Reseña Del Libro Sobre El"anarquismo metodológico" de Feyerabend

Barrantes, Briseida and Beluche, Olmedo (2022) Reseña Del Libro Sobre El"anarquismo metodológico" de Feyerabend. Revista Panameña de Ciencias Sociales (6). pp. 183-189. ISSN 2710-7531

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Abstract

EsteensayodeP.K.Feyerabend(Feyerabend,1974),tienecomoobjetivocentralcuestionarlaspropuestasmetodológicasdelamodernaepistemologíaelaboradasporelllamadoCírculodeViena,yenespecialatacalaspropuestasdeKarlPopper,y su escuela el "racionalismo crítico" o "positivismo lógico". Para Feyerabend laciencianopuedeserconstreñidaaunconjuntodereglasfijaseinmutables.Segúnél,existeenelquehacercientíficoelementosdeirracionalidad(elsentidocomún,laideología,elgusto,laintuición)quedebenseradmitidasconscientementeyquenosonincompatiblesconlaciencia.Enestesentido,unacitaHegelqueesrepetidavariasvecessintetizaelpensamientodeFeyerabend:"Cuantomássólido,biendefinidoyespléndidoeseledificioerigidoporelentendimiento,másimperiosoeseldeseodelavida...porescapardeélhacialalibertad"(p.123).Feyerabend cuestiona la inducción y el método experimental, admitido como laesencia de la construcción del conocimiento científico en la modernidad, desdeGalileo. Dedica varios capítulos a mostrar cómo, según él, Galileo al defender lateoríaheliocéntricadeCopérniconoseciñóalmétodoinductivo.CómojugóungranpapelaspectoscompletamentesubjetivoselgustoolasimpatíaporlasideasdeCopérnicoenlaobradeGalileo.PeseacitarprofusamentealprincipioMarxy 184a Lenin, no puede ser catalogado como marxista, pues en esta corriente elracionalismo juega un papel relevante. En cambio, Feyerabend parece muyinspirado por la obra del filósofo alemán Kierkegaard, de corte claramenteirracionalista."Porque¿noesacasoposiblequelaciencia,talcomolaconocemoshoy(...),ouna"búsquedadelaverdad"alestilodelafilosofíatradicionalcree,enrealidad,unmonstruo?¿noesacasoposiblequecausedañoalhombre,quehagadeélunmecanismo miserable, hostil, convencido de que es mejor que los otros, unmecanismosinencantoysinhumor?¿Noesposible -preguntaKierkegaard-quemiactividadcomoobservadorobjetivo(ocríticoracional)delanaturalezadebilitemifuerzacomoserhumano?Yosospechoquelarespuestaatodasestaspreguntasdebeserafirmativaycreoporelloquesenecesitaurgentementeunaformadelacienciaquelahagamásanarquistaymássubjetiva(enelsentidodeKierkegaard)"(p.99).Estaapuestaporloselementosdeirracionalidadysubjetividaddelaciencia,frentealarigidezdeciertasnormasmetodológicasquepropugnalaepistemología,esloquedaorigenasupropuestametodológica:el"anarquismo"metodológico(quenotienenadaqueverconelanarquismopolítico)yel"todovale".Estafraseresumesu objetivo: "...mi discusión de Galileo no ha tenido el propósito de llegar al"métodocorrecto",sinoquehatenidoelpropósitodemostrarquetal"métodocorrecto"niexistenipuedeexistir"(p.67)LapropuestametodológicadeFeyerabendcuestionalaafirmaciónpopperianadequetodainvestigaciónempiezaporun"problema",sobreelquedespuésactúaelcientífico.Prefieredecirqueelcientíficosemueveguiado"porunvagoimpulso"poruna"pasión".ConceptostomadosdeKierkeggard:"Lapasióndalugaraunaconductaespecíficaqueasuvezcrealascircunstanciasylasideasnecesariasparaanalizaryelexplicarel desarrollo total, para hacerlo "racional"", dice. Y agrega: "las teorías llegan a serclarasy"razonables"sólodespuésdequepartesincoherentesdeellashansido 185utilizadasporlargotiempo"."Estáclaro,pues,quelaideadeunmétodofijo,deuna(teoríadela)racionalidadfija,surgedeunavisióndelhombreydesucontornosocialdemasiadoingenua”(p23)."Esciertoquemuchodenuestropensamientosurgedelaexperiencia,perohayamplias zonas que no surgen en absoluto de la experiencia, sino que estánfirmementebasadasenlaintuición,oinclusoenreaccionesmásprofundamenteasentadas. Es cierto que frecuentemente contrastamos nuestras teorías con laexperiencia,peroinvertimoselprocesoigualmenteamenudo...Todoloquequedaesquealgunasdenuestrasideasestánacompañadasporprocesospsicológicosfuertesyvivos,"sensaciones",mientrasqueotrasnoloestán.Esta,sinembrago,esuna