Privatización del servicio de "estiba/desestiba", en el sistema portuario : su importancia en el mejoramiento de la productividad y calidad de los servicios portuarios

Garay Briceño, Fulvia R. (1998) Privatización del servicio de "estiba/desestiba", en el sistema portuario : su importancia en el mejoramiento de la productividad y calidad de los servicios portuarios. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

[img] Text (PDF)
fulvia_garay.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (16MB)

Abstract

La investigación Privatización del Servicio de Estiba/y Desestiba en el Sistema Portuario Panameño, su importancia en el mejoramiento y calidad de los servicios portuarios, constituye un análisis cientifico que posee un aporte académico intelectual para aquellos interesados en conocer detalles hasta ahora no documentados respecto a la privatización portuaria en Panamá y otras experiencias Latinoamericanas. La logística del transporte internacional de mercancías como eslabón de un sistema integrado, exigen que nuestros puertos sean eficientes y competitivos en el servicio de manipulación de la carga tanto a bordo del buque como en tierra. El menor tiempo que dure el transito de las mercancías por el puerto determina en gran medida su capacidad de competitividad en el mercadeo. La privatización portuaria como mecanismo que promueve la inversión de nuevos flujos de capital dentro de la actividad portuaria es una corriente económica que posee tanto defensores como detractores. En esta investigación planteamos la posición de una y otra corriente de opinión, señalando además sus ventajas y desventajas. También recogemos aquí breves reseñas de lo que en este campo han experimentado otras naciones que enfrentaban similares dificultades en la calidad de los servicios portuarios. Esta tendencia en el proceso de transferencia, de dichos servicios de la esfera del sector público al sector privado, es abordada en esta investigación. A la luz de los avances del proceso de privatización portuaria en nuestro país hemos podido demostrar la validez de la hipótesis planteada al inicio de esta investigación ya que han verificado grandes logros en términos de aumento en los volúmenes de la carga movilizada, naves atendidas y la construcción de nuevos y modernos terminales portuarios

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Las últimas páginas están mal fotocopiadas y no se pudo corregir.
Subjects: K Law > K Law (General)
K Law > KZ Law of Nations
Depositing User: Briceida Rodríguez
Date Deposited: 16 Nov 2021 17:36
Last Modified: 28 Nov 2021 00:31
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4689

Actions (login required)

View Item View Item