Items where Subject is "L Education > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum"

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] EPP RSS 2.0 [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: Creators | Item Type
Jump to: A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | Á
Number of items at this level: 223.

A

Abrego C., Pablo Angel (2008) Capacitación sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación en el diseño de multimedia a estudiantes de VI año del Bachillerato Ciencias con énfasis en Informática del Colegio José Bonifacio Alvarado. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Adames Aparicio, Roldán and Batista, Daniel and De La Cruz, Edna and Tejedor V., Verónica E. (2023) El currículum por competencias y su impacto en la formación del profesional de Recursos Humanos en la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad. Societas, 25 (2). pp. 209-230. ISSN 2644-3791

Almanza B., Rolando (2008) Uso de la metodología presencial y la metodología virtual en un curso de inglés básico de 80 horas dirigido a 12 participantes del Centro de Educación Laboral Nocturno las Cumbres quienes ingresarán a la Carrera de Turismo de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Almanza Fuentes, María de los Angeles (2008) Correspondencia de los objetivos de las asignaturas del plan de estudios con el perfil de egreso de la carrera técnico en Asistencia Odontológica. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Alvarez, Zahik Ivan (2010) Labor orientadora de la supervisión educativa, y su relación con el mejoramiento del desempeño docente, en la región educativa de Panamá Centro, 2009. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Aris Batista, Julio Armando (2022) Propuesta curricular para la Licenciatura en Didáctica de la Física de la escuela de Física de la Universidad de Panamá. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Arjona de Russo, Mayuli (2008) Evaluación curricular de los programas de las asignaturas del área de Odontopediatría y su relación con el desempeño de los estudiantes de IV y V año en clínica Integral: Facultad de Odontología, Universidad de Panamá, 2008. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Arona Castillo, Elizabeth Mercedes (2008) Evaluación de la carrera de producción de radio y televisión de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Arrocha Gómez, Tilcia Anabel (2022) Incidencia de las estrategias didácticas en el aprendizaje de ecuaciones de primer grado con una incógnita. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ayala Esparza, Verónica and Martín Estévez, Lizette and Álvarez Macías, Blanca (2023) Determinación de línea base para creación de proyectos de vinculación carrera de Enfermería 2020. Revista Científica Orbis Cógnita, 7 (2). pp. 180-193. ISSN 2644-3813

B

Ballesta Madariaga, Delcy and Garcés Jiménez, Karen and Cafiel Campo, Lidys (2023) Planeación y Evaluación Curricular desde el enfoque de la educación por competencias. Societas, 25 (2). pp. 231-251. ISSN 2644-3791

Barrios B., Aida Luz (2006) Modelos pedagógicos, evaluación y técnicas de enseñanza y aprendizaje, aplicados por los docentes de la Escuela de Matemática, Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Barría, David and Rodríguez, Pedro and Mojica, Fabián (2015) Implementación de un programa de ejercicios físicos de motricidad gruesa para estudiantes del séptimo grado del CEBG de Cerro Puerco, año 2015. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Batista, Mayte and Salas Yanis, Liliana and Vega, Yadira (2012) Plan estratégico de mercadeo para ofertar las carreras de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Batista C., Agustín A. and Velarde de Irving, Priscilla M. and Hernández C., Maximino (2012) Necesidad de adquirir competencias en aspectos legales de la educación a través de la asignatura de Legislación Educativa. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Batista Mendoza, Gloris and Cedeño Herrera, Edwin Juvenal and Cedeño Batista, Gloris and Dutari Dutari, Raúl (2023) Percepción de la estrategia de enseñanza mediante el uso de simulador de red en las competencias técnicas de los alumnos del curso de teleinformática de la Universidad de Panamá. scientia, 33 (2). pp. 88-114. ISSN 2710 -7647

Beitía Arrocha, Ricardo (2021) El estudio de caso como estrategia para fomentar el aprendizaje de los estudiantes graduandos en la asignatura de mercadeo de la Facultad de Administración de Empresa y Contabilidad de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Bieberach Melgar, Rebeca (2012) Las líneas de investigación y las competencias como ejes curriculares y su relación con los procesos de investigación e innovación y desarrollo de la producción intelectual y de docentes y estudiantes en la educación superior universitaria. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Binda de López, Mireya (2010) Estructuración de una agencia de relaciones públicas para incrementar el nivel de práctica de los estudiantes de relaciones públicas y afianzar los conocimientos adquiridos en el aula de clases. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Buitrago de Gómez,, Aida E. (2005) La Escuela de Docencia Media Diversificada y su incidencia en la labor pedagógica de los docentes egresados en los colegios secundarios del distrito de La Chorrera. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Bósquez G., Meliza (2010) Capacitación sobre el planeamiento didáctico para el grupo de IV año de la Licenciatura en Educación Primaria de la Extensión Universitaria de Chepo Anexo Torti. Masters thesis, Universidad de Panamá. Extensión Universitaria de Chepo Anexo-Tortí. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

C

Camargo Vergara, Jannette (2012) Situación actual de los egresados de la carrera de Diseño de Interiores de la Universidad de Panamá en el mercado laboral y la sociedad considerando las exigencias del sistema de acreditación ACCAI. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Camaño de Ferrabone, Luric Orieta (2022) Los programas de la asignatura de crecimiento y desarrollo, para la formación del licenciado en educación preescolar en evaluación del desarrollo infantil. Revista Colegiada de Ciencia, 3 (2). pp. 47-59. ISSN 2710-7434

