Factores de riesgo asociados al mal rendimiento escolar en estudiantes del Colegio Cristóbal Adán Urriola : distrito de Arraiján, 1996.

Graell N., Lourdes G. (1997) Factores de riesgo asociados al mal rendimiento escolar en estudiantes del Colegio Cristóbal Adán Urriola : distrito de Arraiján, 1996. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

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Abstract

El mal rendimiento escolar es la resultante del desaprovechamiento total o parcial del año escolar medido en términos de promedios académicos. Se realizó un estudio de prevalencia analítico para identificar factores de riesgo asociados al mal rendimiento escolar en una muestra de 300 estudiantes del Colegio Cristóbal Adán Urriola, Distrito de Arraiján. Se aplicó una encuesta a cada participante recogiendo información de variables biológicas, socioeconómicas, familiares, de estilo de vida y del proceso educativo. Se encontró que el 69,7% tuvieron algún fracaso; el 49,7% bajo rendimiento y 24,7% muy bajo rendimiento (tres o más fracasos). Fueron identificados como factores de riesgos por su fuerza de asociación y su significancia estadística los siguientes: estudiante que trabaja (OR=1 .89 LC=1 .01-3.52 p=0.042); empleo eventual del acudiente (OR=1 .75 LC1 .02-3.01 p0.039); baja escolaridad del acudiente (OR1.70 LC=1.04-2.78 p=0.032); inestabilidad familiar (OR=2.28 LC=1 .08-4.53 p=0.026); jornada escolar matutina (OR=2.27 LC=1 .35-3.81 p=0.001); falta de área de estudio (OR=6.29 LC=3.42-1 1.67 p0.0000); difícil acceso geográfico (OR=2.45 LC=1 .434.20 p=0.0006); sin apoyo escolar familiar (OR=2.84 LC=1 .64-4.91 p=0.0000); castigo por fracaso escolar (OR=4.76 LC=2.68-8.50 p= 0.0000); sin luz eléctrica en casa (OR=2.51 LC=1 .28-4.98 p= 0.005); consumo de alcohol (OR=1 .47 LC=1 .36-1.59 p=0.007); fiestas frecuentes (OR=3.98 LC2.07-7.72 p=0.0000); noviazgo (OR=2.46 LC=1 .37-4.44 p=0.001); relaciones sexuales (OR=3.54 LC=1 .80-7.00 p=0.0001); exceso de televisión (OR=1 .72 LC=1 .04-2.83 p0.031); exceso de música popular (OR=3.91 LC=2.28-6.72 p=0.0000); sin grupo de estudió (OR=4.35 LC=2.07-7.72 p=0.0000); con grupo deportivo extraescolar (OR=1 .87 LC=1 .01- 3.47 p=0.044). El mayor impacto sobre el mal rendimiento escolar lo constituyeron la falta de área de estudio (RaP%=94.2); la ausencia de un grupo de estudio (RaP%=56.3) y el tiempo excesivo dedicado a escuchar música popular (RaP%=41.4)

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: H Social Sciences > HM Sociology
L Education > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
R Medicine > RA Public aspects of medicine > RA0421 Public health. Hygiene. Preventive Medicine
Depositing User: Irma Valdespino
Date Deposited: 18 Jun 2021 04:15
Last Modified: 18 Jun 2021 04:15
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3385

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