Propuesta para la utilización de las excursiones como estrategia metodológica en la Licenciatura en Biología

Tejeira Rodríguez, Maricel (2004) Propuesta para la utilización de las excursiones como estrategia metodológica en la Licenciatura en Biología. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

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Abstract

El estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula universitaria, se constituye en un aspecto de preocupación y desafío para los interesados en el análisis del desempeño universitario, de la calidad de sus prácticas y de sus resultados. Es así, como la didáctica universitaria toma un interés creciente en nuestros días, por los diversos retos a que se enfrenta y que orientan a los docentes, interesados en buscar soluciones, a investigar las alternativas que promuevan un mejor desarrollo de la enseñanza universitaria. La presente investigación tuvo el propósito fundamental de analizar la problemática que experimentan los docentes de la Escuela de Biología en la utilización de las excursiones como una estrategia didáctica, en los cursos Biología de Campo y Entomología del cuarto año de la licenciatura en Biología y elaborar una propuesta para su mejor desempeño y manejo. Esta investigación es motivada por la inadecuada planificación de dicha actividad por parte de los docentes que utilizan a las excursiones como una actividad fuera del aula de clases y, que ha dado lugar, a que los propósitos establecidos para el desarrollo de aptitudes y actitudes en el estudiante de Biología sean deficientes. Para llevar a cabo este estudio, se utilizó una población compuesta por 9 docentes (5 profesores encargados y 4 profesores asistentes) y 81 estudiantes del cuarto año de la Licenciatura en Biología en el Campus Universitario, específicamente los docentes y estudiantes de las cuatro áreas de orientación de los cursos de Biología de campo y Entomología del segundo semestre del año 2000. Los datos fueron recogidos a través de tres tipos diferentes de instrumentos estructurados para tal fin. Los criterios incluidos en todos los instrumentos abarcaban aspectos sobre la planificación, ejecución y evaluación de las excursiones por parte de los docentes y la participación activa de los estudiantes para su mejor provecho. Un primer instrumento fue utilizado para las observaciones directas hechas en las 5 excursiones realizadas en ambos cursos. Un segundo instrumento fue empleado para la entrevista a los docentes y un tercer instrumento fue diseñado para recoger la opinión de los estudiantes participantes. Todos los datos fueron analizados en el paquete estadístico Epi-Info versión 2000, para un estudio cualitativo descriptivo. Los resultados indican que el 80% de los docentes visitan previamente el sitio donde se llevará a cabo la excursión con el propósito de planificar mejor las actividades. Además, el 100% de los docentes fueron muy cuidadosos en establecer los parámetros de seguridad a los estudiantes. Se pudo observar que sólo en el 40% de los casos los docentes proporcionaron una guía con indicaciones que orientaran al estudiante en las actividades. Los docentes que no proporcionaron una guía de campo dieron las indicaciones verbales justo antes de iniciar la excursión y los estudiantes tomaban nota de lo explicado por el profesor. En este mismo punto, el 91.4% de los estudiantes participantes manifestaron que el docente no entregaba una guía de campo para realizar las actividades durante la excursión. Estos datos confirman, junto con nuestras observaciones, que la ausencia de un documento escrito que le oriente a los estudiantes sobre las actividades de trabajo durante la excursión contribuye al mal manejo de ésta. Por otro lado, el 40% de los casos observados, los docentes efectuaron evaluaciones formativas con los grupos de trabajo al finalizar la excursión. Esta evaluación formativa consistía básicamente en la técnica de preguntas y respuestas sobre lo observado y trabajado durante la excursión. Sin embargo, se pudo observar en los resultados de la entrevista a los docentes que el 100% de ellos manifestaron utilizar una evaluación sumativa y no contemplaban la formativa. En esta investigación se evidenció la problemática del transporte para el traslado al sitio de visita, cuando se observó que sólo un 40% de las excursiones realizadas, los docentes garantizaron un transporte. En ninguno de los casos observados el transporte fue proporcionado por la institución educativa y los estudiantes financiaron su costo. Se pudo observar, además, que la interacción más utilizada es la pluridireccional (92.6%), unido con el agrupamiento homogéneo (80%). Se asume que esta interacción en el grupo de estudiantes promoviera actitudes como el dinamismo y prontitud (40%) e interesado y satisfecho (42 y 50.6% respectivamente) con respecto al logro de los objetivos de aprendizaje. Se concluye que, en términos generales, los docentes de los cursos de Biología de Campo y Entomología presentaron dificultades y limitaciones para llevar a cabo las excursiones debido a una inadecuada planificación y falta de apoyo logístico. A pesar de ello, las actitudes positivas presentadas por los estudiantes y el logro de los objetivos de aprendizaje, comprobaron que las excursiones son un medio eficaz para el desarrollo de habilidades y actitudes positivas en los estudiantes.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
Q Science > QH Natural history > QH301 Biology
Depositing User: Julia Barrera
Date Deposited: 26 Aug 2021 18:36
Last Modified: 26 Aug 2021 18:36
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4060

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