Cantos Lara, Miguel Enrique (2001) Evaluación de la propuesta de reestructuración del plan de estudio de la Licenciatura en Diseño de Interiores. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cantón de Garm, Sara (1996) Necesidad de establecer laboratorios pedagógicos experimentales, internos y externos, en la carrera de profesorado en Educación Pre-escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Carrión, Daniel (2022) Impacto de las redes de telefonía móvil en el proceso de aprendizaje en el año 2020. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Casanova Rodríguez, Rosana Guadalupe (2007) Análisis de los recursos didácticos utilizados por el personal docente y discente de la carrera de Historia de la Universidad de Panamá y su relación con el mejoramiento de los procesos didácticos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillero, Antonio (2015) Las percepciones de los estudiantes acerca de sus estudios y la gestión del currículum en la educación superior. Ideas para un debate. Acción y Reflexión Educativa (37). pp. 1-23. ISSN 2644-3775

Castillero B., Antonio B. (2017) La escritura y la lectura desde la perspectiva del currículum universitario. Acción y reflexión educativa (42). 1- 31. ISSN 2644-3775

Castillo, Jorge (1999) La formación ambiental, una propuesta de eje transversal en la Licenciatura de Economía, de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo, Victoria and Pérez de Chandeck, Katherine M. (2006) Proceso de evaluación del Programa de la Práctica Profesional de los estudiantes de la Escuela de Turismo Histórico Cultural de la Facultad de Humanidades. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo Acosta, Isis Mavis (2009) Los objetivos y contenidos previstos en los diseños curriculares de la asignatura educación preventiva y la formación integral de los y las estudiantes de IV año de las carreras Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Preescolar y Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo Branda, Miguel Ángel and Reyes Escobar, Ricardo Tomás and De Léon Gómez, Zuleika (2018) Diagnóstico de viabilidad de un programa de especialización en tomografía computarizada. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo Castillo, Yajaira (2000) Estudio sobre las percepciones de los docentes universitarios, sobre el Curso de Didáctica para el Nivel Superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castillo Urriola, Lleana Isabel (2019) Estrategia metodológica aplicable para la enseñanza superior en los delitos contra el patrimonio económico en el sistema penal acusatorio. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Castro M., Rolando Antonio (2018) Estudio investigativo de una educación continua en reducción de riesgo de desastres en el Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cedeño, Iris (2018) Estilos de aprendizaje en los estudiantes de la Maestría en Currículum : promociones 2006-2015 ICASE Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cerrud Díaz, Nadia M. (2010) Capacitación en técnicas para el desarrollo plástico y creativo en la docencia, a un grupo de estudiantes de tercer año del área básica de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Chan de Lu, Diana (2005) Evaluación del diseño curricular de la carrera de trabajo social en el período 1999-2001 del Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Chang de Méndez, Abril (1988) Determinación de la práctica profesional en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cheng Camaño, Isidro (1991) La enseñanza de la geometrica en el nivel secundario una propuesta curricular para el primer ciclo. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cobham Ledgerwood, Cecilio Víctor (2021) Actitud del docente universitario frente al reto de la planificación curricular basada en competencias : un componente de calidad en la educación superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Collins, Rolando (2008) Utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para el reforzamiento académico en grupo de estudiantes graduandos de VI año del Colegio Elena Chávez de Pinate. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Contreras O., Mónica Nuzhat (2001) La Evaluación Curricular, una estrategia para el diagnóstico y reestructuración del Plan de Estudio de la Licenciatura en Biología, Orientación Biología Animal de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cortés González, Dixania Del Carmen (2018) Estudio comparativo sobre las estrategias de aprendizaje basado en problemas-método de casos empleado en grupo experimental y control de la Licenciatura en Biología del Centro Regional Universitario de Azuero de la Universidad de Panamá (CRUA-UP). Masters thesis, Universidad de Panamá.

Cruz, Manuel Vicente (2010) Capacitación del uso de los ejes transversales y la correlación de los temas de las diferentes asignaturas a nivel primario para los estudiantes de III año de la licenciatura en informática aplicada a la enseñanza e implementación de tecnologías del anexo Torti. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Cruz Delgado, Itzel María (2019) Planificación didáctica para el desarrollo curricular de la práctica docente en educación primaria. Centro Educativo Guillermo Endara Galimany. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Córdoba, Nancy and Ruiz de Galástica, Milka (2022) Reflexiones sobre el pensamiento complejo y el currículo en la Educación Superior de la Universidad de Panamá en el nuevo siglo. Revista Científica Guacamaya, 6 (2). pp. 176-187. ISSN 2616-9711

D

Davis Johnson, Irma Graciela (2022) Análisis de las asignaturas del área tecnológica del Bachillerato en Servicio y Gestión Institucional que oferta el Ministerio de Educación de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

De Boutaud González, Nilson Omar (2022) El conocimiento que poseen los estudiantes de primer ingreso de la escuela de francés mediante el programa analítico de la asignatura Historia de las relaciones de Panamá con los Estados Unidos (1821-1903). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

De Gracía, Franklin G. (2016) Gestión y cambios en el sistema educativo panameño: Huellas e hitos. Acción y Reflexión Educativa (40). 59 -76.. ISSN 2644-3775

De León, Anabel (2018) La historia de Panamá y la didáctica aplicada a los contenidos de la asignatura en el nivel medio 10°. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

De León, Odalila (2005) Análisis del currículo de la carrera de Educación para el Hogar con orientación en Extensión Agrícola del Centro Regional Universitario de Veraguas y su influencia en la formación académica de las estudiantes. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

De León Hernández, Yessenia Lineth (2017) Nivel de inglés en estudiantes del último año de la Licenciatura en Turismo del Centro Regional Universitario de San Miguelito en la Facultad de Humanidades. Masters thesis, Universidad de PanamáCentro. Regional Universitario de San Miguelito.

