Items where Subject is "L Education > LC Special aspects of education"

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] EPP RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: Creators | Item Type
Jump to: A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | Z | Á
Number of items at this level: 458.

A

Abrego, Marina and Sánchez, Rubiela (2015) Conductas de riesgo de abuso sexual y otras formas de explotación sexual asociadas al uso de las redes sociales en adolescentes del Centro de Formación y Desarrollo del Adolescente. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Acuña, Horacio (2009) La educación en valores y el desarrollo del autoestima, en estudiantes de 7° A 9° del C.E.B.G. Clímaco Delgado B. del corregimiento de Cañita, Chepo, un paso hacia el éxito. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Acuña Justiniani, Carmen Ivette (1999) Innovaciones didácticas para la conformación del pensamiento científico-tecnológico como implicación del desarrollo de la inteligencia del niño y niña de educación preescolar. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Agrazal García, Janeth (2019) La investigación: elemento primordial para el desarrollo disciplinar de enfermería. Enfoque. Revista Científica de Enfermería, 24 (20). pp. 35-45. ISSN 1816-2398

Aguilar, Luris (2018) La ergonomía como parte integral de la calidad educativa en la carrera de docencia superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Aguilera Joseph, Elia Johana (2019) Ciudad del Saber, como centro del turismo científico y cultural de las Américas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Agüero Martínez, Xiomara Mileyka (2009) Plan de mejoramiento para alcanzar una sana autoestima en estudiantes con bajo rendimiento escolar, que cursan el quinto grado del turno vespertino de la Escuela 24 de Diciembre. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Almanza B., Rolando (2008) Uso de la metodología presencial y la metodología virtual en un curso de inglés básico de 80 horas dirigido a 12 participantes del Centro de Educación Laboral Nocturno las Cumbres quienes ingresarán a la Carrera de Turismo de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Almanza G., José I. and Ortega de Gómez, Estelina (2015) Modelo estadístico sobre la deserción en el nivel de enseñanza media oficial del sistema educativo panameño. Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, 2 (2). pp. 27-36. ISSN 2313-7819

Alvarado, Félix (2002) Evaluación de la confiabilidad de los instrumentos o pruebas aplicadas a estudiantes de primer ingreso en la Facultad de Administración Pública. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Alvarado Díaz, Javier Antonio (2018) El teatro político y la dramaturgia del director: la dramaturgia teatral en la obra nosotros: 1964 de Jhavier Romero. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Alvarado González, Mehetabel (2019) La existencia de la enseñanza híbrida utilizada por los docentes en los programas de maestría en docencia superior del Centro Regional Universitario de San Miguelito. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Alvarado Rojas, Yarinela María and Núñez Mojica, Jesús A. and Ortega A., Boris A. (2021) Modalidad a distancia: aplicación de estrategias andragógicas de aprendizaje para educación de jóvenes y adulto. Revista Colegiada de Ciencia, 3 (1). pp. 1-9. ISSN 2710-7434

Alvarez, Idalia (2021) Estrategias docentes para desarrollar la competencia comunicativa escrita de los estudiantes de duodécimo grado, del Colegio José Bonifacio Alvarado, del distrito de Soná, Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Alvarez, Zahik Ivan (2010) Labor orientadora de la supervisión educativa, y su relación con el mejoramiento del desempeño docente, en la región educativa de Panamá Centro, 2009. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Andrión Rodríguez, Elda Sofía (2010) Seminario sobre la importancia del reciclaje en la formación del docente del turno nocturno de la Facultad de Ciencias de la Educación (Aula 203–Campus). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Araguás, Nuria and Ponce Uribe, Ella (2021) Competencias de los profesores para la atención de los estudiantes con discapacidad en la Facultad de Bellas Artes - Universidad de Panamá. Acción y reflexión educativa (46). pp. 231-243. ISSN 2644-3775

Araúz Q., Lucy M. (2008) Proyecto pedagógico : la ética para el funcionario administrativo de la Facultad de Ciencias de la Educación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Arcia Cedeño, Danis and Hernández Bernal, Elvis (2008) Nivel de competitividad en investigación en el aula de los egresados del programa de postgrado en docencia superior en la modalidad semipresencial de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Arenas Sánchez, Jesús Ariel (2013) Diagnóstico del acoso escolar entre pares en tres centros de Educación Básica General del distrito de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Argumédez Rodríguez, Vicky Bethsaida (2003) Influencia del estado nutricional y algunos factores socioeconómicos en el rendimiento académico de los estudiantes de sexto grado de la Escuela de Vacamonte, de mayo a noviembre 2001. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Arias González, Miñoso (2002) Educación ambiental comunitaria como estrategia para la conservación de manglar: estudio basado en la comunidad de Dub Uala. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Arjona de Deepak, Dennise (2015) Elaboración de un sitio web para orientar a periodistas en la cobertura de temas relacionados al maltrato infantil en Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Arona Castillo, Elizabeth M. (2021) Percepciones de los profesores y estudiantes sobre el plan de estudios de radio y televisión. Centros: Revista Científica Universitaria, 10 (2). pp. 230-244. ISSN 2304-604X

Arrocha, Bélgica Esther (2023) El desarrollo integral del niño mediante aulas de clases sorprendentes. Revista Contacto, 3 (2). pp. 82-97. ISSN 2710-7620

Astudillo Riera, Jenny P. and Astudillo Riera, Carlos G. and Bravo, Verónica (2020) Gestión del área de psicología educativa en el proyecto unidad de investigación, psicodiagnóstico y apoyo a la inclusión. Centros. Revista científica universitaria, 9 (2). pp. 62-77. ISSN 2304-604X

Atencio C., Judith E. (1999) El efecto de enseñar destrezas de pensamiento crítico en estudiantes de III nivel de Primer Ciclo de una escuela pública en la República de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Avila, Gustavo and Calvo, Ileana and Lee, Juan (2013) Opiniones de los comensales del comedor de la Academia de la Policía Presidente Belisario Porras sobre la alimentación que reciben. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Avila Ramos, Diana Yazmín (2005) La condición de riesgo social en niños, niñas y adolescentes influye en la deserción escolar. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

B

Ballesta Madariaga, Delcy and Garcés Jiménez, Karen and Cafiel Campo, Lidys (2023) Planeación y Evaluación Curricular desde el enfoque de la educación por competencias. Societas, 25 (2). pp. 231-251. ISSN 2644-3791

Baque Villanueva, Lisenia Karina (2020) Vinculación de UNIANDES – QUEVEDO y su impacto en el desarrollo de emprendimientos en la provincia de Los Ríos. Centros: Revista Científica Universitaria, 9 (1). pp. 66-74. ISSN 2304-604X

Baque Villanueva, Lisenia Karina (2020) Vinculación de Uniandes – Quevedo y su impacto en el desarrollo de emprendimientos en la provincia de Los Ríos. Centros. Revista científica universitaria, 9 (1). pp. 66-74. ISSN 2304-604X

Barrantes, Briseida and Beluche, Olmedo (2022) Reseña Del Libro Sobre El"anarquismo metodológico" de Feyerabend. Revista Panameña de Ciencias Sociales (6). pp. 183-189. ISSN 2710-7531

Barrera Ávila, Simón (2023) Fortalezas y debilidades de las conductas adaptativas de niños y adolescentes con discapacidad intelectual en Colón, Panamá. Societas, 25 (2). pp. 125-141. ISSN 2644-3791

Barria H., Leeann L. (2021) Análisis de la acentuación prosódica en la lectura oral de los estudiantes de undécimo grado, bachiller en ciencias, del Centro Educativo Llano Ñopo en la Comarca Ngäbe Buglé. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Barrios Alonzo, Maruxa B. and Perea Rodríguez, Esther María (2016) Estrategias de comunicación y de interacción, empleadas por padres, madres de familia o tutores en el manejo de la temática de la afectividad y sexualidad en el Instituto Profesional y Técnico Louis Martinz y Colegio Elena Chávez de Pinate durante el tercer trimestre del período académico 2013. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Barrios B., Aida Luz (2006) Modelos pedagógicos, evaluación y técnicas de enseñanza y aprendizaje, aplicados por los docentes de la Escuela de Matemática, Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Barrios González, Elisa Arelys (2020) Técnicas e instrumentos de evaluación que utilizan los docentes que imparten clases de derecho en el Centro Regional Universitario de Los Santos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Barrios Leonel, José Edilson (2021) Análisis de las narrativas de actores frente al papel de las emociones en el conflicto escolar. Acción y reflexión educativa (46). pp. 107-143. ISSN 2644-3775

Barría Castillo, Alberth A. (2015) La enseñanza - aprendizaje del análisis sintáctico de las oraciones compuestas subordinadas en los estudiantes de duodécimo grado del bachillerato en humanidades del Instituto Urraca. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Bartuano Sáenz, Eduardo (2020) El mejoramiento del Proceso de Inducción a la vida universitaria, de los estudiantes de primer ingreso, para la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas, de la Facultad de Derecho, en el Centro Regional Universitario de Azuero. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Batista, Gloriela R. (2010) Capacitación sobre las necesidades educativas especiales que enfrentarán los estudiantes de IV año en la Licenciatura de Educación Primaria, Extensión Universitaria de Chepo, Anexo Tortí 2010. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Batista, Mayte and Salas Yanis, Liliana and Vega, Yadira (2012) Plan estratégico de mercadeo para ofertar las carreras de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Batista Mendoza, Gloris and Cedeño Herrera, Edwin Juvenal and Cedeño Batista, Gloris and Dutari Dutari, Raúl (2023) Percepción de la estrategia de enseñanza mediante el uso de simulador de red en las competencias técnicas de los alumnos del curso de teleinformática de la Universidad de Panamá. scientia, 33 (2). pp. 88-114. ISSN 2710 -7647

Bayona Moreno, Luz Marina and Ahumada Méndez, Luz Stella (2020) El rol de la educación en la formación de cultura de paz. Societas, 22 (2). pp. 73-102. ISSN 2710-7639

Bejarano, Candelaria (2022) Estrategias utilizadas por los padres de familia para el desarrollo de la educación virtual, durante el período de la pandemia, en la escuela las vueltas, Boca del Monte, San Lorenzo, Chiriquí, 2022. Other thesis, Universidad de Panamá.

