metro 2. C.S.S. Panamá 2018. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez Díaz, Faride Esther (1990) Conocimientos prácticas y actitudes del personal multidisciplinario de salud, con respecto a la lactancia materna en la maternidades María Cantera de Remón del Hospital Santo Tomás y del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Rodríguez Sánchez, Abdiel (2001) Comparación de los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el sida de los trabajadores de dos empacadoras bananeras. Bocas del Toro, 2000. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez V., Carlos Ariel (1988) Estudio epidemiológico de las reacciones adversas a los medicamentos utilizados en el servicio de medicina interna del Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social entre 1983 y 1986. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez de Tejera, Noriela (2004) "Nivel de satisfacción de los usuarios hospitalizados en el Hospital Regional Dr. Rafael Estévez de Aguadulce". Junio - julio del 2004. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez del R., Tereso de J. (2006) Identificación de los factores de riesgos a los que se encuentran expuestos el personal de enfermería que labora en los quirófanos del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, durante el periodo de febrero a mayo. Año 2005. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rozette G., Jorge E. (1989) Dinámica del programa anti Aedes aegypti (L.) (Diptera, Culicidae) en la Region Metropolitana de Salud, Panamá-1988. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ruiz Salcedo, Lury Enith (2014) Evaluación de laboratorios clínicos según la normativa de la Resolución 1 del Consejo Técnico de Salud, para el proceso de habilitación, Región de Salud Panamá Oeste, Ministerio de Salud, 2014. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ríos Argüelles, Eufemio A. (1990) Estudio descriptivo de las principales causas de accidentes de tránsito en la República de Panamá de 1976 a 1985. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ríos De Los Ríos, Crystal Gabriela (2021) Caracterización de las condiciones de salud y descripción sociodemográfica de los privados de libertad atendidos en la Clínica Médico Legal de Calidonia, provincia de Panamá durante los años 2017-2019. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ríos Mitre, Felipe De Jesús and Escudero Abrego, Eyda and Gordón de Isaacs, Lydia (2021) Asertividad de la enfermera del triage en el servicio de emergencias y urgencias del Hospital Santo Tomás. Enfoque. Revista Científica de Enfermería, 29 (25). pp. 22-35. ISSN 1816-2398

Ríos de Ruiz, María (1997) La supervisión relacionada con el nivel de satisfacción del personal de enfermería que labora en cinco (5) policlínicas de la Caja de Seguro social de los distritos de Panamá y San Miguelito. Octubre a diciembre de 1996. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

S

Saldaña de Suman, Ónix Marisel (1996) Propuesta de un sistema de vigilancia epidemiológica de infecciones nosocomiales en el Hospital del Niño. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Salvatierra Tello, Luis (1990) Justificación de la organización de la higiene y seguridad ocupacional en el Puerto de Vacamonte. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Samaniego Herrera, Sonia Elizabeth and Villalva Heredia, Carlos Iván and Silva Adriano, Luis Enrique and Tapia Samaniego, Carlos Antonio (2022) Retos de la educación inicial ante el COVID-19. Revista Contacto, 2 (2). pp. 163-172. ISSN 2710-7620

Samaniego de Tristán, Diocelina (2008) Diagnóstico de las causas de las morbilidades de la población del distrito de Penonomé : bases para una propuesta para el mejoramiento de las condiciones de salud. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sandoval Murillo, Ricardo (1995) Epidemiología y costos de las fracturas de cadera en egresados del Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social. Año 1990. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sandoya M., Régulo N. and Quintana, Omar (2023) Síndrome de burnout y ansiedad en los maestros durante el confinamiento por la pandemia covid-19. REDEPSIC, 2 (2). pp. 94-115. ISSN 2805-1904

Sanjur, Edgar (2004) Estudio comparativo del desempeño hospitalario entre el Hospital San Miguel Arcángel (CONSALUD), el Hospital Manuel Amador Guerrero (CSS) y el Hospital Nicolás Solano (MINSA). Año 2002. Panamá, República de Panamá – v. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sanjur Atencio, Vielka Maritza (2012) Estilo de vida saludable en estudiantes graduandos de medicina de la Universidad de Panamá y médicos con años de experiencia. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Santamaria Castillo, Ana Raquel (2016) Efectividad de la psicoterapia de apoyo en el estrés laboral crónico o Síndrome de Burnout en cuidadores de personas con alzheimer. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Santana H., Carmen María (2011) Diabetes y obesidad como factores de riesgo para cáncer de endometrio : distrito de Panamá y San Miguelito, marzo-octubre de 2010. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Santana Vallejos, Xiomara (2018) Factores de riesgo asociados al fracaso en la terapia antituberculosa, estrictamente supervisada en la región metropolitana de salud año 2014-2015. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Serrano Patten, Ana Caridad and Astudillo León, Josselin Cristina (2022) Variables asociadas a la calidad de vida en pacientes adultos en tratamiento de hemodiálisis. Ecuador. Redepsic, 1 (2). pp. 8-26. ISSN 2805-1904

Solano Villanueva, Carmen G. and Trujillo Montenegro, Gloris V. and Abrego Montenegro, Karen and Figueroa Pino, Claudia (2023) Pandemia COVID-19 y estrategia de comunicación gubernamental en Panamá. Carmen G. Solano Villanueva, Panamá. ISBN 9789962177715

Sánchez, Dayra E. (2010) Factores relacionados con la incidencia de infecciones nosocomiales en la unidad de Cuidados Intensivos. Enfoque · Revista Científica de Enfermería, VIII (3). pp. 49-58. ISSN 18162398

Sánchez, Dayra E. (2008) Factores relacionados con la incidencia de infecciones nosocomiales según las enfermeras que laboran en la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Oncológico Nacional durante el año 2007. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sánchez, Omar (2004) Estudio comparativo del desempeño hospitalario entre el Hospital San Miguel Arcángel (CONSALUD), el Hospital Manuel Amador Guerrero (CSS) y el Hospital Nicolás Solano (MINSA). Año 2002. Panamá, República de Panamá – VI. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sánchez Calderón, María Julia and Huerta Concha, FelipeGerónimo and Velásquez-Paccha, Karla Gisella and Medina Pinargote, Fátima Rene (2023) Detección precoz de la malnutrición en niños de barrios periféricos y parroquias rurales de Montalvo, Ecuador. Revista Científica Orbis Cógnita, 7 (2). pp. 160-179. ISSN 2644-3813

T

Tejada Anria, Alcira and Gordón de Isaacs, Lydia (2022) Revisión sistemática del concepto: envejecimiento saludable. Enfoque, 31 (27). pp. 71-90. ISSN 2644-3759

Tejeira Tejada, Icela (1996) Rediseño organizacional y funcional del Laboratorio Central de Salud de Panamá, noviembre 1994. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Timpson Layne, Claudio (2023) Responsabilidad civil derivada del acto médico. Anuario de Derecho (52). pp. 69-97. ISSN 2953-299X

Tong Abrego, Feliza (2009) Costo de producción de una unidad de sangre completa y de sus hemoderivados. Banco de sangre del Hospital Santo Tomás. Año 2005. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Torres de Thomas, Laura (1993) Evaluación del manejo de la enfermedad diarreica en las instalaciones de salud de la Caja de Seguro Social, área metropolitana y San Miguelito-1992. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Tovar de Vega, Lylibeth (2010) Evaluación del cumplimiento de las normas de bioseguridad en el servicio de odontología de la Región de Salud de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Trujillo, Marina and Rojas, Matilde and Quintana, Carmelo (2018) Evaluación del manejo de la hipertensión en pacientes ambulatorios que se atienden en el laboratorio de cardiología de la Clínica San Fernando. Revista Médica Electrónica PortalesMedicos.com, 13 (15). pp. 1-8. ISSN 1886-8924

Trujillo-González, Julio and Martínez Valderrama, Iveth Verónica (2023) Modelo matemático de la dinámica de transmisión de la influenza mediante autómatas celulares. Revista Semilla del Este, 4 (1). pp. 207-216. ISSN 2710-7469

Tulloch A., Felicia H. (1996) Factores sociales relacionados con la presencia de criaderos del mosquito Aedes aegypti en el corregimiento de Bella Vista, Panamá 1996. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Tuñón Saldaña, Gladysin E (2015) Hábitos alimentario, actividad física y su relación con el estado nutricional de los escolares de 5-12 años. Masters thesis, Universidad de Panamá.

