Aplicación del programa de enriquecimiento instrumental y sus efectos en los resultados del WISC-R en una muestra de estudiantes de V grado de la Escuela Primaria El Japón

Falconett Díaz, Viana Vileika (2002) Aplicación del programa de enriquecimiento instrumental y sus efectos en los resultados del WISC-R en una muestra de estudiantes de V grado de la Escuela Primaria El Japón. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
viana_falconett.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (16MB)

Abstract

La presente investigación tiene como objetivo principal la aplicación del Programa de Enriquecimiento Instrumental (P E 1) a estudiantes panameños de Vo grado del nivel Básico con bajo rendimiento en Matemáticas y Español para observar los efectos del mismo en los resultados del cociente intelectual en las Escalas Verbal, de Ejecución y en el C 1 Total del Wechsler revisado para nivel escolar, antes y después de la aplicación de esta intervención. Se utilizó el diseño de investigación expenmenta1 preprueba y postprueba con una muestra de 10 estudiantes, de los cuales se escogieron cinco para el Grupo Control y cinco para el Grupo Experimental Se les evaluó con el WISC-R antes y después de la aplicación del Programa La intervención consistió en la aplicación de cinco de los 14 cuadernillos que conforman el P E 1 Organización de puntos, orientación Espacial 1 Comparaciones, Clasificaciones e Ilustraciones Esta intervención se desarrolló a nivel grupal con cinco estudiantes, durante 81 sesiones de 60 minutos cada una, tres veces a la semana, utilizando la Teoría del Aprendizaje Mediado como metodología inspiradora Debido a la limitación de recurso en tiempo y materiales no se desarrolló todo el programa No obstante, los resultados fueron muy alentadores ya que se encontró diferencia significativa en el C 1 Verbal y el C I Total a favor del Grupo Experimental en relación con el Grupo Control El Grupo Experimental mejoró en todas las subpruebas de la Escala Verbal, de manera significativa en Semejanza y Vocabulario En la Escala de Ejecución el Grupo Experimental mejoró, pero no de manera importante, quizás por la orientación durante el entrenamiento, al hecho de que el grupo fue más reflexivo y a que todas las subpruebas son cronometradas, lo que penaliza su desempeño.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
Depositing User: Juana Hernadez
Date Deposited: 15 Oct 2021 14:38
Last Modified: 21 Oct 2021 03:03
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4443

Actions (login required)

View Item View Item