De León Pimentel, Olga Lineth (2015) La investigación en la carrera de Diseño de Modas : propuesta de una guía metodológica. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

De la Cruz Cabrera, Vera Itzel (2008) Uso pertinente de los medios, materiales didácticos y recursos educativos para la mejora en la formación del Licenciado en Biología Ambiental del Centro Regional Universitario de Colón. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Del Vasto B., Marisol (2012) La gestión de riesgo como eje transversal para la formación del estudiante de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Delgado Mora, Nereida (2017) Estudio sobre el proceso de admisión de los estudiantes de Filosofía en la Facultad de Humanidades, Campus de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Delgado de Brandao, Alicia and Arrocha, Aleida and Matas, María and Sandoval Moreno, Ubaldino (2012) Dominio de los conocimientos matemáticos básicos por parte del recién egresado de la Licenciatura en Educación primaria de la Universidad de Panamá. Visión Antataura, 1 (1). pp. 19-35. ISSN 2520-9892

Delgado de Tirado, Nixa (2005) Propuesta técnica para la gerencia del nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Donderis de Carrión, María Teresa (2002) Evaluación de la validez de contenido y constructo de los reactivos de las pruebas teóricas del curso de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Díaz, Jorge (2016) Transformación Curricular en la Universidad de Panamá: Una Experiencia Académica. Acción y reflexión educativa (40). pp. 23-58. ISSN 2644-3775

Díaz G., Evelys Marlene (2015) Estudio comparativo del plan de estudio del año 2008 (vigente) y del año 2014 (propuesta) de la Licenciatura de Relaciones Públicas de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá y las competencias requeridas por el mercado laboral, ciudad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Díaz V., Alberto A. and Núñez H., César A. and Rosas A., Claudia I. (2015) Propuesta de actividades lúdicas y recreativas para estudiantes de los XII grado del Instituto Urracá que no poseen dentro del programa curricular la materia de educación física. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

E

Espino Cedeño, Maximino (2014) Nuevos escenarios en el entorno escolar: retos y desafíos para la escuela. Visión Antataura, 2 (1). pp. 49-57. ISSN 2520-9892

Espinosa O., Marianela (2013) La gestión curricular en la Facultad de Economía. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Esquivel de Saied, María Amelia (2015) Percepción del impacto de la globalización sobre algunas competencias de la carrera de odontología : Universidad de Panamá, 2014- 2015. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

F

Fernández de, Zuleyka and Frías, Eva Rosa and De Ycaza, Rubén and Ramos V., Nixia L. and Icaza, Marta Isabel (1994) Planeamiento curricular en los distintos niveles, para el área de la educación de adultos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Flores Dávila, Yidis Yalineth and Hernández Bernal, Elvis Adilio (2023) La enseñanza de las competencias pragmáticas y los actos del habla en la lengua inglesa. Societas, 25 (2). pp. 27-47. ISSN 2644-3791

Flórez Botello, Roberto Antonio (2001) Revisión y actualización de los Programas de Contrabajo de la Escuela de Instrumentos Musicales y Canto de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Franco Rodríguez, Bolívar Eduardo (2015) La aplicación de los ejes transversales en el curriculum universitario: caso Centro Regional Universitario de Los Santos (CRULS) 2010 2015. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Fuentes de Delgado, Prudencia Raquel and Delgado Fuentes, José Agustín (2008) Propuesta para la actualización del currrículo de la carrera de Producción Radial y Televisiva de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Fábrega Tellez, Halisma de los Angeles (2021) La ética profesional en la carrera de odontología: una mirada hacia la formación del especialista-doctor, Facultad de Ciencias de Odontología, Universidad Latina de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

G

Gallardo Bonilla, Liriola Del Carmen (2023) Guía técnica para el reclutamiento y selección de los servidores públicos administrativos de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gallardo González, Nidia del Carmen (2007) Evaluación de la carrera en Gerencia Secretarial y de Oficina Bilingüe. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gallardo Moreno, Yarisel Lisbeth (2017) Análisis de competencias en los estudiantes de IV y V año de la carrera de Administración Pública Aduanera del CRUSAM, ante la exigencias del campo laboral. Masters thesis, Universidad de Panamá.

García, Amalfi (2018) Programa académico para el fortalecimiento de competencias comunicativas escritas de estudiantes de nuevo ingreso. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

García B., José Joel (2004) Evaluación del diseño curricular de la licenciatura en Educación Preescolar del Centro Regional Universitario de Azuero. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

García Cumbrera, Angel Danilo (2008) Estrategias de aprendizaje para aprender significativamente a solucionar problemas y demandas académicas ; en un grupo de alumnos (as) de Licenciatura en Turismo de la Universidad Latina de Panamá, Sede Coclé. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Goddard Villegas, Santiago Isaac (2022) Conocimiento de los profesores y estudiantes de Maestría en Docencia Superior del Centro Regional Universitario de San Miguelito sobre el proceso de acreditación universitaria, sus etapas y beneficios en el año 2021. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González, Lourdes L. de (2016) La evaluación por competencias, de los alumnos/as del nivel superior del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste, a través de la acción estrategia, táctica operativa y el uso de escalas valorativas. Masters thesis, Universidad de Panamá.

