La inteligencia emocional como factor clave en el perfil de competencias docentes: El caso de formadores de docentes universitarios

Campbell, Zenaida M. (2014) La inteligencia emocional como factor clave en el perfil de competencias docentes: El caso de formadores de docentes universitarios. Acción y reflexión educativa (36). pp. 77-107. ISSN 26443775

[img] Text (PDF)
1844 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4kB)

Abstract

El docente ejerce un papel central en la educación emocional: su accionar pedagógico y su forma de interacción, pueden encausar o dificultar ese proceso. Por ello es importante la inteligencia emocional y la salud emocional del docente. La inteligencia emocional ha sido ampliamente estudiada, pero con pocas evidencias en lo relativo a su incidencia en el papel de docentes que participan en la instrucción académica de otros docentes. Esta investigación analiza la realidad de la inteligencia emocional en una muestra de formadores de docentes universitarios y su relación con la forma como son percibidos por sus estudiantes. Los resultados revelan la relación positiva entre las variables estudiadas, constituyéndose en referente y nos alerta, acerca del valor de propiciar la optimización de competencias emocionales, en beneficio de los docentes en formación y de sus actuales y futuros estudiantes.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Inteligencia emocional, docente, formador de formadores, percepción del docente en sus estudiantes
Subjects: H Social Sciences > H Social Sciences (General)
L Education > L Education (General)
Depositing User: Ananías Quintero
Date Deposited: 14 Jun 2022 15:05
Last Modified: 14 Jun 2022 15:05
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5183

Actions (login required)

View Item View Item