Características del ausentismo laboral del personal de enfermería en el Hospital Regional Dr. Rafael Estévez Distrito de Aguadulce. Junio a diciembre 2003

Ng. Rodríguez, Leticia (2004) Características del ausentismo laboral del personal de enfermería en el Hospital Regional Dr. Rafael Estévez Distrito de Aguadulce. Junio a diciembre 2003. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

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Abstract

El objetivo es, describir las características del personal de enfermería con ausentismo laboral. El estudio, es de tipo descriptivo, de corte transversal, realizado, a noventa y un (91) funcionarios del Departamento de Enfermería, con antecedentes de presentar ausentismo laboral, estos son de ambos sexos, con trabajo a turnos rotativos. Se aplicaron entrevistas con un cuestionario y el mismo se dividió en cuatro secciones: datos generales sobre satisfacción laboral, trabajo a turnos rotativos y al final se presentan preguntas de opinión relacionada al tema, en total fueron 76 preguntas. La naturaleza del que hacer de Enfermería es la de brindar una calidad de atención al paciente, la familia y la comunidad, como a su vez deben darse de manera continua. Existen algunos sucesos que afectan la atención a los pacientes como viajes frecuentes de pacientes en ambulancia. El ausentismo laboral que repercute en la resistencia del personal al cambio de apoyo, a otra sala (el trabajo fraccionado) por necesidad del servicio, la misma causa deficientes relaciones interpersonales y baja calidad de los servicios, demora en la atención al paciente, posibilidades de accidentes, estrés, enfermedades nosocomiales, para los pacientes y funcionarios. Ante el ausentismo, el personal de Enfermería por lo general deberá doblar turno, la calidad de la atención del paciente se ve afectada, como el agotamiento físico y mental de los funcionarios. El estudio se origina, ante el aumento del ausentismo, en enfermería comparado con los otros departamentos y al observar que después de cierto período el funcionario tiende a ausentarse de sus labores y presentaban solicitud al supervisor administrativo, para ser atendidos en el Cuarto de Urgencias por enfermedad. Ante la necesidad de conocimientos para mejorar este problema y creyente de la multicausalidad del mismo, nos proponemos a determinar si la insatisfacción laboral y el trabajo a turnos rotativos son algunas de las causas del ausentismo laboral. La población corresponde a 124 funcionarios, Enfermeras 25, Técnicos en enfermería 81 y Asistente de clínica 16 para el segundo semestre, año 2003. Se utilizaron las estadísticas siguientes: tamaño de la muestra para proporciones, resultando N = 91 funcionarios, para aplicarle el cuestionario. La media de inconformidad de los turnos rotativos es mayor de 54. Para concluir el personal de enfermería, con problemas de ausentismo, demuestran satisfacción laboral, pero si tiene inconformidad a los turnos rotativos. Además de los resultados de la escala, Algunas características del ausentismo laboral fueron: un 49% inconformidad en la planeación de los turnos, un 19% el personal no tiene quien le cuide los hijos, un 11% resulto cansancio, y por acudir a citas médicas, factores sociales, problemas familiares en un 9%. El estudio conduce a continuar en el mantenimiento y mejoras del desarrollo de las actividades de enfermería y otros departamentos. También se hace necesario acciones encaminadas al cuidado de la salud y brindar oportunidad para la participación, de los colaboradores en la planeación de los turnos rotativos.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: La copia de la biblioteca no tiene la página 182 ; preliminares están mal enumeradas.
Subjects: R Medicine > R Medicine (General)
R Medicine > RA Public aspects of medicine
R Medicine > RT Nursing
Depositing User: Nitzia Rodríguez
Date Deposited: 03 Dec 2021 17:18
Last Modified: 03 Dec 2021 17:18
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4831

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