Evaluación de logros y factores asociados al aprendizaje en el taller vertical de diseño arquitectónico de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de Panamá, año 2001

Ortega C., Ricardo E. (2001) Evaluación de logros y factores asociados al aprendizaje en el taller vertical de diseño arquitectónico de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de Panamá, año 2001. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
ricardo_ortega.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (13MB)

Abstract

Aunque la calidad no es posible determinarla con exactitud, las informaciones disponibles acerca de las percepciones de la sociedad, el currículo planificado y el currículo realizado, apuntan a una calidad cuestionada en los aprendizajes en el Taller Vertical de Diseño Arquitectónico. Metodológicamente, la investigación se incorpora a la creciente y gradual tendencia en la complementación entre los enfoques cualitativos y cuantitativos. En el aspecto cualitativo se realizó una investigación del contexto y los procesos que se desarrollan en el aula, y desde el punto de vista cuantitativo la investigación se centró en un estudio descriptivo correlacional, de carácter no experimental transversal, en la que se especifican los niveles del aprendizaje, así como la capacidad explicativa de las variables contextuales que incidían en el logro de los estudiantes, durante el primer semestre del año 2001. La investigación revela que el enfoque teórico del Taller Vertical de Diseño Arquitectónico, constituye el prototipo de una educación práctica reflexiva y una innovación en la Educación Superior, debido al abordaje de la dimensión organizacional" mediante la interacción de estudiantes intra-grado e inter-grado, lo que posibilita la construcción intersubjetiva de los aprendizajes. No obstante, los hallazgos de la investigación señalan que los programas de estudios de las asignaturas y el modelo pedagógico que se ha generalizado, presentan senas incongruencias con el enfoque teórico, los objetivos y los contenidos básicos del Taller Vertical. El estudio revela que debido a la metodología de atención individualizada que se ha generalizado, el tiempo de interacción docente-estudiantes, se limita a un promedio de cinco (5) horas por semestre por estudiante, de las 96 horas contempladas en el plan de estudios, lo que no ha permitido el logro de los objetivos propuestos. El dominio de los temas por parte de los estudiantes es relativamente bajo, la media de la puntuación es de 43.4%, y es ligeramente superior en el grupo diurno, el sexo masculino y los estudiantes de Diseño IV Solamente el 10 7% de los estudiantes tuvieron puntuaciones superiores al 62%, aunque se presentan diferencias significativas por sexo, nivel, no así por turnos. La investigación refleja que los factores más importantes en la explicación de un mayor nivel de logro, son los factores asociados a la actitud, los hábitos 'y el rendimiento, y la participación en clase de los estudiantes. Con base a los resultados del estudio, se propone un seminario taller para los docentes del área, con el propósito de analizar los resultados de la investigación y las propuestas presentadas que permitan mejorar la calidad de los aprendizajes en el Taller Vertical de Diseño Arquitectónico.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
N Fine Arts > NA Architecture
Depositing User: Nitzia Rodríguez
Date Deposited: 03 Dec 2021 18:43
Last Modified: 03 Dec 2021 18:43
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4836

Actions (login required)

View Item View Item