Belafonte López, Lorenzo Antonio (2022) Propuesta de capacitación del personal policial de la 19VA Zona Policial del distrito de Chame, dirigidos a los rangos de agentes, cabos y sargentos, para una mayor relación y comprensión del Sistema Penal Acusatorio. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Bello Bellido, Rita Mercedes and Jovanneau-Courville González, Luis E. and Ortega Loubon, Christian (2012) Desarrollo de liderazgo docente mediante programación neurolingüística. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Beluche, Giovanni (2018) Hacia un nuevo horizonte de sentido histórico de una civilización de vida. Cátedra (15). pp. 23-42. ISSN 2415-2358

Berbey, Eric Alberto (2023) Los antecedentes y su importancia en la investigación científica del Contador Público Autorizado. CPA PANAMÁ, 1 (2). pp. 82-96. ISSN 2953-3147

Bernal Rojas, Yessica Basilía (2010) Estrategias para promover la calidad en la atención e información al turista, dirigido a los estudiantes de II cuatrimestre de la Licenciatura en Turismo con énfasis en Hotelería, de la Universidad Latina sede Penonomé. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Bernal Vega, Bélgica and Guevara, Aixa (2023) Estudio correlacional entre la atención selectiva y el rendimiento académico en estudiantes del colegio de Panamá. Centros: Revista Científica Universitaria, 12 (2). pp. 9-25. ISSN 2953-3007

Bernal de Guiraud, Leovigilda (1998) El director del nivel primario en la función de evaluar las acciones de su gestión administrativa en las escuelas de los corregimientos cabecera de los distritos de la provincia de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Berroa Navarro, Mariluz E. (2013) Seminario taller "Escuela para ser mejores padres". Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Bieberach de Melgar, Rebeca (1993) Evaluación del Programa de Estimulación Precoz del Instituto Panameño de Habilitación Especial, años 1985-87. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Blandón, Yhielka Nuris (2018) Importancia de la aplicación de programas con nuevas estrategias metodológicas, sobre las conversiones de unidades de masa, para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de 7° grado, del Centro de Educación Básica General Ernesto T. Lefevre. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Borbúa, Angela (2022) Ventajas del uso de implantes subdérmicos de etonogestrel como principal método anticonceptivo para asegurar la culminación de estudios superiores en estudiantes mujeres de primer ingreso del año 2022 del turno matutino del Centro Regional Universitario de San Miguelito. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Botacio, Marcos Raúl and Espino Soto, John Edward and Urieta Agudo, Julio Cesar (2023) Experiencias de la Escuela Internacional de Verano: Centro Regional Universitario de Panamá Oeste 2023. Nova Educare, Panamá. ISBN 9789299009277

Bula Magallón, Roberto M. and Mendoza González, Elisa A. and García, Milagros del C. and Martínez, Luis and Douglas B., Ricardo F. (2023) Las secuelas del COVID-19. Un estudio desde la perspectiva de los estudiantes de la Universidad de Panamá. Centros: Revista Científica Universitaria, 12 (2). pp. 26-42. ISSN 2953-3007

Burbano Pérez, Edith Yaqueline (2020) Importancia de la cultura organizacional en las instituciones educativas. Societas, 22 (1). pp. 54-67. ISSN 1560-0408

Burgos Barrero, Juan (1999) Redes campesinas : una estrategia didáctica para la innovación productiva. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Bustos, Karina A. and Delgado, Carlos J. and Giampiero Finocchiaro, Vincy and Godoy, Melisa D. and Navarra, Javier A. and Pérez Bruno, Magdalena (2021) Complejidad y transdisciplinariedad: el desafío de los métodos centrados en la identidad. Orbis Cógnita: Revista Científica, 5 (1). pp. 66-88. ISSN L 2644-3813

Bustos Arosemena, Sergio Alejandro (2022) La cuadratura del círculo como recurso histórico en la enseñanza actual. Saberes APUDEP, 5 (1). pp. 350-367. ISSN 2644-3805

Bósquez, Alma (2022) Nivel del uso y manejo de los programas de ofimática en los procesos de enseñanza- aprendizaje en el Centro Educativo Básico General Angelina Maylín de Tirone. Synergía, 1 (1). pp. 62-82. ISSN 2953-2973

Bósquez G., Meliza (2010) Capacitación sobre el planeamiento didáctico para el grupo de IV año de la Licenciatura en Educación Primaria de la Extensión Universitaria de Chepo Anexo Torti. Masters thesis, Universidad de Panamá. Extensión Universitaria de Chepo Anexo-Tortí. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

C

Caballero Vigil, Lorenzo and Castillo M., Johanna E. (2023) Elaboración, validación y confiabilidad de una prueba de conocimientos matemáticos para docentes del nivel primario. Centros: Revista Científica Universitaria, 12 (2). pp. 43-58. ISSN 2953-3007

Cantoral, Nahir Itzora (2000) Entrenamiento en técnicas para el manejo del estrés en docentes de primaria y su efecto en el nivel de ansiedad de sus alumnos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cantos, Miguel and De Córdoba, Thelma and Padilla, Elvia and Tikas, Arcesio (2009) Informe de evaluación del programa de "Gestión en planificación y administración de centros educativos" dirigido a directores de las regiones de Panamá Centro, Panamá Oeste y Colón-2008. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cantos L., Miguel E. (2010) Evaluación de las competencias docentes de los facilitadores que imparten cursos de postgrado y maestría en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá durante el período académico 2008 - 2010. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cantón de Garm, Sara (1996) Necesidad de establecer laboratorios pedagógicos experimentales, internos y externos, en la carrera de profesorado en Educación Pre-escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Caraballo, Yolanda Acta (2021) La concepción de la neurociencia y el estilo docente del profesorado en la educación inicial dominicana: hacia un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje. Societas, 23 (2). pp. 236-261. ISSN 1560-0408

Caro Mercado, Aminta S. (2022) El proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura de la lengua materna (Dulegaya) en estudiantes del pueblo originario guna en la república de panamá. Synergía, 1 (1). pp. 41-61. ISSN 2953-2973

Carpintero, Elia and Domínguez, Lourdes (2008) Metodología didáctica en la enseñanza de la pedagogía y ética docente en el profesorado en educación en el Centro Regional Universitario de San Miguelito. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Carrera, Yaricel (2020) Percepción de los docentes del nivel de postgrado en docencia superior sabatino del Centro Regional Universitario de San Miguelito, hacia la efectividad de la educación superior en modalidad virtual 2020. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de San Miguelito.

Carrera Quintero, Bárbara Mariela and Santos Figueroa, Eloy Melvin (2023) Participación Política de los Estudiantes de la Universidad de Panamá. Revista Científica Orbis Cógnita, 7 (2). pp. 121-137. ISSN 2644-3813

Carrillo García, Stefany and Zúñiga, Javier (2020) Panoramas actuales de la didáctica de la literatura en Colombia: oportunidades y retos en la educación básica secundaria y media. Societas, 22 (2). pp. 1-24. ISSN 2710-7639

Casal, Maribel (2018) Estudio de las metáforas conceptuales en la revista científica Enfoque. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillero B., Antonio B. (2016) La problemática del primer año de estudios universitarios: Algunas ideas acerca de la complejidad de este fenómeno. Acción y reflexión educativa (39). pp. 25-67. ISSN 2644-3775

Castillero de Reyes, Sara Edith (2006) La comunicación no verbal como estrategia motivadora para disminuir las deserciones y fracasos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, en tres grupos de los primeros años de tres carreras del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo, Jorge (1999) La formación ambiental, una propuesta de eje transversal en la Licenciatura de Economía, de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo, Miriam Lorena (2021) Participación de padres/madres de alumnos con necesidades educativas especiales en el contexto de educación inclusiva, del Centro Educativo Básico General de Tocumen, año 2021. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo, Nancy G. (2022) De la teoría a la práctica con las lecturas reflexivas motivacionales : una estrategia didáctica a nivel superior. GR Producciones Editoriales, Panamá. ISBN 978-9962-17-261-1

Castillo, Victoria and Pérez de Chandeck, Katherine M. (2006) Proceso de evaluación del Programa de la Práctica Profesional de los estudiantes de la Escuela de Turismo Histórico Cultural de la Facultad de Humanidades. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo, Yajaira (2015) Existen factores asociados a la resistencia de los docentes al uso de las TIC en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá. Acción y Reflexión Educativa (37). pp. 99-131. ISSN 2644-3775

Castillo Acosta, Isis Mavis (2009) Los objetivos y contenidos previstos en los diseños curriculares de la asignatura educación preventiva y la formación integral de los y las estudiantes de IV año de las carreras Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Preescolar y Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo Castillo, Yajaira (2000) Estudio sobre las percepciones de los docentes universitarios, sobre el Curso de Didáctica para el Nivel Superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo Delgado, Elías Bonarge (2006) Evaluación del nivel predictivo de las pruebas de admisión de la Universidad de Panamá en las áreas científica y humanística en el Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Centro Regional Universitario de Veraguas. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Castillo Miranda, Natsina C. (2002) Formación de usuarios en el Centro Regional Universitario de Coclé : propuesta para estudiantes de primer ingreso. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo Miranda, Natsina C. and Castillo Sánchez, Octavio and Jiménez, Beatriz (2019) Búsqueda, acceso y uso de información por estudiantes de primer ingreso del Centro Regional Universitario de Veraguas (CRUV), Universidad de Panamá. Revista Colegiada de Ciencia, 1 (1). pp. 43-54. ISSN L 2710-7434

Castillo Rodríguez, Jessica Mabel (2020) Programa terapéutico Margarita la Temerosa para reducir la ansiedad en niños. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo de Astudillo, Carmen (1989) Análisis administrativo de la Escuela de Educación Física de la Universidad de Panamá : propuesta del manual de organización y funciones. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castro, Yurina Antonia and Graell de Alguero, Lourdes Graciela (2023) Intervención educativa como estrategia de promoción del liderazgo en jóvenes del distrito de Sorá, Panamá. Enfoque, 32 (28). pp. 61-88. ISSN 2644-3759

Cedeño, Cristina Cristela (2005) Evaluación de las guías didácticas de educación para el manejo sostenible de los recursos naturales en 46 escuelas de la provincia de Chiriquí. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cedeño Suira, Débora Esther (2004) Estudio diagnóstico de los indicadores que orientan la viabilidad de un programa de especialización en farmacia hospitalaria. Masters thesis, Universidad de Panamá..

Cedeño-Vega, Bladimir Enrique and Prieto-Montero, Alcira and McElfresh, Yajaira and Alvarado, Nelva and Querol-Audí, Jordi (2020) Comunicación social de las ciencias: necesidad de formación en la Universidad de Panamá. Centros: Revista Científica Universitaria, 9 (1). pp. 86-101. ISSN 2304-604X

Cerrud Díaz, Nadia M. (2010) Capacitación en técnicas para el desarrollo plástico y creativo en la docencia, a un grupo de estudiantes de tercer año del área básica de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Chamba Zarango, Alexandra Patricia and Aguilar Gordón, Floralba del Rocío (2022) Contribuciones de la Filosofía Política Latinoamericana para la educación superior ecuatoriana del año 2000 hasta la actualidad. Societas, 24 (2). pp. 182-209. ISSN 2710-7639

Chamorro Guerrero, María Célica Vivian (2020) Influencia de la Evaluación Formativa en el Aprendizaje de los Idiomas Extranjeros. Societas, 22 (1). pp. 1-16. ISSN 2710-7639

Changmarín R., Carlos A. and Vargas de Changmarín, Militza (2021) Prospectiva de los códigos de ética, su aplicabilidad y la docencia de la ética en el ejercicio profesional, en la profesión de la contabilidad. Societas, 23 (1). pp. 50-71. ISSN 2710-7639

Charres N., Horacio (2021) El desarrollo de la investigación contable y su relación con estrategias multimétodos transdiciplinarias y las competencias investigativas: CASO FAECO. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Chavarría, Lilybeth del C. (2003) La inteligencia, autoestima, satisfacción familiar y personalidad en estudiantes de bajo rendimiento y buen rendimiento académico. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Chunga Núñez, Yamileth Itzel (2021) Inteligencia emocional para mejorar el rendimiento académico en estudiantes de Licenciatura en Orientación Educativa y Profesional. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Chávez L., María Isabel (2019) Comprensión lectora y el rendimiento académico en español de los estudiantes de sexto grado de la Escuela Eneida Moreno de Castillero de Chitré. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cobham Ledgerwood, Cecilio Víctor (2021) Actitud del docente universitario frente al reto de la planificación curricular basada en competencias : un componente de calidad en la educación superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cobham Ledgerwood, Cecilio Víctor (2022) La planificación curricular basada en competencias, un recurso para procurar la calidad de la educación superior. Saberes APUDEP, 5 (1). pp. 420-435. ISSN 2644-3805

Combe González, Justino E. (2020) Análisis procesal constitucional y penal de la legislación que crea el sistema de educación bilingüe en Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cornejo G.,, Ana E. and Flores, Yidis and Camaño, Héctor (2013) Factores que inciden en que haya mayor presencia de mujeres con acceso a la educación superior en la Universidad de Panamá en la actualidad. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cortés Castillo, Antonio (2012) El uso de estrategias innovadoras vs estrategias tradicionales en los procesos de enseñanza de la asignatura metodología de la investigación de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Cortés González, Dixania Del Carmen (2018) Estudio comparativo sobre las estrategias de aprendizaje basado en problemas-método de casos empleado en grupo experimental y control de la Licenciatura en Biología del Centro Regional Universitario de Azuero de la Universidad de Panamá (CRUA-UP). Masters thesis, Universidad de Panamá.

