Mendoza L., Luis Alberto (2015) El conocimiento desde la perspectiva de la epistemología de la complejidad de Edgar Morin: génesis, problemas y potencialidades. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
![]() |
Text (PDF)
luis_mendoza.pdf - Accepted Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (1MB) |
Abstract
En este trabajo me permito ir tejiendo las posibilidades de una epistemología de la complejidad a partir de los aportes científicos y filosóficos que han posibilitado ir de una concepción reduccionista a un punto de vista sistémico y complejo de la realidad como visión integradora del fenómeno del conocimiento. Para afianzar la cultura investigativa a nivel de la educación superior en Panamá, pensé necesario reflexionar sobre la Epistemología de la complejidad como una respuesta racional e histórica al reduccionismo teórico de la ciencia clásica y de su filosofía. Por supuesto, sabemos que esta nueva perspectiva teórica nació y, hasta ahora, se ha desarrollado más en el ámbito científico que en el ámbito filosófico. Para desarrollar razonadamente nuestra argumentación y presentarla de una forma adecuada, en lo que se refiere al ágora de partida, este primer capítulo presenta los modelos epistémicos fundacionistas; en el segundo capítulo desvela en qué consiste la crisis actual de la epistemología y la emergencia de la complejidad, el tercero capítulo presentamos un recorrido toral y exegético de la complejidad y sus vecindades considerando las obras de Edgar Morin en especial el Método y el cuarto capítulo cerramos nuestra investigación sintetizando las relaciones entre la complejidad y la antropología, la ética, la educación y sin lugar a dudas la política. De tal manera que sin ser tan ambicioso buscamos motivar mediante la cultura investigativa una reconciliación con la naturaleza, el universo y la sociedad, todo esto tejido desde un prisma distinto y novedoso como lo es la complejidad.
Item Type: | Thesis (Masters) |
---|---|
Subjects: | B Philosophy. Psychology. Religion > B Philosophy (General) B Philosophy. Psychology. Religion > BC Logic L Education > L Education (General) |
Depositing User: | Christian Arosemena |
Date Deposited: | 16 Jun 2021 03:30 |
Last Modified: | 16 Jun 2021 03:30 |
URI: | http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3430 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |