Consolidando ‘canales’ y profundizando la circulación de saberes y expertos: el caso del XVII Congreso Panamericano de Educación Física, Panamá 1999

Scharagrodsky, Pablo Ariel (2022) Consolidando ‘canales’ y profundizando la circulación de saberes y expertos: el caso del XVII Congreso Panamericano de Educación Física, Panamá 1999. Revista Contacto, 2 (1). pp. 49-74. ISSN 2710-7620

[img] Text (PDF)
2574 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3kB)

Abstract

El siguiente trabajo analiza, a partir de una perspectiva socio-histórica con énfasis en la historia social de los saberes y expertos, el XVII Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Panamá en 1999. Focaliza la indagación en los saberes transmitidos, la función de los expertos y el papel de las instituciones en el congreso. Para llevar a cabo el análisis hermenéutico, en el marco de una metodología cualitativa, se ha focalizado la atención interpretativa en diversas fuentes documentales, entre las que se destacan las memorias e informes del congreso, las exposiciones centrales, las ponencias generales, la prensa y las memorias vinculadas a otros congresos panamericanos. Asimismo, se han realizado un conjunto de entrevistas semiestructuradas. Entre las conclusiones se identifican tres grandes perspectivas teóricas que conceptualizaron a la educación física, al universo deportivo y a la salud de manera diferente: la biomédica, la pedagógica con impronta vinculada a la psicológica constructivista y la socio-crítica. En la circulación de estos discursos, los expertos y las instituciones internacionales tuvieron un papel fundamental.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Congreso, educación física, conocimientos, expertos, instituciones, Panamá
Subjects: H Social Sciences > H Social Sciences (General)
L Education > LC Special aspects of education
Depositing User: Fergie Pineda
Date Deposited: 12 Apr 2023 16:57
Last Modified: 12 Apr 2023 16:57
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/6172

Actions (login required)

View Item View Item