Cruz, Manuel Vicente (2010) Capacitación del uso de los ejes transversales y la correlación de los temas de las diferentes asignaturas a nivel primario para los estudiantes de III año de la licenciatura en informática aplicada a la enseñanza e implementación de tecnologías del anexo Torti. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cumbrera Díaz, Nelly del Carmen (2020) Diagnóstico de la situación del femicidio y el alcance de la ley 82 de 24 octubre de 2013 en la República de Panamá durante el período 2014-2018. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cáceres, Dilka (2023) Herramientas tecnológicas en la enseñanza en el Centro Regional Universitario de Bocas del Toro. Centros: Revista Científica Universitaria, 12 (2). pp. 99-119. ISSN 2953-3007

Cáceres Alabarca, Marcelina Del Carmen (2021) La feria universitaria, una estrategia orientadora, para la elección de una carrera. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cárdenas Becerra, Claudia (2001) La formación docente para la enseñanza de la educación en prevención de desastres : temática del eje transversal de educación ambiental y protección civil. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Cárdenas Cañizales, Enilka Ibeth (2008) Programa de educación emocional basado en la terapia racional emotiva conductual de una muestra de niños de 9 a 10 años que presentan deficiencias en el control y la expresión apropiada de la ira, en el Centro Educativo Básico General República de México, ciudad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Cárdenas P., Rafael A. (2022) La redacción en inglés de textos argumentativos con la herramienta Virtual Writing Tutor. Acción y Reflexión Educativa (47). pp. 107-128. ISSN 2644-3775

Córdoba García, Nancy Del Carmen and Álvarez, Nilena and Gálvez, Carlos (2023) Impacto del clima organizacional en la gestión del recurso humano en una Institución de Educación Superior en Panamá. Societas, 25 (2). pp. 70-84. ISSN 2644-3791

Córdoba García, Nancy Del Carmen and Álvarez, Nilena and Vega Nieto, Verónica Itzel (2022) Efectos del estrés en la motivación docente del MEDUCA durante el tiempo de pandemia del COVID-19. Revista Científica Orbis Cógnita, 6 (2). pp. 71-89. ISSN 2644-3813

D

Davis G., William B. (2003) Didáctica para la formación de Bandas Musicales Escolares en Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Davis Johnson, Irma Graciela (2022) Análisis de las asignaturas del área tecnológica del Bachillerato en Servicio y Gestión Institucional que oferta el Ministerio de Educación de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

De Boutaud González, Nilson Omar (2022) El conocimiento que poseen los estudiantes de primer ingreso de la escuela de francés mediante el programa analítico de la asignatura Historia de las relaciones de Panamá con los Estados Unidos (1821-1903). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

De Gracia Chavarría, Nimia Araselis (2005) El dinamismo de los procesos de enseñanza en función de la aplicación de las estrategias didácticas en el nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

De Gracia Durán, Mitzy Liliana and de las Casas, Fedra and Brandao, Yecenia Edid (2023) Perfil o habilidades del docente 4.0. Revista Saberes APUDEP, 6 (2). pp. 61-75. ISSN 2953-321X

De Gracia G., Franklin (2020) Participación de la Comunidad Educativa Escolar, factor de éxito, en el diseño y ejecución del Plan de Mejora. Acción y reflexión educativa (45). 132- 155.. ISSN 2644-3775

De Icaza Ruiz, Carlos Enrique (2003) El sistema de formación profesional dual en el derecho del trabajo panameño como instrumento para lograr recurso humano calificado y de alta productividad. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

De León, Amarilis and Ardines, Saúl and Pierre, Angélica and Farioni, Noemí (2021) Acceso y uso de las Infoplazas en la República de Panamá. Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, 8 (2). pp. 13-35. ISSN 2313-7819

De León, Bárbara de (2019) Redes sociales estrategias de relaciones públicas para el aprendizaje. Centros: Revista Científica Universitaria, 8 (2). pp. 45-64. ISSN 2304-604X

De León, Lucinio and Ledezma, Nieves L. de and Guerra, Ofelina M. de (1999) Propuesta de un programa de incentivos en la administración institucional para estimular el desempeño del docente en cuatro escuelas secundarias nocturnas ubicadas en las provincias de Veraguas, Coclé y Herrera. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

De León, Xenia and Worrell, Orlando (2018) Procesos de actualización de la Maestría en Docencia Superior, de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

De León González, Darilyng Lisbeth (2018) Actualización docente sobre los nuevos programas arquitectónicos tecnológicos como herramienta para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

De León Ortega, Ricardo (2006) El ejercicio de la docencia universitaria y su repercusión en el logro de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

De León Álveo, Sabas (2003) Análisis de los criterios del instrumento de evaluación no. 2, del desempeño docente para el curso Sistema de Información Contable en el Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

De la Cadena Márquez, Nadia (2013) Seminario taller "Aprender a aprender" en estudiantes de primer ingreso de la Licenciatura de Administración Pública Policial de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Degracia Murillo, Lastenia (2013) Propuesta para el desarrollo de una estrategia de inteligencia de negocios en el área académica del Ministerio de Educación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Del Vasto Bermúdez, Marisol (2022) Impacto de las tendencias del aprendizaje globalizado en la educación superior (Panamá). Saberes APUDEP, 5 (1). pp. 109-129. ISSN 2644-3805

Delgado, Magdalena (2022) La adecuación virtual en la enseñanza del turismo cultural y los cambios educativos tras la pandemia del corona virus. Saberes APUDEP, 5 (1). pp. 261-281. ISSN 2644-3805

Delgado C., Celestina I. (2010) Promoción del uso de fibra alimentaria y conocimiento de grasas trans en la alimentación diaria para evitar enfermedades crónicas en estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Enfermería del Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Delgado Díaz, Carlos Jesús (2019) Reinventar la educación desde el pensamiento complejo. Orbis Cógnita: Revista Científica, 3 (2). pp. 20-40. ISSN L 2644-3813

Delgado Pineda, Miguel E. (2020) Evolución constitucional de la autonomía de la Universidad de Panamá. Societas, 22 (2). pp. 55-72. ISSN 2710-7639

Delgado de Brandao, Alicia and Arrocha, Aleida and Matas, María and Sandoval Moreno, Ubaldino (2012) Dominio de los conocimientos matemáticos básicos por parte del recién egresado de la Licenciatura en Educación primaria de la Universidad de Panamá. Visión Antataura, 1 (1). pp. 19-35. ISSN 2520-9892

Dominici de Altamirano, Ester (2001) La zona de desarrollo próximo: concepto clave de Vygotsky. Estudio explicativo sobre la aplicación de la teoría socio-cultural vygotskiana al aprendizaje de la Lógica, en un colegio de la capital de la República de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Posgrado.

Domínguez, Dimelina (2015) Aprendizajes del adolescente referentes a la educación sexual y reproductiva en nivel premedio. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Díaz, Ladis (2000) La planificación y gestión institucional y su influencia en el rendimiento académico de la Escuela Berta Elida Fernández del Distrito de Chame. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Díaz G., Evelys Marlene (2015) Estudio comparativo del plan de estudio del año 2008 (vigente) y del año 2014 (propuesta) de la Licenciatura de Relaciones Públicas de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá y las competencias requeridas por el mercado laboral, ciudad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Díaz V., Alberto A. and Núñez H., César A. and Rosas A., Claudia I. (2015) Propuesta de actividades lúdicas y recreativas para estudiantes de los XII grado del Instituto Urracá que no poseen dentro del programa curricular la materia de educación física. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

E

Elizabeth Román-Machado, Elizabeth and Ogia B., Liris E. (2021) Una mirada reflexiva hacia las prácticas de los docentes en la educación emergente. Societas, 23 (1). pp. 72-92. ISSN 2710-7639

Espino Castillo, Damián (2023) Reflexiones sobre la Responsabilidad Social Universitaria. Centros: Revista Científica Universitaria, 12 (2). pp. 222-242. ISSN 2953-3007

Espino Cedeño, Maximino (2014) Nuevos escenarios en el entorno escolar: retos y desafíos para la escuela. Visión Antataura, 2 (1). pp. 49-57. ISSN 2520-9892

Espino R., Danarys A. (2013) Reingeniería humana : un programa para la promoción y donación de órganos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Espino de, Dalys B. (2002) Propuesta para presupuesto de funcionamiento del programa en docencia superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Esteban Jaén, Franklin (2020) Referentes anafóricos y catafóricos como mecanismos de cohesión lingüística textual. Revista Científica Orbis Cógnita, 4 (2). pp. 172-189. ISSN 2644-3813

F

Ferguson Bernal, Erick (1998) La centralización en los altos niveles del Ministerio de Educación y su relación con el proceso de reclutamiento, selección, nombramiento y traslado de docentes a nivel nacional : 1994-1998. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Fernández Camargo, Onelia (2017) La enseñanza del idioma inglés mediante la conversación, como lengua extranjera a facilitadores del Centro Regional Universitario de San Miguelito. Orbis Cógnita: Revista Científica, 1 (1). pp. 66-75. ISSN L 2644-3813

Fernández G., Libertad and Rodríguez C., Damaris E. and Monge de Ruíz, Roma and Rodríguez C., Oscar E. and Dutari D., Raúl E. (2020) Nivel de formación y necesidad de capacitación en entornos virtuales como factores claves para el desarrollo académico-profesional del recurso humano en cuatro unidades académicas de la Universidad de Panamá. Visión Antataura, 4 (2). pp. 79-101. ISSN 2520-9892

Fiengo, Yara and Barrera, Ana and McKay, Leyda and Young, Alessandra (2021) Percepción de los estudiantes de administración del Centro Regional Universitario de Colón con respecto a las clases virtuales. Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, 8 (1). pp. 60-72. ISSN 2313-7819

Flores Dávila, Yidis Yalineth and Hernández Bernal, Elvis Adilio (2023) La enseñanza de las competencias pragmáticas y los actos del habla en la lengua inglesa. Societas, 25 (2). pp. 27-47. ISSN 2644-3791

Flores de Bishop, Carmen (2017) Aplicación de métodos y técnicas andragógicas en postgrado, desde la perspectiva de los estudiantes. Enfoque, 21. pp. 70-88. ISSN 1816 – 2398

Fonseca Camargo, Alejandra and Ahumada Méndez, Luz Stella (2021) Tecnologías 4.0: El Desafío De La Educación Media En Colombia. Societas, 23 (1). pp. 1-29. ISSN 1560-0408

Fonseca Camargo, Alejandra and Ahumada Méndez, Luz Stella (2021) Tecnologías 4.0: El desafío de la educación media en Colombia. Societas, 23 (1). pp. 1-29. ISSN 1560-0408

Forde de De Gracia, Ovis Angélica (2002) El uso creativo del material didáctico, para jóvenes con necesidades educativas especiales, de la escuela vocacional especial. IPHE.200. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Franco Bayas, Miguel Andrés and Contreras Moscol, Daniel Fabricio and Díaz López, Willians (2022) Propuesta de empresa dedicada a brindar capacitaciones de inglés a la comunidad Babahoyense. Societas. pp. 335-356. ISSN 2644-3791

Franco Cuevas, Martha Elizabeth (2018) Aplicación del enfoque andragógico en la evaluación de los aprendizajes en la carrera de profesorado Media Diversificada del C.R.U.P.O. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Fruto de Santana, Omayra and Barrios, Bárbara (2021) Enseñanza andragógica para analfabetos tecnológicos. Centros: Revista Científica Universitaria, 10 (2). pp. 73-91. ISSN 2304-604X

