Incidencia del uso de las modalidades de enseñanza : presencial tradicional, con apoyo virtual y la modalidad e-learning en el desempeño académico de los estudiantes del curso principio de ecología de la carrera técnico en informática educativa, en el centro regional universitario de Veraguas.

Rodríguez Arcia, Benilda del C. (2004) Incidencia del uso de las modalidades de enseñanza : presencial tradicional, con apoyo virtual y la modalidad e-learning en el desempeño académico de los estudiantes del curso principio de ecología de la carrera técnico en informática educativa, en el centro regional universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

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Abstract

Con la finalidad determinar el desempeño académico de los estudiantes que fueron atendidos con las modalidades presencial con apoyo virtual, tradicional presencial y la modalidad e-learning se efectuó el diseño experimental que involucra a tres grupos de estudiantes, quienes tomaron en un mismo horario, el curso de Principios de Ecología, de la Carrera Técnica en Informática Educativa, de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación en el Centro Regional Universitario de Veraguas. Un grupo A, conformado por 20 estudiantes tomaron el curso con la modalidad presencial tradicional. Un segundo grupo B, conformado por 21 estudiantes quienes tomaron el mismo curso, pero con la modalidad presencial con apoyo virtual y un tercer grupo C, formado por 8 estudiantes llevó el curso con la modalidad e-leaming. Al final de semestre, el desempeño académico de los estudiantes en la prueba semestral, con la Modalidad tradicional presencial fue significativamente inferior con un promedio de 56.67 ± 6.6% ( n = 18), con un ámbito de 40% a 66%; mientras que los estudiantes con la Modalidad presencial con apoyo virtual obtuvieron en promedio 72.1 ± 8.2% ( n = 21) y un ámbito de 47% a 87% (Mann-Whitney, U-Test, p = 0.0000). Con la modalidad presencial con apoyo virtual 13 estudiantes aprobaron el examen semestral, mientras que, en la modalidad tradicional, ninguno lo aprobó. El grupo de estudiantes que tomaron el curso con la modalidad e-learning, no se presentaron a realizar ningunas de las pruebas programadas, y por consiguiente, ninguno aprobó el curso. Quizás esto se deba tal vez a la falta de responsabilidad y de autonomía del estudiante en relación con sus propios aprendizajes, y no una consecuencia directa de la exposición al modelo de aprendizaje mediado por computador. Se hace evidente el dominio que los estudiantes de la modalidad presencial con apoyo virtual adquieren de las herramientas virtuales, tales como el uso del e-mail, sesiones de chat, comunidades virtuales y sus herramientas, entornos virtuales de aprendizaje (competir.com), foros de discusión, etc. Esto parece ser un valor agregado (aprendizaje logrado) de la enseñanza con apoyo virtual. La modalidad presencial con apoyo virtual, ha demostrado ser la más beneficiosa en relación a las otras dos, y se sugiere aplicarla en el nivel superior porque brinda alternativas de enseñanzas con el uso de las NTIC y el Internet, acordes con el mundo tecnológico.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Z Bibliography. Library Science. Information Resources > ZA Information resources
Z Bibliography. Library Science. Information Resources > ZA Information resources > ZA4450 Databases
Depositing User: Juana Hernadez
Date Deposited: 01 Sep 2021 14:17
Last Modified: 01 Sep 2021 14:21
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4086

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