El gobierno escolar: ¿un escenario de participación estudiantil?

Quiñones, Jesús Antonio and Tavera Londoño, Diego Armando (2021) El gobierno escolar: ¿un escenario de participación estudiantil? Societas, 23 (2). pp. 145-161. ISSN 1560-0408

[img] Text (PDF)
2140 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3kB)

Abstract

El objetivo del presente artículo es comprender como los estudiantes participan en los distintos escenarios de construcción política y democrática en el gobierno escolar, esencialmente; la acción participativa de los estudiantes del consejo estudiantil, personero y contralor estudiantil. Para este ejercicio de indagación se realizó una revisión de literatura como elementos de conceptualización de los antecedentes, y se implantó una investigación cualitativa, partiendo con la observación no participantes en los distintos escenarios de participación que brinda la normatividad vigente. Considerando la escuela un escenario clave para la formación democrática y política, por el amplio conjunto de relaciones sociales y humanas desde esta perspectiva, se aplicó entrevistas y encuestas a los estudiantes miembros del gobierno escolar; para comprender el cómo viven en la práctica la experiencia del gobierno escolar puesto que es la única estructura formativa para crear pre-ciudadanos con valores cívicos, culturales, políticos y democráticos.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Participación, gobierno escolar, democracia, espacios, política
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LA History of education
Depositing User: Ulises Alvarez
Date Deposited: 07 Sep 2021 13:59
Last Modified: 07 Sep 2021 13:59
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4053

Actions (login required)

View Item View Item