Fuentes de Vargas, Nelva (2001) Niveles de conocimiento y utilización de las estrategias cognitivas de aprendizaje, por docentes y estudiantes, en el proceso de aprender a aprender. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Fábrega Tellez, Halisma de los Angeles (2021) La ética profesional en la carrera de odontología: una mirada hacia la formación del especialista-doctor, Facultad de Ciencias de Odontología, Universidad Latina de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

G

Gallardo Bonilla, Liriola Del Carmen (2023) Guía técnica para el reclutamiento y selección de los servidores públicos administrativos de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Galvis Arcila, Sebastian (2022) Semejanzas y diferencias entre la lectura digital e impresa: una revisión documental. Acción y Reflexión Educativa (47). pp. 262-283. ISSN 2644-3775

Garay de Hernández, Ligia (1991) Niveles de satisfacción en experiencias de aprendizaje en los estudiantes de enfermería del curso Enfermería Materno Infantil II en el I y II semestre 1989. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Garay de Hernández, Ligia (2018) Simulación clínica en el curriculum por competencias en el plan 2010 en la asignatura Atención Integral a la Mujer. Enfoque. Revista Científica de Enfermería, 22 (18). pp. 67-78. ISSN 1816-2398

García Aguilar, Ariel José (2022) Afrodescendientes y las clases virtuales en la Universidad de Panamá, verano 2022. Revista Panameña de Ciencias Sociales (6). pp. 105-118. ISSN 2710-7531

García Gallegos, Klever Hernán and Rodríguez Saif, María Julia and Viltre Calderon, Carlos (2023) Análisis histórico reflexivo sobre la gestión de la evaluación formativa de los docentes de educación superior. Acción y Reflexión Educativa (48). pp. 142-154. ISSN 2644-3775

García Hernández, Adelin (2021) Metodología para el diagnóstico de la gestión del conocimiento en el cepes. Societas, 23 (2). pp. 262-276. ISSN 1560-0408

García Rodriguez, Jaime Enrique (2022) Informe de práctica profesional realizada en el centro de atención integral a la primera infancia (CAIPI) de la Universidad de Panamá. Other thesis, Universidad de Panamá.

García Vega, Rodolfo (2002) Experiencia de transformación curricular, recursos didácticos y la gestión en trece centros pilotos de educación básica general. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Gomez Barrios, Armin and Reynaga Morales, Adriana (2023) Storytelling corporativo y modelos de consultoría, como herramientas clave en el aprendizaje vivencial de la comunicación estratégica. Acción y Reflexión Educativa (48). pp. 155-167. ISSN 2644-3775

Gonzalez, Olga de and Rangel, José Ángel (1998) La administración educativa ante el problema del fracaso escolar en los colegios secundarios oficiales de la ciudad de Santiago. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González, Bolívar and Tejedor, Carlos Malioty and Ureña, Matías (2015) Propuesta de un programa para la prevención de la escoliosis en estudiantes del séptimo grado en el Colegio Belisario Villar 2015. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González, Lourdes L. de (2016) La evaluación por competencias, de los alumnos/as del nivel superior del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste, a través de la acción estrategia, táctica operativa y el uso de escalas valorativas. Masters thesis, Universidad de Panamá.

González M., Irina L. and Jaramillo V., Leidy A. (2017) Dificultades de la comprensión lectora en estudiantes de octavo grado en las edades de 13 y 14 años del Centro Educativo Básico General República de Honduras y el Colegio Nuestra Señora del Carmen, durante el período escolar 2016. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

González Marín, Ramiro César (2022) Reconocimiento y fortalecimiento de las estrategias metodológicas en las asignaturas de Atención a la diversidad y Educación especial de la Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González Ortiz, Daniel Alejandro and Zúñiga Díaz, Nelly María (2021) La globalización y sus implicaciones en las tendencias de la competitividad y la educación virtual en la actualidad. Societas, 23 (1). pp. 30-49. ISSN 2710-7639

González Reyes, Maribel (2019) El mercadeo de los programas de postgrados y el Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González Vásquez, Karoll J. (2015) Estrategias metodológicas para la enseñanza de la acentuación en la educación media del Colegio Secundario La Peña. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Gooding de Palacios, Florencia Alicia (2022) Dimensiones de las técnicas de aprendizaje y la motivación para la enseñanza del idioma inglés en el Centro Regional Universitario de San Miguelito. Societas, 24 (1). pp. 1-29. ISSN 2710-7639

Gooding de Palacios, Florencia Alicia (2020) Enfoques para el aprendizaje de una segunda lengua: expectativa en el dominio del idioma inglés. Orbis Cógnita: Revista Científica, 4 (1). pp. 20-38. ISSN L 2644-3813

Gooding de Palacios, Florencia Alicia and Herrera, Dalila (2021) Motivación: trascendencia en la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. Saberes APUDEP, 4 (2). pp. 38-57. ISSN 2644-3805

Gooding de Palacios, Florencia Alicia and Herrera, Dalila (2021) Motivación: trascendencia en la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. Saberes APUDEP, 4 (2). pp. 38-57. ISSN 2644-3805

Gordon Graell, Roberto Daniel (2021) Entornos virtuales de educación universitaria en Panamá. Avances y deficiencias de la informática educativa enfrentando el reto de la pandemia. Visión Antataura, 5 (2). pp. 132-146. ISSN 2520-9892

Gordon Graell, Roberto Daniel (2022) Informática educativa, base para el desarrollo de una ciudadanía digital en Panamá. Acción y Reflexión Educativa (47). pp. 238-261. ISSN 2644-3775

Gordon Graell, Roberto Daniel (2022) Las redes tolerantes al retardo como apoyo para los sistemas virtuales universitarios panameños. Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, 9 (1). pp. 97-113. ISSN 2313-7819

Gordon Graell, Roberto Daniel (2022) Prevención de delitos informáticos en los sistemas virtuales educativos en Panamá. Saberes APUDEP, 5 (1). pp. 518-534. ISSN 2644-3805

Gordón Díaz, Lorena (2019) Recital de guitarra. Other thesis, Universidad de Panamá..

Grandison Molo, Yossira Zulay (2022) Impacto de los contenidos académicos empleados para enseñanza del idioma inglés en el séptimo grado. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de investigación y postgrado.

Grenard R., José Antonio (2000) La gestión directiva con liderazgo en los centros de Educación Básica General de San Miguelito : una estrategia para la promoción y la enseñanza de los derechos humanos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Guedez Ruiz, Jonathan Antonio (2022) Factores que influyen en la permanencia de los estudiantes del primer año de la escuela de biología en la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de investigación y postgrado.

Guerra de Izos, Luz Graciela (2012) Efectos de las estrategias didácticas en el logro de competencias de comunicación oral y escrita en jóvenes y adultos. Visión Antataura, 1 (1). pp. 36-46. ISSN 2520-9892

Guerrel, Miriam (2008) Administración aplicada a los aprendizajes de los estudiantes de premedia del Centro Educativo Easy to Learn Belén. Octubre - Noviembre de 2008. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Guevara, Moisés (2017) La música coral ; un eje docente transversal como alternativa al tratamiento de un grupo de niños en riesgo social de la ONG REMAR de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gutiérrez, Víctor and Turner, Ricardo (2001) La percepción del tipo de liderazgo en la administración superior de la Universidad de Panamá: 1994. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gárces Ruiz, Gina (2017) Evaluación de la Licenciatura en Educación Primaria. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Panamá. 2017. Masters thesis, Universidad de Panamá.

H

Harwood De León, Janitce Annaís (2019) Descripción anatómica de la madera de Dalbergia retusa y dos leguminosas denominadas cocobolo (Fabaceae: Papilionoideae). Other thesis, Universidad de Panamá..

Hay Samaniego, Ernesto Fitzroy (2013) Propuesta de nuevo diseño curricular de la asignatura de mercadeo que incluye una aproximación al estudio de la ética en la Universidad Americana. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Hernández Arteaga, Lilibeth Patricia (2020) Reflexiones acerca del conocimiento didáctico del contenido en docentes de lenguaje de instituciones educativas oficiales del Municipio de San Pelayo Córdoba Colombia. Societas, 22 (1). pp. 68-85. ISSN 2710-7639

Hernández Bernal, Elvis Adilio and Rivera Lara, Luis Ernesto (2022) Principios andragógicos utilizado por el facilitador en ambientes de aprendizaje de la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá. Societas, 24 (1). pp. 46-57. ISSN 2710-7639 (Unpublished)

Hernández Hernández, Edith Johanna and Ahumada Méndez, Luz Stella (2023) La Gamificación para fortalecer el aprendizaje significativo. Societas, 25 (2). pp. 190-208. ISSN 2644-3791

Hernández Mojica, Maribel and Borbón Rodríguez, Josefina A. (2011) Manual de la enseñanza del español como lengua extranjera a través de aspectos socioculturales de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Hernández Ortiz, Francisco (2022) La animación sociocultural de la lengua, acercamiento a la poesía, potencialidades desde la formación de profesores. Acción y Reflexión Educativa (47). pp. 193-213. ISSN 2644-3775

Herrera Ballesteros, Víctor Hugo (2022) Estimación de las tasas de retorno en educación en Panamá, 2010 y 20. Cuadernos Nacionales (31). pp. 34-55. ISSN 2644-4054

Herrera Jaén, Doralis J. (2001) Uso didáctico del vídeo en la Escuela Ángel María Herrera y en el Colegio Rodolfo Chiari, de la provincia de Coclé. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Herrera M., Daniel E. (2017) Desigualdad de género en la vida familiar en el Corregimiento de las Palmitas. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Herrera Rodríguez, Oscar Elias (2011) Estrategias para la enseñanza-aprendizaje de los procesos de comprensión de textos escritos, en duodécimo grado del Colegio Secundario de Las Lajas. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Hidalgo Laffaurie, Fabio (2010) Aplicación de las estrategias de precios al mercadeo de productos y servicios para los estudiantes del III año de la carrera de Mercadeo y Publicidad de la Universidad Latina de Panamá - Sede Penonomé. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Hidalgo S., Milvia E. and Sandoya, Régulo (2019) Efectividad del programa psicoeducativo juventud sotista: acoso escolar cero. Societas, 21 (2). pp. 24-39. ISSN 2710-7639

I

Icaza V., Melva A. (2005) Propuesta de incorporación de la asignatura kinesiología aplicada a la danza al plan de estudio de la Licenciatura en Bellas Artes con especialidad en danza y en los cuatro diferentes énfasis. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Igualada Cortez, Vienbenida (2019) Área numérica y rendimiento académico en las asignaturas de matemática de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología. CRUA. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de Azuero.

J

Jaén, Franklin Esteban (2022) El uso de etiquetas discursivas en la redacción de textos académicos. Revista Científica Orbis Cognita, 6 (1). pp. 17-35. ISSN 2644-3813

Jaén, Franklin Esteban (2021) Fenómenos gramaticales y no gramaticales en el discurso escrito de estudiantes universitarios. Saberes APUDEP, 4 (2). pp. 75-89. ISSN 2644-3805

Jaén, Franklin Esteban (2021) Fenómenos gramaticales y no gramaticales en el discurso escrito de estudiantes universitarios. Saberes APUDEP, 4 (2). pp. 75-89. ISSN 2644-3805

Jaén, Franklin Esteban (2023) Recurrencias de errores verbales en documentos científicos publicados en medios de comunicación digital. Revista Científica Orbis Cógnita, 7 (2). pp. 213-235. ISSN 2644-3813

Jiménez, Edrilsa and Jaén, Iris and Ortega, Liriana (2012) La lectura comprensiva como estrategia cognitiva del aprendizaje. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Jiménez Julio, Adrián (2018) El uso de las TIC en la enseñanza del Inglés: El caso de la Escuela de Inglés, Universidad de Panamá. Acción y reflexión educativa (43). 22- 43. ISSN 2644-3775

Jiménez-Montero, Manuel (2017) Métodos cuantitativos y cualitativos ¿Divergencia o convergencia?. Orbis Cógnita: Revista Científica, 1 (1). pp. 76-80. ISSN L 2644-3813

Jordán Anria, Víctor Lorenzo (2022) Pertinencia de las estrategias didácticas de aprendizaje para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del Curso de Principios de sociología, de la Carrera de Administración de Empresas, Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad del Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Justin, Evans (2019) Evaluación de las habilidades y competencias adquiridas por los profesionales egresados de la carrera en contabilidad de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

K

Knight Del Rio, Maritza Antonia (2018) Capacitación docente de los centros de formación policial para manejo de formularios del primer interviniente. Masters thesis, Universidad de Panamá.