U

Ubarte Buitrago, Sara Yamilet (2019) Tú cuidas de quién te necesita; nosotros queremos cuidar de ti. Hospital Aquilino Tejeira, Coclé, Penonomé. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

V

Valdés Góndola, Francisco and Wong, Yira (2021) Impacto del covid-19 en los puertos de contenedores de Panamá. Saberes APUDEP, 4 (1). pp. 19-33. ISSN L 2644-3805

Valdés Leite, Liliane (2018) Factores asociados al inicio tardío del control prenatal de embarazadas atendidas en los centros de salud de la región metropolitana de la salud en el año 2015. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vega Correa, Samira (2022) Comunicación y manejo interdisciplinario entre especialistas de la ortodoncia-periodoncia. Contacto Científico, 2 (1). pp. 41-49. ISSN 2710-7825

Vega de Guerrero, Larissa Massiel (2019) Acompañamiento social a familiares de pacientes con enfermedad cerebro vascular. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ventura Elías, Celina Dolores (2017) Los procesos de relaciones en personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida. Doctoral thesis, Universidad de Panamá.

Vergara M., Elys M. and Trelles G., Carla L. (2018) Ocurrencia de estreptococos fecales y coliformes en la red de distribución de agua potable de la planta potabilizadora Rufina Alfaro, en la provincia de Los Santos. Visión Antataura, 2 (1). pp. 11-22. ISSN 2520-9892

Villar Rivera, Aurora V. (2018) Relación que existe entre la humanización de la atención de enfermería, la satisfacción de los familiares de pacientes hospitalizados y el cuidado brindado durante la visita. UCI del Hospital Gustavo Nelson Collado. Octubre 2013 - Mayo 2014. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Visuetti P., Rosa M. (2019) Factores asociados a falta de adherencia al tratamiento fisioterapéutico, en pacientes de 20-69 años, Policlínica Pediátrica Dr. Manuel Ferrer Valdés, 2017. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vásquez, Mitzi Graciela (2006) Estudio de la incapacidad temporal por enfermedad en trabajadores del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid. Años 2000-2004. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Y

Yanis, Khris and Ibarra, Yuri and Barrios, Indira (2021) Elaborando la visión, misión y valores de un departamento de enfermería basada en la planificación estratégica. Enfoque. Revista Científica de Enfermería, 29 (25). pp. 36-54. ISSN 1816 – 2398

Yuen, Nancy (2018) Corrosión de los arcos de acero inoxidable con un uso clínico en Boca de 1 a 6 meses. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Z

Zambrano, Ricardo and Murillo, Ketty and Arellano, John and Velasco, Lino (2023) Alternativas de alimentación sostenible en ganadería y manejo sanitario de mascotas en época de pandemia del COVID 19. Revista Semilla del Este, 4 (1). pp. 35-47. ISSN 2710-7469

Zambrano Herrera, Kenia Elizabeth (2014) Conocimientos, actitudes y prácticas de los trabajadores manuales del Hospital Regional Dr. Joaquín Pablo Francos Sayas, de las Tablas en el manejo de los desechos sólidos hospitalarios febrero-agosto del 2012. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Zamora Smith, David E. (2019) La pérdida de la oportunidad y su incidencia en la responsabilidad civil médica. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Zernas Jiménez, Yanitza G. (2017) Factores asociados al uso inadecuado del servicio de urgencias del Hospital Dr. Luis "Chicho" Fábrega. Marzo a Agosto de 2016. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Á

Ábrego M., Noel (2021) Centro habitacional para el adulto mayor en Santiago de Veraguas. Other thesis, Universidad de Panamá.

Álvarez Rodríguez, Laura Andrea and Cañizales Mendoza, Miguel Ángel (2023) Efectividad de la terapia de aceptación y compromiso en el bienestar psicológico en adultos que padecen artritis reumatoide. REDEPSIC, 2 (2). pp. 67-93. ISSN 2805-1904

Ávila Vásquez, Liliam (2021) Factores sociodemográficos asociados a la letalidad por COVID-19 en la república de Panamá del 11 de marzo al 1 de octubre de 2020. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

This list was generated on Tue Mar 19 08:55:48 2024 UTC.