peculiaridad de la existencia humana que es necesario examinar tanto comotodolodemás"(pp92-93).Elementosdesumétodo1.ContrainducciónFeyerabend cuestiona la regla que dice que los hechos, la experiencia o elexperimento sirven para medir la solidez de toda teoría: "...ni una sola teoríaconcuerdacontodosloshechosconocidosensudominio"(p.40)."Tomando el punto de vista opuesto, sugiero la introducción, elaboración ypropagacióndehipótesisqueseaninconsistentesoconteoríasbienestablecidaso con hechos bien establecidos. O, dicho con precisión, sugiero procedercontrainductivamenteademásdeprocederinductivamente"(p.25)."Porello,elprimerpasoennuestracríticadeconceptoshabitualesyreaccioneshabitualesessalirsedelcírculoeinventarunnuevosistemaconceptual,unanuevateoría,porejemplo,queentreenconflictoconlosresultadosobservacionalesmáscuidadosamenteestablecidosyllevelaconfusiónalosprincipiosteóricosmásplausibles.Estepasoes,denuevo,contrainductivo.Lacontrainducciónesporlo 186tantodoscosas:unhecho-laciencianopodríaexistirsinella-yunmovimientolegítimoymuynecesarioeneljuegodelaciencia"(p.52).2.HipótesisadhocLashipótesis"adhoc"sonformulacionesprovisionales,corroboradasempíricamente, que tiene por objetivo salvar una parte oscura o dudosa de unateoría.Enlamedidaenque,comoyasehadicho,paraFeyerabendningunateoríapuededarcuentacompletadetodosloshechosimplicadosenella,serequieredeestashipótesisadhocparacompletarlas.Dadoque"desarrollarunabuenateoríaesunprocesocomplejoquetienequeempezarmodestamenteyquellevatiempo...Deaquíque,comounonopuedeevitarseradhoc,esmejorseradhocconrespectoaunateoríanueva,porqueunateoría nueva, como todas las cosas nuevas, dará un sentimiento de libertad,estímuloyprogreso"(p.87).3.Lasinterpretacionesnaturales"Enlahistoriadelpensamiento,lasinterpretacionesnaturaleshansidoconsideradasbiencomopresuposicionesapriori,biencomoprejuicios..."(p.57).Lainterpretaciónnaturaleslaquenosformamosinmediatamentealobservaropercibirconnuestrossentidos un fenómeno. Es decir, una interpretación precientífica, pero basada enexperienciaspreviasyracionalizadasmedianteellenguaje.Según Feyerabend, contrario a los racionalistas, no es posible, no es deseabledeshacernos de tales interpretaciones naturales en el proceso de indagacióncientífico.Segúnél,Galileolasutilizóensusdemostraciones.Deshacersedetodaslasinterpretacionesnaturalesimplicaríapartirdecero,eimpediríaseguiradelante.Lasinterpretacionesnaturales:"Soninstrumentosparaconstituirelcampo,comoelmismoBacondijo.Eliminadtodaslasinterpretacionesnaturalesyhabréiseliminadolacapacidaddepensarypercibir"(p.60). 1874.LainconmensurabilidaddelasteoríasBasadoenelanálisisdelateoríadelarelatividaddeEinsteinfrentealafísicaclásicadeNewton,yenlosestudiossociológicosdePiagetsobreeldesarrollocognoscitivodelosinfantes,Feyerabendproponequeunateoríanuevapuedesermásampliaque la anterior, pero que no la suprime del todo, pues esta sigue siendo válidadentrodepropiabateríaconceptual.Porende,losexperimentosdiseñadosparaverificarunateoríanosonválidospararefutarotra,puesambasseríaninconmensurables(INCOMPARABLES)entresí,yaqueambastendríanuna"terminologíaobservacional"distinta:"...alextenderlosconceptos de una nueva teoría, T, a todas sus consecuencias, informesobservacionalesincluidos,puedecambiarlainterpretacióndeestasconsecuenciashastatalextremoquedesaparezcan,obienelconjuntodeconsecuenciasdelasprimeras teorías, o bien del conjunto de consecuencias de las alternativasdisponibles. Estas primeras teorías y susalternativas se harán entoncesinconmensurablesconT"(p.110)."¿Porquéhabríadesernecesarioposeerunaterminologíaquenospermitadecirqueeselmismoexperimentoelqueconfirmaunateoríayrefutalaotra?"(p.117)."Haysólounatareaquepodamoslegítimamentepediraunateoría,yesquenosdéunadescripcióncorrectadelmundo,esdecir,delatotalidaddeloshechosvistosatravésdesuspropiosconceptos".