L

Lafrata de Cuestas, Carmela (1988) La formación de la actitud científica en el niño preescolar a través del método Freinet : estudio comparativo. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Lawson Blanco, Gabriel Ariel (2022) Análisis sobre la aplicación de la ley y de los reglamentos de acreditación universitaria al proceso de evaluación institucional de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Lazo Valles, Vanessa and Crócamo, Dayssi and Farnum, Francisco (2023) Impacto del síndrome de Burnout en docentes de la Universidad de Panamá. Societas, 25 (2). pp. 12-26. ISSN 2644-3791

Lombardo M., Purificación and Rodríguez de Ruíz, Elis (2013) Nivel de conocimiento y actitud del docente, en el abordaje de la sexualidad adolescente, a nivel medio de la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, 2012. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Lozano de Coronel, Lorena (2010) Derecho de familia dictado a los funcionarios administrativos del Ministerio Público, sede de la ciudad capital, Colón y San Miguelito. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Luna, José (1998) Aplicación de criterios para la asignación de docentes en los cursos de especialización en la Facultad de Ciencias de la Educación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Luzzi, Diego (2017) Estrategias de enseñanza basadas en Neurociencias Cognitivas aplicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje por los docentes del Programa de Maestría en Docencia Superior de la Facultad de Ciencias de la Educación. Masters thesis, Universidad de Panamá.

López, Douglas (2014) Las competencias del docente universitario. Reflexiones desde el aula de clases. Acción y Reflexión Educativa (36). pp. 18-32. ISSN 2644-3775

López Chávez, Víctor Venancio (2014) El Blog, metodología de evaluación y aprendizaje : un desafío de virtualización de Educación Superior : una experiencia práctica a través del Campus Virtual de la Universidad de Panama. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

López Domínguez, Juana F. (2009) Jornada - Taller de concienciación sobre la vacuna de la influenza dirigida a los trabajadores del Hospital Regional de Chepo. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

López Franco, Yolanda Irene (2004) Evaluación del proyecto de la oficina de enlace de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

López Q., Víctor (2022) Efecto del cooperativismo en el desarrollo socioeconómico como generador de bienestar social del asociado en la ciudad de Panamá. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

M

Macre, Ruth S.R. de (1998) Los niveles de formación de los docentes: su eficiencia y eficacia en el proceso pedagógico en el nivel primario. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Macre R., Silmax B. (2008) Desarrollo personal y social para la intervención con jóvenes infractores del Centro de Custodia Arco Iris de Tocumen. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mancheno Paredes, Lenin and López Barboto, Ivonne and Medrano García, Verónica and Tomalá Chang, Carlos (2023) Gestión del talento humano: incidencia en el desarrollo organizacional para la Universidad Técnica de Babahoyo. Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, 10 (2). pp. 203-215. ISSN 2313-7819

Mapp Reid, Ulina Consuela (2017) Prácticas evaluativas del docente a los niños y niñas de cuatro y cinco años en el aula. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Martas, Amara (2018) Factores asociados que afectan la permanencia académica en los estudiantes de la Facultad Administración de Empresas y Contabilidad del Centro Regional Universitario de San Miguelito, Universidad de Panamá, 2018. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Martínez, Ana Beatriz (2022) Espacios desiertos y nueva temporalidad. La educación superior virtual en tiempos del COVID19. Acción y Reflexión Educativa (47). pp. 129-146. ISSN 2644-3775

Martínez A., Jorge E. (2022) Percepción de los estudiantes de la licenciatura de educación en preescolar sobre la influencia de la alta exposición a las pantallas en edades temprana, Centro Regional Universitario de Colón, turno nocturno, 2022. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de investigación y postgrado.

Martínez Carmona, María José and Martínez Carmona, Inmaculada (2023) La formación del profesorado principiante universitario a partir de la enseñanza reflexiva. Acción y Reflexión Educativa (48). pp. 126-141. ISSN 2644-3775

Martínez Moreno, Jorge Antonio (2019) Implicaciones de una formación turística y sus consecuencias en escenarios competitivos. Revista Faeco Sapiens, 2 (1). pp. 1-18. ISSN L 2644-3821

Martínez Rojas, Onelva (2022) Evaluación del impacto del plan de estudios 2012 de la Escuela de Administración Pública en la culminación de los estudios de la promoción del año 2015 del Campus Central turno diurno. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Martínez Saavedra, Liseika (2018) La orientación profesional permite el acceso a una carrera pertinente a los estudiantes con discapacidad motora en el Centro Regional Universitario de San Miguelito. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Marín A., Johana I. (2017) La aplicación del enfoque por competencias, como un reto a los docentes en el mejoramiento del desempeño escolar de los estudiantes de educación media de la Región Educativa de Panamá Centro. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Marín Aparicio, Johana Isbeth and Haro Mota, Alma Rosa and Haro Mota, María del Refugio and Martínez, Ana Marlene (2023) Las TIC desde la mirada de las tendencias pedagógicas contemporáneas: retos y perspectivas actuales. Revista Saberes APUDEP, 6 (2). pp. 27-43. ISSN 2953-321X

Marín Herrera, Doris Aideé (2021) El empleo de los marcadores discursivos en la redacción de textos narrativos, por los estudiantes de duodécimo grado de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mascarell Palau, David and Martínez Arroyo, Amanda (2022) La educación en artes como medio para el aprendizaje globalizador en la primera infancia con apoyo de las TIC. Propuestas ante la SARS-COVID 19. Acción y Reflexión Educativa (47). pp. 147-171. ISSN 2644-3775

Matteus Escobar, Jenny C. (2004) Programa de terapia de grupo cognitivo conductual para maestros de la Escuela Básica General del IPHE que presentan Síndrome de Burnout. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Maud de Rodríguez, Elda (1988) Planificación para el desarrollo de la educación parvularia. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mazacon, Betthy and Dahik Solis, Cecilia and Valle Delgado, Verónica and Crespo Torres, Narcisa María (2023) Empleabilidad y demanda ocupacional con base a los resultados de seguimiento a graduados de la Universidad Técnica de Babahoyo. Revista Científica Orbis Cógnita, 7 (2). pp. 105-121. ISSN 2644-3813

Mendieta Madrid, Betty Wendy (2021) Propuesta de cápsulas informativas audiovisuales para turistas que ingresan a territorio nacional a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mendoza A., Yader R. (2014) Propuesta tecnológica para mejorar el proceso de enseñanza /aprendizaje en una escuela del área rural de la República de Panamá, considerando los últimos avances de la tecnología Web. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Mendoza Castillo, Rosa Arlet and Mejía Reyes, Carlos (2022) Una retrospectiva de la desigualdad de género en la educación superior en el Estado de Hidalgo, México 2010. Acción y Reflexión Educativa (47). pp. 43-60. ISSN 2644-3775

Meneses Bolaños, Cintia Sofía (2022) Causas del abandono escolar en menores y adolescentes del corregimiento de Curundú. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Midianero A., Yadira E. (2012) Marco actual de la orientación educativa en los institutos: Fermín Naudeau y América de la Ciudad de Panamá. Acción y Reflexión Educativa (35). pp. 25-46. ISSN 2644-3775

Miller Duguel, Elvin (2017) Evaluación de la pertinencia y naturaleza de los programas de post graduados específicos, inherentes a la modernización del sistema requerida por la transferencia del Canal de Panamá. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Milor, Mayra M. (2018) El director mediador de conflicto entre padres de familia y educadores de la Escuela San Juan Pablo II. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrados.

Mojica, Juan C. (2014) Propuesta de uso de la realidad virtual 3D en la asignatura de urbanismo y arquitectura de Panamá para un aprendizaje significativo. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mojica Delgado, Marita (2000) Desarrollo de habilidades básicas a través de técnicas de intervención psicológica en estudiantes universitarios con fracaso académico. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Montenegro, Edilma Rosa M. (2013) La comunicación como elemento esencial en la gestión educativa : un estudio en el Colegio La Santa Familia. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Montenegro, Oscar (2021) Desempeño en la prueba de suficiencia de ingles de los estudiantes del IV A-7 de la Facultad de Administración De Empresas y Contabilidad del CRUV, año 2019. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Montenegro Córdoba, Lourdes (2011) La leyenda como herramienta didáctica de enseñanza en la literatura panameña en el nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Centro Regional Universitario de Los Santos..

Montero, Fabiola and Royer, Francisco and Pierre, Angélica and Hernández, Yariela and De Los Ríos, Isis (2023) Gestión del conocimiento y comunicación en la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación de la Universidad de Panamá. Centros: Revista Científica Universitaria, 12 (2). pp. 135-151. ISSN 2953-3007

Montero B., Graciela (2007) Influencia de la administración gerencial en el proceso de formación integral de los jóvenes de la Escuela Vocacional de Chapala, una propuesta participativa. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Moore Coloma, David Alan (2020) Evaluación del nivel de conocimiento que tienen los estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá, sobre la normativa vigente para el cuidado de infantes de 0 a 3 años de edad, que asisten a guarderías. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mora, Carlos (2011) Perfil del gerente educativo para una administración de los centros de educación básica general y media del distrito de Panamá Periodos 2009-2010. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mora Santos, Hermes Julián (2023) Multirelatos en uniforme; La voz oculta de la historias con nombre y apellido: un boceto posmoderno con ínfulas de rigor científico. Societas, 25 (2). pp. 272-280. ISSN 2644-3791

Morales, Ana Isabel and Hernández M., Maribel (2017) La lectura en el aula : detección del nivel de comprensión lectora en escuelas primarias de la ciudad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Morales, Mojgan H. de (2000) Propuesta para la integración de educación para la paz como eje transversal en el currículum del área básica de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Morales Ríos, Filiberto (1992) Estilos de desarrollo y universidad : Panamá 1950-1985. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Morcillo R., Heriberto (2007) Análisis del sistema de evaluación utilizado por los docentes del Centro Regional Universitario de Azuero y su incidencia en el logro de aprendizajes significativos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Moreno S., Idelfonso (1990) Funcionamiento de sistemas administrativos en departamentos académicos de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Moreno Villamil, José Alberto (2021) Descentralización educativa en el Municipio certificado de Tunja: un proceso complejo en tiempo de postconflicto. Centros: Revista Científica Universitaria, 10 (1). pp. 68-81. ISSN 2953-3007

Moreno de Cuvillier, Lollalty (2018) La enseñanza de la sociología aplicada en la educación superior. Orbis Cógnita: Revista Científica, 2 (1). pp. 41-56. ISSN L 2644-3813

Morán Nuñez, Olivia (2008) Seminario de orientación y capacitación para la práctica profesional de estudiantes de Licenciatura en Educación especial y de Licenciatura en Estimulación temprana y orientación familiar. Universidad Especializada de las Américas (UDELAS)- Extensión de Coclé, 2008. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Morán de Tuñón, Dayra Xiomara (2008) Seminario de sensibilización en torno al Año Internacional de Saneamiento : agua, medioambiente y saneamiento ambiental, para estudiantes de XII grado del Bachillerato en Ciencias con énfasis en Salud y Saneamiento Ambiental del Instituto Carmen Conte Lombardo. 2008. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mosquera Santana, Nelly (2020) Proceso creativo : "Mundo blanco". Other thesis, Universidad de Panamá..

