Iniciación científica: un programa estratégico que transforma los estudiantes universitarios en investigadores

Caballero Córdoba, Venancio Elías (2022) Iniciación científica: un programa estratégico que transforma los estudiantes universitarios en investigadores. Centros: Revista Científica Universitaria, 11 (1). pp. 209-228. ISSN 2304-604X

[img] Text (PDF)
2298 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4kB)

Abstract

Como en las universidades panameñas se conoce muy poco sobre iniciación científica, el objetivo central de este artículo es recalcar su importancia y de cómo su implementación es un imperativo para las universidades como un programa estratégico vital para transformar los estudiantes de pregrado en investigadores. Por tal razón, este trabajo busca, por un lado, hacer una síntesis sobre los aspectos más relevantes de la Iniciación Científica (IC), basados en referencias bibliográficas que abordan todas las interioridades del tema. Por otro lado, se plantea como base de estudio, toda esa fundamentación teórica de la experiencia de las instituciones de educación superior brasileñas para que la Universidad de Panamá la utilice como modelo para poner en marcha su “Programa de Iniciación Científica (PIC-UP)”.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Iniciación científica, investigación, profesor investigador, estudiantes pregrado
Subjects: H Social Sciences > H Social Sciences (General)
L Education > L Education (General)
Depositing User: Ulises Alvarez
Date Deposited: 15 May 2022 01:40
Last Modified: 15 May 2022 01:40
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4997

Actions (login required)

View Item View Item