Modelos didácticos para la enseñanza y aprendizaje de la danza clásica como actividad psicomotora que conduce al desarrollo integral de la personalidad

Smith C, Ana Acela (2001) Modelos didácticos para la enseñanza y aprendizaje de la danza clásica como actividad psicomotora que conduce al desarrollo integral de la personalidad. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

[img] Text (PDF)
ana_smith.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (9MB)

Abstract

La educación se enfrenta, actualmente, al reto insoslayable de preparar a las nuevas generaciones, de tal manera que sean personas fortalecidas, no sólo como entes productivos, sino como sujetos pensantes, sensibles y de un alto nivel de desarrollo humano. Estas exigencias se plantean en virtud de las complejidades de las relaciones en el campo económico, político, social y cultura¡, así como por el desarrollo de los medios productivos. Los profundos problemas sociales que afectan a la humanidad requieren de personas sensibles, críticas, reflexivas y creativas. El arte como expresión cultural juega un papel importante en el desarrollo de estos seres humanos, y representa una dimensión que debe ser considerada en el proceso educativo de las nuevas generaciones. La danza clásica, como forma de expresión del arte, coadyuva al desarrollo integral del ser humano, tanto para el que la practica como para el que la observa No obstante, dada la forma tradicional de su enseñanza, debe repensar y revisar los métodos y recursos que utiliza, con el objeto de ser competitiva frente a otras formas artísticas, que las contradicciones de la sociedad actual generan y que van en detrimento del desarrollo humano. Sin embargo, la concepción de la enseñanza actual carece de un sentido de integralidad, tanto en contenido como en los métodos. Por ello, la educación artística, en nuestro medio, no se concibe como un eje curricular, para coadyuvar al desarrollo integral de la personalidad del estudiante. Su concepción y enseñanza es atomista, lo cual no permite su contribución para la estimulación y potenciación de las cualidades afectivas, motoras y cognoscitivas como unidades indisolubles de la persona. Este trabajo constituye un esfuerzo por buscar formas modernas de enseñanza de la danza clásica, con el objetivo de mantener su vigencia e importancia en el crecimiento y desarrollo del ser humano, especialmente en los niños y jóvenes

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
N Fine Arts > NX Arts in general
Depositing User: Briceida Rodríguez
Date Deposited: 21 Nov 2021 03:15
Last Modified: 21 Nov 2021 03:15
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4729

Actions (login required)

View Item View Item