Murillo B., Ricardo A. and Ugueto M., Martha G. (2022) Diseño de un plan de formación por competencias. Aplicación procedimental. Acción y Reflexión Educativa (47). pp. 61-82. ISSN 2644-3775

Murillo Ivarguen, Jorge Luis (2004) Percepción de los valores ético-morales en los estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Márquez Atencio, Edwin Gabriel (2021) Impacto del aprendizaje musical obtenido por los integrantes de la banda del música del Colegio San Ignacio de Loyola de Penonomé en su rendimiento académico escolar. Other thesis, Universidad de Panamá..

Méndez Chang, Abril Eneida (2012) Hacia una política educativa para las ciudades panameñas. Acción y Reflexión Educativa (35). pp. 1-24. ISSN 2644-3775

Méndez Chang, Abril Eneida (2020) Política de formación académica con enfoque de RSU para la Universidad de Panamá, planificación para la acción. Acción y reflexión educativa (45). pp. 28-59. ISSN 2644-3775

N

Naranjo Murillo, Mariell del C. (2020) El proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con ceguera dentro del Campus Central de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Nash Quintana, Gisela J. (2019) Integración de la educación virtual a la asignatura de Administración del recurso humano en la empresa turística en Inglés de la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas Bilingüe de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Núñez H., Dannet Roxana (2003) The inclusive educational program in regular classroom seettings. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Núñez Marín, Giannina and Santimateo, Diego and Zeballos, María (2017) Aplicación de la metodología de desarrollo web de John December: caso del portal web del Centro Regional Universitario de Veraguas. Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, 4 (1). pp. 27-48. ISSN 2313-7819

O

Ogg Carranza, Edelmira (2017) Metodología de la enseñanza empleada por los docentes para la comprensión lectora y su relación con los logros de aprendizaje de los alumnos de sextos grados de educación básica general en la República de Panamá. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Olaya, Victor A. and Ahumada, Luz S. (2023) Ansiedad en la producción oral del inglés como lengua extrajera; prácticas y estrategias para minimizar sus efectos en los estudiantes de idiomas. Societas, 25 (2). pp. 252-271. ISSN 2644-3791

Olmos Guevara, Jaira Elizabeth (2005) Perfil del docente de maestría en docencia superior del programa de maestría en docencia superior ante los desafíos del Siglo XXI. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Ordóñez Vergara, Alejandra Ester (2021) Bach, Beethoven, Saint-Saëns y Golijov: análisis teórico, musical y estructural de sus obras estándar para violonchelo. Other thesis, Universidad de Panamá..

Ortega, Suly Elena and Arroyo, Quira (2013) Relaciones interpersonales y manejo de la comunicación física, verbal y gestual entre padres de familia, docentes y estudiantes de 12 a 15 años de los Institutos Profesional y Técnico de San Miguelito y Fermín Naudeau año 2012. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ortega Solís, Kira Lissel (2022) Influencia del coaching educativo en las competencias profesionales de estudiantes del cuarto año de la Licenciatura en Inglés en el Centro Regional San Miguelito 2022. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ortega-Gómez, Estelina Estelina (2015) Síndrome de desgaste profesional en los profesores de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá: un análisis correlacional. Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, 2 (1). pp. 35-44. ISSN 2313-7819

Ortíz Peña, Abdiel (2010) Importancia de la educación musical en el desarrollo integral del hombre y la mujer veragüense, frente al nuevo milenio. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Oseguera, Cinthia Vanessa (2018) Instrumento de evaluación pedagógica de lectoescritura para los estudiantes de premedia con discapacidad intelectual del Centro Básico General Louis Martinz. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Osorio Romero, José Amilcar (2000) Sistematización de experiencia : el proyecto de educación ambiental participativa en la comunidad de Viejo Veranillo, corregimiento de Curundú, distrito capital de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

P

Pagán Moreno, Oscar Antonio (2019) Análisis del repertorio escogido para el recital de trompeta. Other thesis, Universidad de Panamá..

Patiño M., Ana E. (2020) El Currículum oculto en la educación universitaria: Un estudio de caso en la Universidad de Panamá. Acción y reflexión educativa (45). 60 -85. ISSN 2644-3775

Pedreschi Caballero, Ricardo Jesús and Nieto Lara, Oris Mercedes (2023) Importancia de las giras académicas, como estrategia en los cursos del área de mercadotecnia, que se imparten en la Licenciatura en Mercadeo de la extensión Universitaria de Aguadulce. Revista Saberes APUDEP, 6 (2). pp. 180-197. ISSN 2953-321X

Pedreschi Caballero, Ricardo Jesús and Nieto Lara, Oris Mercedes (2022) La práctica supervisada en la formación de los estudiantes de mercadeo del Centro Regional Universitario de Coclé y la Extensión Universitaria de Aguadulce, 2019. Saberes APUDEP, 5 (1). pp. 226-242. ISSN 2644-3805

Pelicot, Aminta and Céspedes, Gloriela de (1998) Análisis comparativo de las semejanzas y diferencias de la administración de las escuelas oficiales y particulares del nivel medio de la ciudad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Peralta Araúz, Cristal Vanessa (2018) Importancia de capacitación del personal de la academia migratoria para mejorar el desempeño laboral del Servicio Nacional de Migración de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Peralta Espinosa, Nydia María (2006) Conocimiento y manejo adecuado de la inteligencia emocional de los (las) educadores (as) de la zona escolar no.2 y su efectividad en el proceso aprender-aprender de los (las) estudiantes. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Peña H., Julissa D. (2019) Terapia cognitiva conductual para reducir los síntomas del síndrome de BURNOUT en docentes consejeros que laboran en el Colegio Padre Segundo Familiar Cano de Monagrillo, provincia de Herrera. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pile, Edwin (2015) Evaluación del cumplimiento de la normativa universitaria para la elaboración de los programas didácticos : (Licenciatura de Medicina Veterinaria-Facultad de Medicina Veterinaria- Universidad de Panamá). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Pimentel Campos, Wilfredo (2018) Escuela para padres y madres de familia, como alternativa de formación familiar, en el aprendizaje desarrollador de los estudiantes del nivel medio. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pineda, Yamelis and Quintero, Zulay and Amores Correa, Miriam and Palacios Otero, Jackeline (2021) Instrumentos de evaluación psicopedagógica aplicados por docentes, como parte del proceso de enseñanza de la lecto-escritura a estudiantes de centros educativos básicos de Soná, 2020. Revista Colegiada de Ciencia, 2 (2). pp. 46-58. ISSN 2710-7434

Pineda Rodríguez, Luis Alfonso (2021) El informe de inspección de acabados: análisis retórico y discursivo en una muestra de textos de estudiantes de diseño de interiores de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pino Sánchez, Yadira (2017) La Asociación de Educadores Veraguenses :una experiencia en la lucha magisterial panameña. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Pinto de Almeida Castro, Aldana María and Andere, Cecilia Irene and Felipe, Antonio E. (2022) Sistematización de un itinerario académico de actividades y prácticas socioeducativas para la formación de veterinarios/as. Acción y Reflexión Educativa (47). pp. 214-237. ISSN 2644-3775

Pinzón A., María I. (2021) Factores que afectan en las producciones investigativas de profesores en las Facultades de Administración Pública y Ciencias de la Educación, año 2016. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Portugal, Tatiana M. (2020) Relación entre el nivel del pensamiento lógico matemático y el rendimiento académico en matemática. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Poveda Moreno, Lourdes Elizabeth (2022) Funcionabilidad de laboratorios virtuales de química como herramienta alternativa de aprendizaje en el Instituto América. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Poveda Suárez, Libia María (2015) La importancia de la lectura comprensiva de los textos no literarios, en la formación académica de los estudiantes de la Licenciatura en Educación con énfasis en Primaria, del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Prado, Daira Yasiel (2019) Estudio sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura psicomotricidad de tercer semestre de la Licenciatura en Fisioterapia de la UDELAS Sede, de agosto a noviembre 2019. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de San Miguelito.

Prado, José F. and Álvarez de Barrios, Ana and Sousa, Virgilio M. (2020) Estudio comparativo de los procesos de evaluación a nivel superior entre Panamá y Costa Rica. Societas, 22 (2). pp. 41-54. ISSN 2710-7639

Pérez, Yorkiria Y. (2018) Propuesta de mejora de la planificación y organización del proceso de pre-matrícula en El Centro Educativo Mercedes Bustamante de Toabré, Penonomé. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pérez Buelvas, Hernán Gabriel and Severiche Mendoza, Cristian Alfredo (2023) Tendencias curriculares para afrontar los cambios de la sociedad actual. Acción y Reflexión Educativa (48). pp. 112-125. ISSN 2644-3775

Pérez Cárdenas, Lyda Constanza (2023) La inclusión educativa, una asignatura clave en las escuelas normales superiores. Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente, 2 (2). pp. 99-116. ISSN 2953-2981

Q

Quevedo Hernández, María Leonor (2000) Propuesta metodológica de capacitación para educadores ambientales de los Parques Nacionales Chagres y Soberanía. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Quintero, Diana (2017) Estudio sobre la conducta en los estudiantes de la Escuela Claudio Vásquez y su impacto en la sociedad actual. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Quintero, Luis (2008) La contaminación del aire producida por los gases de escape de los automóviles y sus consecuencias en las persona. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Quintero Cedeño, Dennis and Olivero Z., Lorenzo and Juárez, Jackeline (2020) Diagnóstico situacional del soporte tecnológico de las clases no presenciales en el Centro Regional Universitario de San Miguelito. Saberes APUDEP, 3 (2). pp. 64-58. ISSN 2644-3805

Quintero M., Alicia (2018) Propuesta de monitoreo, seguimiento y evaluación para fortalecer el desempeño y los resultados de los gabinetes psicopedagógicos. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Quiróz Lombardo, Bruno Mishell (2022) Recital de grado consideraciones técnicas para un recital de flauta. Other thesis, Universidad de Panamá..

R

Ramos, Ilse Liceida (2019) Capacitación para madres y padres de hijos (as) en condiciones de trastornos con déficit atencional e hiperactividad. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rengifo-Herrera, Claudia and Cubilla-Montilla, Mitzi and Ortega de Gómez, Estelina and Berrocal-Tenorio, Rubén A. and Graell de Alguero, Lourdes (2019) Accesibilidad al agua como alternativa para promover su consumo en la Universidad de Panamá. Revista de Salud Pública, 21 (4). pp. 398-403.

Reyes Quiroz, Luciano Amed (2021) La inclusión educativa en la Universidad de Panamá en el año 2018, desde la perspectiva profesional y experiencia a nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ricce Salazar, Carmen Rosa and Díaz Arévalo, Betty Magaly and López Regalado, Oscar (2022) El aprendizaje colaborativo en la enseñanza de las matemáticas: revisión sistemática. Acción y Reflexión Educativa (47). pp. 1-23. ISSN 2644-3775

Riggs Janeiro, Joan Margoth (2021) Análisis de las limitaciones de la carrera de Arte Teatral de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rios, Blanca (2020) Didáctica hacia la teoría de la educación y teoría del aprendizaje en la educación superior e-Learning. Editorial F.E.M., Panamá. ISBN 978-9962-13-966-9

Rivas, Doris (2018) Leer para recrearse y no por obligación propuesta metodológica para la motivación y comprensión lectora. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rivera, Abdel A. (2021) Recurso educativo tecnológico Kahoot como estrategia S.XXI para el perfeccionamiento docente en la Facultad de Comunicación Social del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. 2020. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de Panamá Oeste.