González, Tatiana (2019) El examen de inglés como requisito para obtener el título de licenciatura en el Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González C., José Ángel and Saito, Yoshiko (2020) Deficiencias en la enseñanza de las matemáticas en el nivel primario de la educación básica general de Panamá. Acción y reflexión educativa (45). 207- 223.. ISSN 2644-3775

González Franco, Héctor O. (2005) Estrategias creativas, para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes, en la Escuela de Administración de empresas, plan básico del Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de Veraguas.

González Marín, Ramiro César (2022) Reconocimiento y fortalecimiento de las estrategias metodológicas en las asignaturas de Atención a la diversidad y Educación especial de la Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

González S., Yessenia (2017) Perfil de egreso de los estudiantes de la licenciatura en finanzas y bancas, su relación con el mercado laboral, en el Centro Regional Universitario de San Miguelito. Masters thesis, Universidad de Panamá.

González Valdés, Rusia K. (2006) Diseño y creación de un portal digital para la implementación de cursos en línea en la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Guerra Navarro, María Isabel (2015) El curso propedéutico y su relación con la deserción dentro de la Facultad de Arquitectura (primer semestre). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Guerrel, Miriam (2008) Administración aplicada a los aprendizajes de los estudiantes de premedia del Centro Educativo Easy to Learn Belén. Octubre - Noviembre de 2008. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gutiérrez Mudarra, Raquel María (2002) Evaluación del Programa de Residencia de Medicina Familiar. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Gárces Ruiz, Gina (2017) Evaluación de la Licenciatura en Educación Primaria. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Panamá. 2017. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Gómez Precilla, Lourdes (2020) Apreciaciones de los estudiantes sobre la lectura para una adecuación curricular en los cursos de literatura que respondan a las necesidades del estudiantado. Visión Antataura, 4 (1). pp. 66-78. ISSN 2520-9892

Gómez Ruíz, Maribel (2008) Pertinencia del saber ser (componente actitudinal) del perfil del egresado de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario con énfasis en promoción y organización social de la Extensión Universitaria de Darién en el mercado laboral del sector público de la provincia de Darién. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Gómez Ruíz, Maribel and Escobar Samaniego, Linier Enrique (2017) La alfabetización académica: Propuesta de aplicación de las competencias transversales comunicativas. Acción y Reflexión Educativa (41). 1- 26. ISSN 2644-3775

Gómez S., Angel (2018) La didáctica de los docentes y el fortalecimiento del aprendizaje en la narrativa de los estudiantes en el nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Gómez de Vargas, Pura (2004) Percepciones de la influencia de las metodologías usadas por los docentes de la Licenciatura en Español de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Góndola Vega, Julio Manuel (2020) Paradigmas, normas legales y teoría curricular de la transformación curricular de la educación media en Panamá (2010 – 2015). Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

H

Hay Samaniego, Ernesto Fitzroy (2013) Propuesta de nuevo diseño curricular de la asignatura de mercadeo que incluye una aproximación al estudio de la ética en la Universidad Americana. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Hayes, Caroline D. (2002) Comparison of the failure rate in the english subject and the causes for these failures among students of the 11th grade (5th year) of the commerce, letters and science tracts of the Instituto Urraca. A study conducted in Santiago, Veraguas province. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Henríquez Palacios, Flor de María (2010) Mejorando el habla del idioma inglés como segunda lengua en los estudiantes del IV año de la Licenciatura de Turismo del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste por medio de la metodología comunicativa. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Herrera Tuñón, Nereida Elizabeth (2008) El programa formal vigente de la carrera de tecnología médica y su relación con el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el laboratorio clínico. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Hidalgo A., Dolores E. (2008) Formación académica de las egresadas de la Licenciatura en Educación para el Hogar con especialización en Extensión Agrícola de la Universidad de Panamá, en relación con las necesidades laborales del contexto. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Hidalgo Laffaurie, Fabio (2010) Aplicación de las estrategias de precios al mercadeo de productos y servicios para los estudiantes del III año de la carrera de Mercadeo y Publicidad de la Universidad Latina de Panamá - Sede Penonomé. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

I

Icaza V., Melva A. (2005) Propuesta de incorporación de la asignatura kinesiología aplicada a la danza al plan de estudio de la Licenciatura en Bellas Artes con especialidad en danza y en los cuatro diferentes énfasis. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Igualada Cortez, Vienbenida (2019) Área numérica y rendimiento académico en las asignaturas de matemática de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología. CRUA. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de Azuero.

J

Jaramillo G., Lidia (2003) Necesidad de preparar educadores bilingües en la carrera de Preescolar en el Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de Veraguas.

