La teoría de aprendizaje musical de Edwin E. Gordon, aplicada a la enseñanza de la música

Concepción, Xenia Magdiel (2010) La teoría de aprendizaje musical de Edwin E. Gordon, aplicada a la enseñanza de la música. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img]
Preview
Text
78092g65c.pdf - Accepted Version

Download (6MB) | Preview

Abstract

Edwin Gordon ha ejercido una gran influencia sobre la teoría de aprendizaje musical, el desarrollo de la aptitud musical, las pruebas de validez de los instrumentos de medición aplicados al aprovechamiento escolar en el área de la música. Muy pocas publicaciones existen de los estudios realizados por él y la de sus adherentes en el idioma español. Los objetivos de este estudio son el de identificar como la teoría desarrollada por el compositor, autor y músico Edwin Gordon ha incidido en el aprovechamiento de aprendizaje de la música. En realidad vamos a indagar cuales son los fundamentos pedagógicos, técnicos y psicológicos en que se fundamenta esta teoría de aprendizaje de la música con el propósito de que docentes en general puedan ofrecerles a sus estudiantes estas herramientas para el trabajo a nivel de aula de clases. En el presente trabajo además hacemos una demostración de cómo se puede aplicar en contextos locales esta propuesta cuales serian los materiales y recursos que se requieren para demostrar su aplicación en nuestro sistema educativo. Finalmente, consideramos que la teoría Audiation ayudara a desarrollar las habilidades más importantes para el aprendizaje e interpretación musical, ya que Audiation es una habilidad de oír antes de escuchar el sonido, consiste en visualizar antes de ver y estas se consideran habilidades importantes para el aprendizaje musical.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: M Music and Books on Music > M Music
Divisions: ?? FBA ??
Depositing User: Unnamed user with email luis.rodriguez@up.ac.pa
Date Deposited: 20 Feb 2018 03:20
Last Modified: 07 Jun 2019 19:39
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/557

Actions (login required)

View Item View Item