Rivera, Amado (2022) La educación virtual como alternativa para enseñar a estudiantes con inteligencias múltiples de la Licenciatura en Educación Primaria. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rivera Aguilar, Arturo (1999) Administración de una política de perfeccionamiento profesional para el personal docente en el nivel medio y el mejoramiento de la calidad de la educación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rivera Moreno, Idelda Neyluz (2022) Interés por la oferta educativa para la implementación de la carrera de postgrado y maestría en Docencia Superior modalidad virtual y a distancia en el Centro Regional Universitario de Los Santos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de Los Santos.

Rodríguez, Marcela and Diógenes A., Pérez (2014) Estrategias metodológicas del docente que intervienen en el ambiente familiar y educativo para el mejoramiento de la conducta y el rendimiento académico del educando. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez, Marta Graciela (2021) El uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, TICS, por parte del Departamento de Admisión del Centro Regional Universitario de San Miguelito para atender a los estudiantes de primer ingreso de la Maestría en Docencia Superior en el año 2021. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez Almanza, Coral Indira (2022) Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) en el proceso de enseñanza - aprendizaje en la asignatura de geografía humana en la Licenciatura de Geografía e Historia del Centro Regional Universitario de Veraguas. Año 2022. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez Arcia, Aleyda Esther (2003) Factores que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la filosofía, desde la perspectiva alumno-docente, en el Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez Beltrán, Briceida (2018) Comprensión lectora en estudiantes de la Licenciatura de Producción y Dirección de Radio, Cine y Televisión, Facultad de Comunicación Social, Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez C., Oscar E. and Dutari D., Raúl E. and Fernández G., Libertad and Rodríguez F., David A. and Díaz R., Kevin J. (2021) Identificación de criterios académicos y técnicos para la selección de simuladores como recursos didácticos aplicados a la enseñanza de asignaturas prácticas en la licenciatura en informática para la gestión educativa y empresarial. Visión Antataura, 5 (2). pp. 50-66. ISSN 2520-9892

Rodríguez Cisneros, Juan Manuel (2022) Potencialidades de la Raspberry PI 4 desde la perspectiva del docente de física. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez Cortez, Yadira Eneida (2014) Los miedos y tabúes de la sexualidad en los adolescentes y como pueden los adultos y los padres contribuir con la formación correcta. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez González, Liliana Josefina and Farnum Castro, Francisco (2022) Las habilidades digitales del estudiante de educación superior a distancia en el Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván (ITUG), México. Centros: Revista Científica Universitaria, 11 (1). pp. 246-267. ISSN 2304-604X

Rodríguez Rodriguez, Reina Beatriz (2019) Diseño, cálculo, optimización y simulación del blindaje de un recinto para materiales radioactivos en desuso para el Centro de Investigación con Técnicas Nucleares (CITEN). Other thesis, Universidad de Panamá..

Rodríguez-Magallón, Marisol and Gallardo-Herrera, Carlos (2022) La generación milenial y los cambios tecnológicos. Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, 9 (1). pp. 5-23. ISSN 2313-7819

Rojas Guillermo, Iván Antonio (2016) Estrategias cognitivas empleadas por el docente y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la carrera de Gerontología, de la Universidad Especializada de las Américas, 2016. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Romaña Gordones, Kirk Klypps (2022) Nivel de dominio del idioma inglés de los estudiantes del primer ingreso universitario. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Romero Serrut, Evelio (2020) Propuesta de capacitación continua para la formación integral del personal que labora en el área de Calidonia en la octava zona policial de la República de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Román Machado, Elizabeth and Urdaneta, Edy (2023) Profesores de la generación Boomers en entornos virtuales de aprendizaje. societas, 25 (2). pp. 281-310. ISSN 2644-3791

Rosario Castillo, Marizol del Carmen (2022) Covid-19(SARS-CoV-2) percepciones de docentes y estudiantes sobre las consecuencias de la pandemia en la educación superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rosas Batista, Yazmín Yamilet (2010) Seminario de elaboración de pruebas y evaluaciones para identificar problemas en la lectura y la escritura con estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía en la Extensión Universitaria de Chepo. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Rosas Ortega, Aura Aura Nieves (2019) Valores interpersonales y estilos de aprendizaje en estudiantes de la institución educativa del sur, Ipiales- Nariño – Colombia. Societas, 21 (2). pp. 61-77. ISSN 2710-7639

Rosas V., Nadja (2008) Cooperación internacional aplicada a la tecnología educativa en discapacitados. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rubio Parra, Miriam Haydee (2023) Procesos lógicos y construcción del conocimiento en la investigación doctoral del contexto educación universitaria. Acción y Reflexión Educativa (48). pp. 55-69. ISSN 2644-3775

Ruiz Dean, Jaime Anselmo (2019) Legislación escolar: deberes y derechos del docente. AUDOCYT, Panamá. ISBN 978-9962-12-944-8

Ruiz Dean, Jaime Anselmo (2018) Legislación escolar: deberes y derechos del estudiante y del padre o madre de familia. AUDOCYT, Panamá. ISBN 978-9962-12-945-5

Ruiz Dean, Jaime Anselmo (2019) Legislación escolar: procedimientos básicos inherentes al cargo directivo. AUDOCYT, Panamá. ISBN 978-9962-12-943-1

Rujano Escobar, Narciso (1999) La técnica de aprendizaje mapas conceptuales, una alternativa constructivista para la enseñanza de la geometría en el nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ruíz, Anayka and Lombardo H., Gloria (2018) Campaña social estratégica para disminuir la Deserción escolar a nivel de Media en el Colegio Richard Neumann. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ruíz Dean, Jaime Anselmo (2023) Metodología de la Investigación: taller de Investigación I- Seminario de Grado - Compendios y prácticas. AUDOCYT, Panamá. ISBN 978-9962-05-440-5

Ruíz Dean, Jaime Anselmo (2019) Organización de la administración gerencial en los centros educativos: desde la planificación educativa al planeamiento didáctico escolar. AUDOCYT, Panamá. ISBN 978-9962-12-946-2

Ríos, Blanca (2018) Andragogía en la didáctica de la educación superior e-Learning. Editorial F.E.M., Panamá. ISBN 978-9962-13-991-1

Ríos, Blanca (2018) Andragogía en la didáctica de la educación superior e-Learning. Editorial F.E.M., Panamá. ISBN 978-9962-13-991-1

Ríos, Blanca (2019) Políticas de planificación y gestión educativa en la didáctica de la educación superior e-Learning. Editorial F.E.M., Panamá. ISBN 978-9962-13-992-8

Ríos, Blanca E. (2007) Construcción del conocimiento en base a la didáctica apoyados con tecnología : Excel y su influencia en la labor docente -Estudio de caso-. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ríos, Olivia and Pineda, Toribio (2012) Seminario Taller Conocimiento y manejo del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ríos Espinosa, Rubén Darío (2019) Compendio Científico de Investigaciones (tesis) Ingenieros Agrónomos Zootecnistas Escuela de Ciencias Pecuarias (Periodo 2010 – 2018). Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá. Researchgate. pp. 1-54.

Ríos Espinosa, Rubén Darío (2017) La Extensión Rural y Difusión (Periodo 2001- 2016); Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá. ResearchGate. pp. 1-17.

Ríos Espinosa, Rubén Darío (2017) La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá y su contribución al desarrollo Técnico – Científico del Sector Agropecuario de Panamá 1958 - 2000. Researchgate. pp. 1-17.

Ríos Espinosa, Rubén Darío (2022) Las Publicaciones Científicas en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá. (Origen y Desarrollo). Periodo 1960 al 2022. Researchgate. pp. 1-35.

Ríos Espinosa, Rubén Darío (2021) Pastos y Forrajes Tropicales. Compendio Científico de Investigaciones (Periodo 1960 – 2020) Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad de Panamá. Researchgate. pp. 1-108.

Ríos González, Vilma (2022) Prácticas de lectura, escritura y su relación con el rendimiento académico del primer año de psicología del Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ríos M. de Palacios, Irayda Kerima (2000) Propuesta : construcción en el aula, una perspectiva para el mejoramiento de los aprendizajes. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ríos Robles, Kathia Itzel (2020) Programa de acompañamiento para familias de estudiantes con discapacidad en la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

S

Saavedra H., Elzebir G. (2002) Programa de intervención psicoeducativa : entrenamiento en habilidades de estudio, de crecimiento y progreso social. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Saenz, Eduardo and Chung, Eduardo and Moreno, José (2003) Evaluación preliminar de la aplicación del proyecto esquemas de aprendizaje científico y tecnológico (Peacyt), en algunas clases de física para estudiantes del nivel medio superior. Tecnociencia, 5 (1). pp. 149-157. ISSN 2415-0940

Salazar, Zeira (2015) Evaluacion del diplomado de educación inclusiva en Atención a la diversidad para docentes regulares del nivel primario en la Educación Básica General de las escuelas del distrito de Colón, año 2014-2015. Masters thesis, Universidad de Panamá.Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Salazar Vásquez, Mixcela Elizabeth (2002) Diagnóstico curricular para la creación de programas de estudios de postgrado en orientación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Salcedo Murillo, Zoribell Anays (2021) Diagnóstico de la comprensión lectora de textos de biología e historia en escolares de duodécimo grado. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Salcedo Murillo, Zoribell Anays (2023) Reflexiones sobre la didáctica de la enseñanza y la construcción de textos argumentativos en escolares. Revista Científica Orbis Cógnita, 7 (1). pp. 108-122. ISSN 2644-3813

Saldarriaga Solís, Marelisa Jazmín (2017) Análisis exploratorio del inglés en el egresado de la carrera en Turismo Geográfico Ecológico. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Santamaría Quintana, Virginia (2022) Aporte de la opción de práctica profesional en el desarrollo de competencias en la formación del abogado panameño. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Santamaría Villarreal, Ruth (2013) Análisis de la tasa de desnutrición en diez niños de edad preescolar de la escuela Nueva Molena, Comarca Ngäbe Buglé. Other thesis, Universidad de Panamá..