Jaén L., Narcisa (2008) Evaluación diagnóstica del diseño curricular de la carrera de Licenciatura en Administración Pública que oferta la Universidad de Panamá en el Centro Regional Universitario de Coclé. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Justin, Evans (2019) Evaluación de las habilidades y competencias adquiridas por los profesionales egresados de la carrera en contabilidad de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

L

Lara Corro, Rosemary Elisa (2004) Análisis del diseño curricular de la carrera de licenciatura en contabilidad en el Centro Regional Universitario de Azuero. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Lawson Blanco, Gabriel Ariel (2022) Análisis sobre la aplicación de la ley y de los reglamentos de acreditación universitaria al proceso de evaluación institucional de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Lezcano de Cedeño, Dioselina (2012) Influencia de la asignatura de metodología de la investigación en la toma de decisión para optar por tesis como trabajo de graduación, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Lozano Chaguay, Silvia del Carmen and Moran Borja, Lila Maribel and Peralta Vera, Pedro Julio and Paredes Murillo, Oscar Eduardo (2023) Características y percepción de los graduados de la carrera de psicología clínica. Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente, 2 (2). pp. 84-98. ISSN 2953-2981

López G., Lionel A. and Moscoso F., Orlando A. (1998) Gerencia educativa y desarrollo regional : nuevo enfoque para la oferta de carreras en el Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

López Quijada, Olda Edith (2006) Impacto de módulos instruccionales como estrategia en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes del curso de español 120B, área de ortografía, de la carrera Licenciatura en Trabajo Social, de la Facultad de Administración pública, del Centro Regional Universitario de Coclé, Dr. Bernardo Lombardo. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

M

Mock Donato, Manuel (2002) Evaluación del Programa de Residencia de Otorrinolaringología de la Caja de Seguro Social. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Macías, Heidy (2018) Comprensión lectora en escolares de sexto grado: análisis de los resultados del estudio diagnóstico. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Malday A., Yadira E. (2020) Evaluación del programa analítico de la asignatura contabilidad intermedia y de aplicación I, del primer semestre del segundo año de la Licenciatura en Contabilidad de la Extensión Universitaria de Aguadulce, considerando la tabla de especificaciones y los dominios cognoscitivos de Bloom. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Marshall, Dazzell (2004) Comunicación didáctica: elemento vital en la formación integral en los procesos pedagógicos de los estudiantes de Relaciones Publicas de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Martínez Ballesteros, Eduardo (2004) Evaluación de la eficiencia y eficacia interna del Programa Curricular del Postgrado de Pediatría del Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Martínez Rojas, Onelva (2022) Evaluación del impacto del plan de estudios 2012 de la Escuela de Administración Pública en la culminación de los estudios de la promoción del año 2015 del Campus Central turno diurno. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Maud de Rodríguez, Elda (1988) Planificación para el desarrollo de la educación parvularia. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mendivil de Lay, Milka (2012) Competencias adquiridas en las asignaturas del área de metodología de investigación, por parte de profesionales egresadas de la licenciatura en trabajo social y, su aplicación en los cursos de maestrías del área social de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Meneses C., Abraham (2012) El uso de la tecnología como competencia en la Licenciatura de Gestión Archivística. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Miller Duguel, Elvin (2017) Evaluación de la pertinencia y naturaleza de los programas de post graduados específicos, inherentes a la modernización del sistema requerida por la transferencia del Canal de Panamá. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Milord Bonilla, Rolando Antonio (2015) Evaluación curricular del plan de estudio de las asignaturas fundamentales del ciclo básico y pre-clínico de la Licenciatura de doctor en Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Miranda, Velkis (2010) Abriendo nuevos horizontes para un grupo de estudiantes de II año en la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad de la Universidad de Panamá con el manejo adecuado del idioma inglés como segunda lengua a través del uso de estrategias motivadoras. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mirones de Acosta, Mariela (1992) Análisis de planes y programas de estudio de las carreras de Educación para el Hogar que ofrece la escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, su relación con el mercado de trabajo y lineamientos generales de una propuesta. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mojica Castillo, Roselba (2012) Eficacia de las estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje, por competencias, de la historia de panamá en el nivel medio. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mojica Jaramillo, Daniel (2006) Propuesta metodológica para abordar la historia de la vida cotidiana en un área o región del país. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Montenegro Fernández, Jaquelin (2017) Evaluación del proceso de las competencias específicas de la Licenciatura en Administración Pública año 2017. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Mora-Aristega, Angélica and Sánchez-Salazar, Tanya and Saa-Morales, Angelita and Riofrio, Lester (2023) Seguimiento a graduados: la vinculación, incidencia al perfil de egreso en estudiantes de educación básica. Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente, 2 (2). pp. 129-142. ISSN 2953-2981

Morales, Ana Isabel and Hernández M., Maribel (2017) La lectura en el aula : detección del nivel de comprensión lectora en escuelas primarias de la ciudad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Morales, Mojgan H. de (2000) Propuesta para la integración de educación para la paz como eje transversal en el currículum del área básica de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Morales, Nilsa and Botello, Ernesto (2018) Estado del arte de los fundamentos pedagógicos y didácticos de la formación del docente en la modalidad virtual. Acción y reflexión educativa (43). 1- 21. ISSN 2644-3775

