Complejidad y transdisciplinariedad: el desafío de los métodos centrados en la identidad.

Bustos, Karina A. and Delgado, Carlos J. and Giampiero Finocchiaro, Vincy and Godoy, Melisa D. and Navarra, Javier A. and Pérez Bruno, Magdalena (2021) Complejidad y transdisciplinariedad: el desafío de los métodos centrados en la identidad. Orbis Cógnita: Revista Científica, 5 (1). pp. 66-88. ISSN L 2644-3813

[img] Text (PDF)
1552 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4kB)

Abstract

La separación disciplinaria resultante del avance de las ciencias y los saberes ha generado sesgos respecto del contacto, la comprensión y la acción en la complejidad y los niveles de la realidad. La transdisciplinariedad, al convocar el examen de los problemas reales del mundo, precisa una elaboración metodológica de diálogo. El nivel epistemológico de la metodología general no basta para encauzar acciones de transformación, se requiere la elaboración de metodologías que tomen en consideración los presupuestos epistemológicos, los contextos específicos y pongan a dialogar actores y saberes involucrados. El método VETAS® sistematiza una metodología dialógica transdisciplinaria, opera como método centrado en la identidad, y permite aplicaciones en situaciones complejas de salud, las organizaciones y la educación.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Identidad, método VETAS®, complejidad, transdisciplinariedad, educación inclusiva.
Subjects: H Social Sciences > HM Sociology
L Education > LC Special aspects of education
R Medicine > RC Internal medicine
Depositing User: Marianela Vargas
Date Deposited: 01 Jun 2021 21:17
Last Modified: 01 Jun 2021 21:17
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3120

Actions (login required)

View Item View Item