Estudio correlacional entre las metas académicas y el rendimiento académico en estudiantes del Bachiller Pedagógico de la E.N.J.D.A

Avilés Romero, Edith del Carmen (2019) Estudio correlacional entre las metas académicas y el rendimiento académico en estudiantes del Bachiller Pedagógico de la E.N.J.D.A. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
edith_aviles.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (27MB)

Abstract

Los estudios en niveles de bachillerato, es un período en donde los estudiantes deben ser independientes en sus responsabilidades académicas, por lo que deben mostrar interés por alcanzar sus metas, sin embargo, a muchos de ellos se les hace difícil cumplirlas. Esta investigación consistió en conocer el nivel de correlación entre las metas académicas y el rendimiento académico en las asignaturas de español, matemáticas y ciencias integradas de los estudiantes de XI°, de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena. Se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson para establecer las relaciones que existen entre las variables El instrumento que se utilizó para recabar los resultados es el Cuestionario de metas académicas (CEMA-11). Los resultados mostraron que las metas académicas que mantienen una relación sobre el rendimiento académico, especialmente son las metas de aprendizaje, las de valoración social y las de logro/recompensa, por el contrario, son las metas vinculadas a la protección de la autoestima, es decir, las orientadas al Yo, el área que menos se relacionan con nuestra muestra.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
L Education > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
Depositing User: Juana Hernadez
Date Deposited: 17 May 2021 14:05
Last Modified: 20 Oct 2022 12:53
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3015

Actions (login required)

View Item View Item