Santana Laún, Ruth (2017) Los instrumentos de evaluación de los aprendizajes según el modelo alternativo de evaluación : estudio realizado en las Escuelas Evelio Dolores Carrizo, John F. Kennedy, Juan T. Del Busto, Sergio Pérez Delgado, Hipólito Pérez Tello, del Distrito de Chitré. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Scharagrodsky, Pablo Ariel (2022) Consolidando ‘canales’ y profundizando la circulación de saberes y expertos: el caso del XVII Congreso Panamericano de Educación Física, Panamá 1999. Revista Contacto, 2 (1). pp. 49-74. ISSN 2710-7620

Sevillano, Marbelis and Álvarez, Zahik Ivan and Rivera, Arturo and Garcés, Gina (2009) Evaluación del proyecto educativo de centro en la Región Educativa de Panamá Centro, el caso del Instituto Nacional. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sitton Ortega, Oscar (2000) Evaluación del programa en dificultades en el aprendizaje que imparte la Universidad Especializada de las Américas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Smith C., Ana Acela (2017) Aportes de la Escuela Nacional de Danzas a la sociedad y cultura panameña : 1948-1974. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Solanilla, Jose Angel (2019) Estudio correlacional entre el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas con el rendimiento académico. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Solanilla de Jurado, Olda María (2000) El manejo de la conducta agresiva en salón de clases. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Suárez, Julio César (2006) El textocentrismo en el rendimiento académico en la asignatura de Cívica en los octavos grados de la Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez y la influencia de las nuevas técnicas metodológica. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sánchez, Glenis Michel (2019) El manglar como potencial para la actividad ecoturística en el corregimiento de Cermeño. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sánchez, Kayra and De La Cruz, Edna and Preudhomme, José Blas Álvaro and Godoy Othón, Carlos Alfredo (2022) Las ciencias sin frontera: pertinencia de la educación superior en la Universidad de Panamá. Centros: Revista Científica Universitaria, 11 (1). pp. 107-134. ISSN 2304-604X

Sánchez, María Elena (2019) Análisis de los factores que afectan los procesos de enseñanza y aprendizaje en I, III y IV año de la carrera de Licenciatura en Matemática, de la Universidad de Panamá, Centro Regional Universitario de Los Santos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sánchez, Nilka (2012) Estudio de clima e implementación de un programa de intervención para docentes de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sánchez A., Edith M. (2021) Formación y desafío del egresado de la Licenciatura en Educación con especialización en Orientación Educativa y Profesional de la Universidad de Panamá, como líder y agente motivador para incrementar los valores humanos en la sociedad actual. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sánchez Flores, Mayra Angélica (2021) Estudio del enfoque teórico metodológico aprendizaje basado en proyectos para el cumplimiento de las competencias del perfil del Licenciado de Informática Aplicada a la Educación en la Universidad Tecnológica de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sánchez Ospino, Ismael (2012) Competencias para la utilización de los recursos informáticos que ofrece el entorno virtual de aprendizaje "Moddle" para el curso virtual de los materiales en el sistema de Universidades Laureate International Universities Panama. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sánchez Torres, Magdalena Beatriz (2015) Análisis de la deserción de los estudiantes de primer ingreso de la licenciatura en administración financiera y negocios internacionales: campus central de la Universidad de Panamá. Año 2014. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Sánchez de Cubilla, Ittel Ezel (2018) Factores que determinan el rendimiento académico de los estudiantes de VIII semestre de la Carrera de Tecnología Médica de la Universidad Latina, sede de Panamá : un enfoque previo a su práctica profesional, mayo 2018. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sánchez de Peralta, Marta and Marín Aparicio, Johana and Díaz, Jorge (2022) La comunidad educativa y la gestión escolar de las escuelas de Panamá Este. Centros: Revista Científica Universitaria, 11 (1). pp. 91-106. ISSN 2304-604X

Sánchez-Galán Q., Enrique A. (2020) La investigación universitaria: El caso de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá: 2007-2018. Acción Y Reflexión Educativa (45). pp. 1-27. ISSN 2644-3775

T

Tejeira R., Maricel (2022) Giras al campo como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias biológicas. Acción y Reflexión Educativa (47). pp. 172-192. ISSN 2644-3775

Tipán Renjifo, Diego Marcelo (2022) La rúbrica taxonómica, un innovador recurso evaluativo desde la socioformación para la matemática. Acción y Reflexión Educativa (47). pp. 24-42. ISSN 2644-3775

Torres A., David R. (2006) La basura un problema ambiental en el Centro de Educación Básica General Ernesto T. Lefevre (visto a través de los docentes y estudiantes). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Torres Balabarca, Lucas Samuel (2022) Adecuación de las infraestructuras en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá para la inclusión de las personas con discapacidad. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Torres Mead, Briceida Edith (2001) Diseño de un programa de Educación Preventiva en Desastres Metereológicos, con énfasis en Inundaciones, dirigido a escolares discapacitados sensoriales del Sub Sistema Especial del IPHE. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Torres Tello, Pompilio (2022) Uso del celular como estrategias de aprendizaje vs la enseñanza tradicional en los estudiantes de la Universidad Interamericana de Panamá de la carrera de ingeniería, en la asignatura de ingeniería eléctrica. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de investigación y postgrado.

Trejos Navarro, Miguel Ángel (1998) Procedimientos administrativos y judiciales para atender el proceso disciplinario dentro del Ministerio de Educación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Tristan A., Mercedes (1996) Los laboratorios experimentales, internos y externos una renovación en la carrera del profesorado de educación primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Trujillo Castillero, Nelly Elizabeth (2020) Propuesta para la implementación de la Revista Cultural Lotería accesible para personas con discapacidad visual. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Tuñon, Manuel (2010) Jornada de capacitación sobre el uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza de la historia y geografía Centro Regional Universitario de Panamá Oeste, a estudiantes de la Licenciatura de Historia y Geografía a nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Tuñón, Reyes (2010) Soy importante para la policía y la sociedad. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Tuñón Aizprúa, Onel (2010) Capacitación académica sobre aplicaciones de la matemática en economía, para estudiantes de primer año de la Licenciatura en Economía Ambiental, del Centro Regional Universitario de Coclé, I semestre del año 2010. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Tuñón Batista, América L. (2019) La formación y las exigencias del mercado laboral en los estudiantes de la Licenciatura de Relaciones Públicas en el Centro Regional Universitario Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de Panamá Oeste.

U

Ugueto M., Martha G. (2016) Sistemas de formación profesional flexibles al mercado laboral en Latinoamérica. Conceptualización de sus requerimientos. Acción y reflexión educativa (39). pp. 103-144. ISSN 2644-3775

Urieta H., Ramón (1999) Propuesta de un Manual de Organización para el Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Urribarra Carrasco, Diociles P. (2020) Evaluación de competencias durante la práctica clínica de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Urriola Avilés, Evergisto (1993) Estructura y funcionamiento de la agencia regional del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos, en Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

V

Valdés Armuelles, Florencia Elida (2022) El microrrelato y el análisis discursivo funcional como estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes Ngäbe del Instituto Pedagógico Superior Juan Demóstenes Arosemena. Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente, 1 (1). pp. 85-95. ISSN 2953-2981

Valdés G., Anthony J. and Marín R., Nathalie D. (2022) Propuesta de comunicación para incentivar el emprendimiento en los estudiantes de la Escuela de Publicidad de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Valdés Hernández, Eliana Elizabeth (2011) Programa de capacitación en habilidades sociales dirigido a colaboradores que atienden al público. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Valdés de Torres, Milvia Rosa (2006) Una alternativa para una práctica pedagógica renovada en la preparación del profesional en Administración de Empresas y Contabilidad en el Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Valencia Gálvez, Militza (2004) Escuela de campo, una alternativa de desarrollo para la comunidad La Florida. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Valenzuela de Rivera, Melva del C. (2008) Seminario "Uso de la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje, dirigido a docentes del C.E.B.G. Dr. Octavio Méndez Pereira". Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vallejos, Yter (2023) Elementos esenciales necesarios para la elaboración del plan de investigación en Ingeniería de Sistemas. Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, 10 (2). pp. 197-202. ISSN 2313-7819

Vanegas P., Vielka V. (2008) Aplicabilidad de la metodología de la indagación en la enseñanza de ciencias naturales dirigido a estudiantes de 9º del Colegio La Inmaculada Concepción de la provincia de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vargas Garza, Ángel Eduardo (2018) El profesor-investigador: Habitus e inter-campo. Saberes APUDEP, 1 (2). pp. 33-54. ISSN 2644-3805

Vargas Hernández, Alexis (2018) Implementación de estrategias lectoras para la comprensión de textos expositivos en la asignatura de ciencias naturales. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vega Nieto, Verónica I. (2022) Situación de la educación en cultura de movilidad sostenible en el currículo de las instituciones de educación superior en Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vega Vergara, Gilberto (2010) Dificultades que presentan los estudiantes del segundo semestre del primer año de la Carrera de Licenciatura en Administración de Empresa en el Curso de Inglés Comercial II 272, en los diferentes turnos del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste, durante el año 2010. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vega de Kwiers, Patricia (2009) Técnicas de estudio que favorecen un mayor rendimiento académico de los estudiantes del curso propedéutico de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Velasco Poveda, Yorbalinda S. (2012) Estudio situacional de la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad en la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Velasco Soto, Lizbeth Hiobany (2023) Uso de plataformas y herramientas virtuales, como medio de comunicación en tiempo de crisis. Revista Saberes APUDEP, 6 (2). pp. 216-229. ISSN 2953-321X

Velázquez Flores, Guadalupe and Canales Rodríguez, Emma Leticia (2014) Reflexiones en torno al escenario de la tutoría en la universidad. El caso de México. Acción y reflexión educativa (36). pp. 1-17. ISSN 2644-3775

Vielmann Hotta, Sandra R. (2000) Entrenamiento de maestros en la enseñanza mediada para niños con Déficit de Atención e Hiperactividad y los efectos de su aplicación en su rendimiento académico. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Villadiego Sánchez, Levis Isabel (2020) Los fundamentos para un nuevo paradigma “la educación hace la diferencia”. Societas, 22 (1). pp. 17-31. ISSN 2710-7639

Villalobos de Cortés, Raquel (2015) Análisis del diseño curricular de la práctica clínica y su relación con el perfil de egreso de los estudiantes de la clínica integrada de la Facultad de Odontología de la Universidad de Panamá del año 2014. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Villamonte, Omaira (2022) Incidencia de la gestión estratégica en el clima organizacional de la Universidad Tecnológica de Panamá, Campus Metropolitano Víctor Levi Sasso. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Villarreal Zambrano, Denys Mercedes (2016) El bullying o acoso escolar, una realidad en la Escuela Claudio Vásquez V. de Las Tablas. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Vásquez González, Milka Raquel (2018) Descripción de la estructura multimodal de dos libros de sexto grado en Panamá : ciencias naturales y ciencias sociales. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Vásquez Ruiz, Luz Edith (2021) Impacto de un programa de inducción para docentes del Centro Regional Universitario de Colón de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

W

Williams Bailey, Louisa and de Peralta, Marta S. and Marín Aparicio, Johana (2021) El papel del docente frente a las nuevas formas de aprendizaje: ubicuo, flexible y abierto. Centros: Revista Científica Universitaria, 10 (1). pp. 82-94. ISSN 2953-3007

Z

Zamorano, Yodalys del C. (2008) Propuesta de capacitación : estrategias cognitivas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes del duodécimo nivel del Colegio Secundario La Peña. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Zárate Rodríguez, Angela Iset (2020) Impacto del uso de los recursos educativos digitales abiertos en los estudiantes de la Maestría en Docencia Superior del Centro Regional de San Miguelito durante el primer semestre académico 2020. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Á

Ábrego, Magalis (2017) Propuesta de convivencia para minimizar la violencia escolar en El Centro Educativo: Jerónimo De La Ossa, corregimiento Amelia Denis De Icaza en el distrito de San Miguelito, Año 2017. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Águila, Judith and González A., Maricarmen and González A., Gilberto A. and Murillo, Sonia (2022) La educación diferenciada: una mirada a la flexibilización curricular en la educación superior panameña. No identificado. ISBN 978-9962-17-134-8

Águila Santos, Judith and González Águila, Mari Carmen and González, Gilberto (2022) La gestión del curriculum en el Centro Básico General Josefina Tapia bajo un eje transversal de desarrollo del talento estudiantil. Societas, 24 (1). pp. 236-252. ISSN 2644-3791

Álvarez, Fulgencio (2012) Universidad y modos de producción de conocimiento: estudio sobre prácticas y contexto sociohistórico. Centros: Revista Científica Universitaria, 1 (2). pp. 302-312. ISSN 2304-604X

Álvarez Franco, Ana Mercedes (2022) Evaluación de estrategias para la internalización: un enfoque mixto para el estudio de la cultura organizacional y la diversidad. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de investigación y postgrado.

Álvarez Álvarez, Fulgencio (2019) Propuesta para la creación de una comunidad de conocimiento en la Universidad de Panamá. Centros: Revista Científica Universitaria, 1 (2). pp. 204-210. ISSN 2304-604X

This list was generated on Tue Mar 19 05:26:34 2024 UTC.