Contenidos procedimentales en los programas de química de bachillerato en Ciencias de educación media

Ochoa Pino, Marvin (2019) Contenidos procedimentales en los programas de química de bachillerato en Ciencias de educación media. Other thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text (PDF)
marvin_ochoa.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

En el presente trabajo se realiza un estudio de los contenidos procedimentales que aparecen en los programas de Química (10°, 11° y 12°) del Bachillerato en Ciencias y de los niveles de representación de la Química, tomando como referencias la clasificación de Pro, A. y el triángulo de Jonhstone, respectivamente. Los resultados muestran que nuestros programas de Química de educación media están más enfocados en la transmisión de contenidos que hay que saber (conceptuales) que aquellos en los cuales hay que saber hacer (procedimentales). A partir de la investigación documental realizada y de la percepción de los profesores de química, reflejadas en el cuestionario aplicado, se concluye que los contenidos procedimentales se aprenden realizando las acciones que los conforman, no obstante, esta gran potencialidad pedagógica ha sido poco explorada en la enseñanza de la Química en nuestros centros educativos. Se aprecia que, aunque los profesores que participaron en el estudio, valoran en gran medida los contenidos procedimentales, no reconocen que deben ser enseñados a través de actividades concretas. A partir de la discusión de los resultados del cuestionario, se sugieren posibles alternativas para mejorar la enseñanza de los contenidos procedimentales. Entre los contenidos procedimentales descritos en los programas, aparecen con mayor frecuencia: observación, utilización de modelos y clasificación y seriación para 10° grado.

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
Q Science > Q Science (General)
Q Science > QD Chemistry
Depositing User: Denia Ramos
Date Deposited: 20 Jan 2023 17:46
Last Modified: 20 Jan 2023 17:46
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5723

Actions (login required)

View Item View Item