(p.118)."Lasteoríasinconmensurablespueden,pues,serrefutadasporreferenciaasusrespectivostiposdeexperiencia,esdecir,descubriendolascontradiccionesinternas...Suscontenidosnopuedensercomparados,niesposiblehacerunjuiciodeverosimilitudexceptodentrodelosconfinesdeunateoríaparticular"(p.119).5.Elecciónentre"ideologías"comprehensivasPortodoloanterior,Feyerabendllegafinalmenteaunaconclusióncompletamentesubjetiva y extremosa del relativismo, al afirmar que la elección entre teoríasgenerales,queabarcanelmundodemanera"comprehensiva"(esdecir,TOTAL)essólocuestiónde:¡GUSTO! 188"¿Quémejorrecordatoriohayqueeldarsecuentadequelaelecciónentreteoríasquesonsuficientementegeneralesparaproporcionarunaconcepcióndelmundocomprehensivayentrelasquenohayconexiónempíricapuedellegaraserunacuestióndegusto;quelaeleccióndeunacosmologíabásicapuedellegarasertambiénunacuestióndegusto?"(p.120)CríticadelaconcepciónmetodológicadeFeyerabend:DiremosquelapropuestametodológicadeFeyerabendunaspectopositivo,rescatableydignodetomarencuenta,yotronegativo,querechazamos:1.Los positivo, es su actitud crítica frente a la ciencia moderna. La cualcontiene un elemento deshumanizador, pues convierte al ser humano en uninstrumento,yellamismasevuelveuninstrumento.Ciertarigidez metodológica,su compartimentación, su especialización extrema, tienden a perder de vista latotalidaddelavidahumanayotrosaspectosdelaculturaquesonnecesariosparallevarunavidaplena.Deahíqueelhumor,elsentidocomún,lasubjetividad,elarteetc. son elementos que no se deben perder. Pero esta crítica es incompleta enFeyerabend, pues deja de lado el análisis social, pues el problema no está en laciencia misma, sino en la forma en que la sociedad capitalista la utiliza para laexplotacióndeclase.Eslasociedadbasadaenlaexplotacióncapitalistalaqueconviertealserhumanoyalacienciaenuninstrumento,enuna"cosa"deshumanizada,enalgoalienante.Eselcapitalismoelqueconviertealserhumanoen"robot",enobrero-consumidor,en un "monstruo", para beneficio de una élite empresarial.Sobre este aspectoMarx, o Georg Lukacs (Historia y conciencia de clase) tienen críticas máscontundentes y profundas a la instrumentalización de la ciencia que hace elcapitalismo.2.El elemento negativo de la propuesta de Feyerabend es que conduce aunrelativismoabsurdo,segúnelcuallaelecciónentreinterpretacionesteóricasalfinal sólo es cosa de gusto, de sentido estético. Al borrar de esta manera ladelimitaciónentrearteyciencia,seacabanegandolaesenciadelaciencia,lacual 189noconsisteendarunapercepciónsubjetivadelmundo(arte),sinodeencontrarlaverdad, es decir, las leyes que rigen el mundo, para que la humanidad puedatransformarlo(ciencia).Feyerabendllegaalabsurdodedecir:"NingunodelosmétodosquePopper(oCarnap,oHempel,oNagel)quiereaplicarpararacionalizarlacienciapuedeseraplicado,yelúnicoquepuedeaplicarse,larefutación,esdefuerzamuyreducida.Loquequedansonjuiciosestéticos,juiciosdegusto,ynuestrospropiosdeseossubjetivos" (p. 119). Si este criterio se aplicara a las ciencias sociales susconsecuencias serían nefastas (para los oprimidos) y convenientes para losexplotadores.Porejemplo,¿quéteoríaexplicamejorlascausasdelapobrezayeldesempleo,lateoría neoliberal que dice que es simplemente una deficiencia educativa que seresuelveconmáscomputadorasolamarxistaqueseñalalasuscausassehayanenlasleyeseconómicasdelsistemacapitalistaorganizadoenfuncióndelagananciaempresarial?Laelecciónentreunainterpretaciónylaotranonosparecequeseacosadecuálesmásbonita(estética)ocuálmegusta,sinodecuáleslaverdadera,quemepermitecomprenderlasleyesdelsistemaparacambiarlas,yconstruirunasociedadlibredelapobrezayeldesempleo.

Item Type: Article
Subjects: L Education > LA History of education
L Education > LC Special aspects of education
Depositing User: Iris Anderson
Date Deposited: 11 Apr 2023 18:53
Last Modified: 11 Apr 2023 18:53
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/6186

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