Informe del seminario taller necesidad de la presencia del tema ambiental en los planes de estudio para la formación de la especialidad en Geografía e Historia

González Martínez, Mirna (2008) Informe del seminario taller necesidad de la presencia del tema ambiental en los planes de estudio para la formación de la especialidad en Geografía e Historia. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

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Abstract

Toda investigación de tipo educativa conlleva una serie de requerimientos para el docente, sobretodo a nivel superior. Pues se debe tener un abanico de oportunidades para estudiar e investigar, ya que de allí se valora su importancia, conocimiento para destacar los procesos que han surgido y poder desarrollar investigaciones o proyectos en el plano educativo. En este sentido, la expresión conocida como educación ambiental realmente se desconoce por muchos. Sin embargo, N.J. Smith-Sebasto, profesor en la Universidad de Illinois (Estados Unidos), refiere que dicho término, se concibe a raíz de la Conferencia Nacional sobre Educación Ambiental realizada en 1968 en New Jersey. Luego, señala el mismo autor, que a finales de los años 1960; se usaban varios términos, incluyendo educación para la gestión ambiental, educación para el uso de los recursos y educación para la calidad ambiental, para describir la educación enfocada a los humanos y el ambiente. Sin embargo, educación ambiental es el término que con mayor frecuencia se ha usado. Es evidente entonces que como concepto se hace difícil de comprender. No obstante en asunto referente a cómo enseñar temas del ambiente la misma puede definirse como: • un proceso que incluye un esfuerzo planificado para comunicar información. • Existencia de datos científicos • adopción de conductas por parte de la población • Comprender el significado de minimizar la degradación del paisaje, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales. Sintetizando sería continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta. Esta es la idea detrás del concepto de desarrollo sostenible. Parece curioso que tengamos que enseñar como desarrollar. Pero hay razones para creer que algunas personas no comprenden el impacto que muchos comportamientos humanos han tenido y están asumiendo sobre el ambiente. Para comprender este concepto de educación ambiental la misma consiste de cuatro niveles diferentes: √ fundamentos ecológicos √ concienciación conceptual √ la investigación y evaluación de problemas √ a capacidad de acción Sus propósitos radican en: √ La comprensión necesaria para comprender los problemas ambientales; √ Las oportunidades para desarrollar múltiples habilidades para investigar y evaluar la información disponible sobre los problemas; √ Las coyunturas para ampliar los contenidos necesarios para ser diligente y comprender los problemas presentes y la prevención de problemas futuros. √ Las oportunidades para ampliar experiencias en enseñar a otros a que conciban lo mismo. En este sentido y atendiendo los lineamientos en el proceso del proyecto a desarrollar, fue oportuno destacar algunos criterios en términos de contenidos programáticos, los cuales fueron muy atinados y positivos para desarrollar la estructura capitular de este proyecto. En este sentido, y como primera fase se realizó un diagnóstico de la necesidad de la presencia del tema ambiental en los planes de estudio para la formación de la especialidad en geografía e historia. Éste trabajo se desarrolló en cuatro grandes temas, enunciados por fases. El primero de ellos, plantea el diagnóstico que consistió en la elaboración y análisis de una encuesta para conocer y destacar la necesidad del proyecto, así como los antecedentes y justificación del mismo, la segunda fase se refiere a la descripción del problema su representación, misión, objetivos, localización, delimitación, limitaciones y proyecciones del proyecto, así como los beneficiarios, los resultados y efectos y los recursos, ya sean financieros y humanos en conjunto con el cronograma de actividades. Por último la tercera y cuarta fase, la presentación del proyecto y sus módulos de enseñanza y los resultados obtenidos en el proceso y desarrollo del seminario taller, seguido de los anexos que detallan en gran parte los insumos para la realización del mismo.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: G Geography. Anthropology. Recreation > G Geography (General)
L Education > L Education (General)
Depositing User: Briceida Rodríguez
Date Deposited: 22 Oct 2021 00:13
Last Modified: 22 Oct 2021 00:13
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4464

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