Morcillo R., Heriberto (2007) Análisis del sistema de evaluación utilizado por los docentes del Centro Regional Universitario de Azuero y su incidencia en el logro de aprendizajes significativos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Moreno, Alexis (2009) Propuesta de creación de la carrera de música popular en la Escuela de Música de la Facultad de Bellas Artes. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Moreno, Romelia (2005) Análisis del programa de postgrado en Contabilidad con especialización en Contraloría en el Centro Regional Universitario de Azuero. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Moreno M., Gitza Gitzell (2021) La inclusión y las adecuaciones curriculares en el Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Mosquera R., Félix A. (2001) Evaluación del programa de residencia de ortopedia y traumatología del Hospital Santo Tomás. 2001. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Moyano Rodríguez, Carmelo Rafael (2002) Revisión y propuesta curricular de los programas de conjunto coral 260AB, conjunto coral 360AB y dirección de literatura coral 445A. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Murillo B., Ricardo A. (2019) Lineamientos para elaborar una propuesta curricular para el técnico superior basada en competencias, ejemplificados con la carrera de Técnico Superior en Electricidad y Automatización Industrial del Instituto Técnico Superior de Panamá Oeste (ITSPO), de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Murillo H., Arilia (2015) Procesos de enseñanza : estrategias didácticas utilizadas por los docentes en la lengua y literatura, Licenciatura de Español, Facultad de Humanidades. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Murillo Hurtado, María Crescencia (2018) Sistema de gestión de información para las bibliotecas escolares públicas del Ministerio de Educación, Regional de Panamá Oeste, Distrito de Arraiján. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Muñoz Aparicio, Omar Adbeel (1998) Metodología de la enseñanza con analogías en el proceso de aprendizaje de la física. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Mármol Sanguillén, Manuel (2004) Evaluación de proceso y producto de la Licenciatura en Administración Pública de la Facultad de Administración Pública para proponer su fortalecimiento. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Méndez, Rodolfo (2003) Reestructuración del programa levantamiento de pesas, dentro del pensum curricular de la Escuela de Educación Física de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

N

Navarro Montenegro, Gladys (2021) Pertinencia del Trabajo Social en Panamá en el Siglo XXI. Revista Científica Guacamaya, 5 (2). pp. 72-89. ISSN 2616-9711

Nuñez, Jaime Luis (2016) Evaluación del programa de profesorado en docencia media diversificad, modalidad virtual de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá. Año 2016. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Nuñez González, Quelso (2011) Implementación de programas de capacitación y asistencia técnica a los pequeños y medianos empresarios. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Núñez Donoso, Lessiel (2010) Capacitación en la elaboración de proyectos agrícolas, pecuarios o turísticos a estudiantes de XII nivel del I.P.T. Alto de Piedra. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

O

Ochoa Pino, Marvin (2019) Contenidos procedimentales en los programas de química de bachillerato en Ciencias de educación media. Other thesis, Universidad de Panamá.

Ojo Pineda, Teresa and Morales, Alex (2014) El docente de educación primaria y la utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Olmos Guevara, Jaira Elizabeth (2005) Perfil del docente de maestría en docencia superior del programa de maestría en docencia superior ante los desafíos del Siglo XXI. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Ortega Cáez, Josseth Orlando (2017) Propuesta de enseñanza de la matemática financiera en la Licenciatura en Matemática. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ortega S., Javier O. (2006) Diagnóstico evaluativo curricular de la carrera de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ortega Solís, Kira Lissel (2022) Influencia del coaching educativo en las competencias profesionales de estudiantes del cuarto año de la Licenciatura en Inglés en el Centro Regional San Miguelito 2022. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

P

Patiño Vergara, Cindy Paola (2021) Estrategias didácticas utilizadas en el proceso enseñanza y aprendizaje de la asignatura educación especial en la formación de las competencias del docente del siglo XXI de la licenciatura en educación primaria de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Pedreschi Caballero, Ricardo Jesús and Nieto Lara, Oris Mercedes (2023) Importancia de las giras académicas, como estrategia en los cursos del área de mercadotecnia, que se imparten en la Licenciatura en Mercadeo de la extensión Universitaria de Aguadulce. Revista Saberes APUDEP, 6 (2). pp. 180-197. ISSN 2953-321X

Perigault Sánchez, Bolívar (2000) Propuesta de estrategias didácticas para el aprendizaje del Derecho Internacional Humanitario. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pile, Edwin (2015) Evaluación del cumplimiento de la normativa universitaria para la elaboración de los programas didácticos : (Licenciatura de Medicina Veterinaria-Facultad de Medicina Veterinaria- Universidad de Panamá). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Pimentel Villar, Beatriz and Guardia Bustamante, Neila (2018) Importancia de la formación docente que brinda la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá ante los derechos de las víctimas desde la implementación del Sistema Penal Acusatorio. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pineda Aguilar, Adilia del C. (2018) Registro y descripción de las estrategias de comprensión lectora utilizadas en las disciplinas de ciencias naturales y ciencias sociales por los maestros de sexto grado del Centro Educativo Básico General Unión Panamericana. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pittí Herrera, Deivis (2018) Técnicas de investigación contable para mejorar el perfil del graduando de Contabilidad. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Pérez Buelvas, Hernán Gabriel and Severiche Mendoza, Cristian Alfredo (2023) Tendencias curriculares para afrontar los cambios de la sociedad actual. Acción y Reflexión Educativa (48). pp. 112-125. ISSN 2644-3775

Pérez Cárdenas, Lyda Constanza (2023) La inclusión educativa, una asignatura clave en las escuelas normales superiores. Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente, 2 (2). pp. 99-116. ISSN 2953-2981

Pérez Domínguez, Reyna Marissel (2020) Importancia del Derecho ambiental en el curriculum de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas del Centro Regional Universitario de Los Santos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de Los Santos.

Pérez Vissuetti, Rolando Augusto (2022) El impacto de la virtualidad en la asignatura de diseño arquitectónico de los estudiantes de quinto año, turno diurno, en la carrera de Arquitectura de la Universidad de Panamá, año 2022. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Q

Quezada Mudarra, Yamileth (2009) Programa de capacitación en la herramienta informática Microsoft Project 2003 como metodología para la planificación y administración de proyectos (Gestión de proyectos). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Quiel, Ana and Correa, Gladys (2021) La enseñanza del inglés en las escuelas multigrado: equidad o inequidad. Acción y reflexión educativa (46). pp. 55-79. ISSN 2644-3775

Quintanar Martínez, Emma Talía (2004) Evaluación interna de la eficiencia y eficacia de la carrera técnica en desarrollo comunitario que se oferta en el Centro Regional Universitario Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Quintero M., Alicia (2018) Propuesta de monitoreo, seguimiento y evaluación para fortalecer el desempeño y los resultados de los gabinetes psicopedagógicos. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

R

Rangel Guerrero, Félix Alberto (1999) Propuesta didáctica para la enseñanza de algunos conceptos básicos de la teoría de grupos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Reboredo, Ángel (2021) Reincorporación de la asignatura derecho probatorio al plan de estudio de la Licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Reyes Quiroz, Luciano Amed (2021) La inclusión educativa en la Universidad de Panamá en el año 2018, desde la perspectiva profesional y experiencia a nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rivera, Abdel A. (2021) Recurso educativo tecnológico Kahoot como estrategia S.XXI para el perfeccionamiento docente en la Facultad de Comunicación Social del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. 2020. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de Panamá Oeste.

Rivera, Amado (2022) La educación virtual como alternativa para enseñar a estudiantes con inteligencias múltiples de la Licenciatura en Educación Primaria. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rivera, Mitzila (2013) La práctica pedagógica y su relación con el perfil del especialista en finanzas y banca. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rivera Moreno, Idelda Neyluz (2022) Interés por la oferta educativa para la implementación de la carrera de postgrado y maestría en Docencia Superior modalidad virtual y a distancia en el Centro Regional Universitario de Los Santos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de Los Santos.

Rivera Prosper, Christ-Belle and Guerra, Edgar and Valdés, Eduardo (2019) Conocimiento del concepto de circulación sanguínea en el ser humano en estudiantes universitarios del área de la salud y su correspondencia con los programas curriculares de las carreras. Visión Antataura, 3 (2). pp. 97-109. ISSN 2520-9892

Rodríguez, Nelly's J. (2003) Formación especial en inglés de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, alcances, avances y retos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez Almanza, Coral Indira (2022) Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) en el proceso de enseñanza - aprendizaje en la asignatura de geografía humana en la Licenciatura de Geografía e Historia del Centro Regional Universitario de Veraguas. Año 2022. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rodríguez Herrero, Fátima (2022) La educación virtual y su impacto en el aprendizaje de los alumnos del tercer año del turno nocturno de la Licenciatura de Administración de Recursos Humanos del Centro Regional de San Miguelito : 2021. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de San Miguelito.

Rodríguez Tuli, Rufino (2019) El currículum oficial y el currículum real aplicado al centro educativo Guillermo Endara Galimany. Entre la intención y la realidad. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Rodríguez de Vernier, Gibzka (1992) Diagnóstico sobre la enseñanza aprendizaje de la matemática en primer año de la educación secundaria oficial del distrito de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rojas, Matilde (2012) Valoración de las asignaturas fundamentales del plan de estudio de la carrera de Técnico en Farmacia y su relación con el perfil de egreso. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Romaña Salinas, Tawh Jeane (2022) Estudio sobre la necesidad de incorporar la asignatura : Informática Forense al plan de estudio de la Licenciatura en Ingeniería de Sistemas de Información en la Universidad Tecnológica de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Ruiz Dean, Jaime Anselmo (2019) Currículo: desde las teorías curriculares a las aplicaciones y práctica en el aula. AUDOCTY, Panamá.

Ríos Espinosa, Rubén Darío (2017) Acreditación de la Carrera Ingeniero de Agrónomo Zootecnista ( 2001- 2016). Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Panamá. 2017. Researchgate. pp. 1-20.

Ríos Espinosa, Rubén Darío (2020) Compendio Científico. Manejo de Cuencas y Ambiente. Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá. Researchgate. pp. 1-61.

Ríos González, Vilma (2022) Prácticas de lectura, escritura y su relación con el rendimiento académico del primer año de psicología del Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

S

Salazar Vásquez, Mixcela Elizabeth (2002) Diagnóstico curricular para la creación de programas de estudios de postgrado en orientación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Santamaría Quintana, Virginia (2022) Aporte de la opción de práctica profesional en el desarrollo de competencias en la formación del abogado panameño. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Santana Laún, Ruth (2017) Los instrumentos de evaluación de los aprendizajes según el modelo alternativo de evaluación : estudio realizado en las Escuelas Evelio Dolores Carrizo, John F. Kennedy, Juan T. Del Busto, Sergio Pérez Delgado, Hipólito Pérez Tello, del Distrito de Chitré. Masters thesis, Universidad de Panamá.

Santana Vásquez, Candelario (2008) Reordenamiento de la práctica jurídica (forense) en el plan de estudios de la carrera de Derecho para el fortalecimiento de la formación integral del estudiante. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Sevillano, Marbelis and Álvarez, Zahik Ivan and Rivera, Arturo and Garcés, Gina (2009) Evaluación del proyecto educativo de centro en la Región Educativa de Panamá Centro, el caso del Instituto Nacional. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sánchez, María Elena (2019) Análisis de los factores que afectan los procesos de enseñanza y aprendizaje en I, III y IV año de la carrera de Licenciatura en Matemática, de la Universidad de Panamá, Centro Regional Universitario de Los Santos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Sánchez Ospino, Ismael (2012) Competencias para la utilización de los recursos informáticos que ofrece el entorno virtual de aprendizaje "Moddle" para el curso virtual de los materiales en el sistema de Universidades Laureate International Universities Panama. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

T

Tejeira Palma, Yamale (2023) Adecuaciones curriculares de los programas analíticos para estudiantes con discapacidad en las facultades humanísticas y tecnológicas de universidades publicas. Revista Saberes APUDEP, 6 (1). pp. 190-214. ISSN 2644-3805

Tejeira Palma, Yamale (2022) Adecuaciones curriculares de los programas analíticos para estudiantes con discapacidad en las facultades humanísticas y tecnológicas de universidades públicas. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

Tejeira Rodríguez, Maricel (2020) El enfoque de la educación STEM : implementación del modelo de la clase invertida como metodología didáctica innovadora para el desarrollo de competencias científicas en docentes de primaria en formación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Toala, Esther (2004) Evaluación del programa curricular del postgrado de neonatología del Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Toro, Teresa F. (2003) Revisión y actualización de los programas de guitarra de la Escuela de Instrumentos Musicales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Torres, Alicia (2015) Evaluación del estrés y el Síndrome de Burnout en docentes de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Panamá y su impacto en el currículum y en el rendimiento académico de los estudiantes. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

Tristan A., Mercedes (1996) Los laboratorios experimentales, internos y externos una renovación en la carrera del profesorado de educación primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Tristán Mojica, Melitza Anany and Bernal Caballero, Dora del Carmen (2023) La educación ambiental en el curricular para la formación inicial del docente en Panamá. REA: Revista Científica Especializada en Educación y Ambiente, 2 (1). pp. 102-122. ISSN 2953-2981

Tuñon, Manuel (2010) Jornada de capacitación sobre el uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza de la historia y geografía Centro Regional Universitario de Panamá Oeste, a estudiantes de la Licenciatura de Historia y Geografía a nivel superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Tuñón Batista, América L. (2019) La formación y las exigencias del mercado laboral en los estudiantes de la Licenciatura de Relaciones Públicas en el Centro Regional Universitario Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de Panamá Oeste.

U

Urribarra Carrasco, Diociles P. (2020) Evaluación de competencias durante la práctica clínica de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

V

Valdés G., Anthony J. and Marín R., Nathalie D. (2022) Propuesta de comunicación para incentivar el emprendimiento en los estudiantes de la Escuela de Publicidad de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Valdés S., Vanessa V. (2004) Enfoque de evaluación educativa y su influencia en las formas de evaluar los aprendizajes por los y las docentes de biología Centro Regional Universitario de Bocas de Toro, 2002. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. CRU. Bocas del Toro.

Valdés S., Vanessa V. (2004) Enfoque de evaluación̤ educativa y su influencia en las formas de evaluar los aprendizajes por los y las docentes de biología. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Valenzuela de Rivera, Melva del C. (2008) Seminario "Uso de la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje, dirigido a docentes del C.E.B.G. Dr. Octavio Méndez Pereira". Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vanegas P., Vielka V. (2008) Aplicabilidad de la metodología de la indagación en la enseñanza de ciencias naturales dirigido a estudiantes de 9º del Colegio La Inmaculada Concepción de la provincia de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vargas De León, Fátima del Carmen (2002) Relación de la formación profesional del egresado de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Panamá y su desempeño laboral. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vargas Lozada, Maryuris Yulissa (2017) Propuesta metodológica para la motivación lecto-escritora de los estudiantes de primer ingreso de la carrera de Recursos Humanos de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad Universidad de Panamá, 2017. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vega Nieto, Verónica I. (2022) Situación de la educación en cultura de movilidad sostenible en el currículo de las instituciones de educación superior en Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vega Vergara, Gilberto (2010) Dificultades que presentan los estudiantes del segundo semestre del primer año de la Carrera de Licenciatura en Administración de Empresa en el Curso de Inglés Comercial II 272, en los diferentes turnos del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste, durante el año 2010. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vernaza Nieto, Ernesto Enrique (2010) Propuesta curricular para los cursos de armonía 210 y 310 A-B. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Villalobos de Cortés, Raquel (2015) Análisis del diseño curricular de la práctica clínica y su relación con el perfil de egreso de los estudiantes de la clínica integrada de la Facultad de Odontología de la Universidad de Panamá del año 2014. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Villamonte, Omaira (2022) Incidencia de la gestión estratégica en el clima organizacional de la Universidad Tecnológica de Panamá, Campus Metropolitano Víctor Levi Sasso. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Vásquez Núñez, Iliana (2015) La lectura de textos no literarios como herramienta que contribuye al desarrollo de las destrezas alusivas al pensamiento crítico (interpretación, inferencia y argumentación) en estudiantes de la Escuela de Español del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Á

Águila, Judith and González A., Maricarmen and González A., Gilberto A. and Murillo, Sonia (2022) La educación diferenciada: una mirada a la flexibilización curricular en la educación superior panameña. No identificado. ISBN 978-9962-17-134-8

Águila Santos, Judith and González Águila, Mari Carmen and González, Gilberto (2022) La gestión del curriculum en el Centro Básico General Josefina Tapia bajo un eje transversal de desarrollo del talento estudiantil. Societas, 24 (1). pp. 236-252. ISSN 2644-3791

This list was generated on Tue Mar 19 03:22:08 2024 UTC.