Bruce Quinn y el teatro musical en Panamá

Aguilar Barrios, Alberto Anibal (2020) Bruce Quinn y el teatro musical en Panamá. Other thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text (PDF)
alberto_aguilar.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

El objetivo principal de todos los trabajos de grado en la Facultad de Bellas Artes es dejar un aporte verídico y constructivo del arte en las diferentes ramas, como la danza, el teatro, la música y artes visuales y que las futuras generaciones, conozcan los diferentes aportes que han dejado los precursores que han luchado por mantener vivo el arte en nuestro país. Por lo tanto, existen muy pocos documentos que narren sobre los aportes de grandes precursores de las artes en Panamá. Se tiene conocimiento de muchos de sus trabajos, mas no existe documentación escrita que concrete sus Fue esto lo que me motivó a realizar este proyecto biográfico que da a conocer la vida de un precursor de las artes. En el siguiente documento, se presentará la historia del jazz y las oportunidades que se presentan a través de la llegada de musicales a nuestro país. Una de las cosas que llamó mayormente la atención de este proyecto, son los lazos que hay entre la danza, el teatro y el canto; por lo tanto, tuve ese interés en investigar ¿Quién fue el que incorporó el teatro musical en Panamá? ¿Cuándo se empieza a hacer jazz en nuestro país? Estas y muchas otras preguntas rondaron en mi mente; fue entonces, cuando la historia tomó vida. De esta manera, se pone sobre la mesa la vida profesional y artística de un icono conocido como el padre del teatro musical en Panamá, Bruce Quinn. El cual se presenta de manera biográfica, conociendo así sus aportes a las artes en nuestro país y también la forma en que le da un giro a incorporar oportunidades de aprender un nuevo estilo de danza como lo es el Jazz. En este proyecto, se plasmará toda la investigación recopilada en los diferentes aspectos generales de este trabajo biográfico. En el capítulo dos se presenta como parte del marco conceptual la historia del jazz, la técnica de jazz como herramienta en el teatro musical, historia del teatro musical, algunos maestros del jazz, el género de la danza jazz. En el capítulo tres en el marco teórico, desarrollamos la vida de Bruce Quinn, sus datos generales, su vida, sus estudios profesionales. De acuerdo con la continuidad de los capítulos se irá abordando de manera clara sus estudios desde pequeño, hasta los estudios universitarios y así se conocerá la verdadera profesión de Bruce Quinn, y vivencias que tuvo en sus distintos trabajos, porque no solo trabajó en el ámbito artístico, sino también en el área administrativa. En el cuarto capítulo del marco teórico se conocerá sobre las obras musicales traídas de Broadway y que se presentaron en nuestro país con artistas netamente panameños, en donde se mencionará una larga lista de obras que Bruce logro hacer. Los trabajos que se realizaban en los musicales marcaban profundamente tanto a su elenco como a su audiencia, porque dentro de las audiciones se le daban oportunidades de crecimiento artísticos a las personas que iban en busca de crecer, y era lo que Bruce le gustaba hacer. Como siguiente capítulo dentro del marco teórico tenemos la obra musical más destacada dirigida por Bruce Quinn y producida por Nikki de Roy, del cantautor panameño Rubén Blades, Maestra Vida, obra que resalta la cultura panameña desde la perspectiva de un barrio. Esta obra sin duda marcó un hito importante dentro de la cultura panameña ya que fue una obra nacional, con todo su elenco panameño entre músicos, actores, cantantes, bailarines y coreografía inédita de una panameña. En nuestro sexto capítulo del marco teórico se podrán encontrar los reconocimientos que fueron otorgados a Bruce Quinn en diferentes ámbitos que se destacó y también cómo aportó a las artes en nuestro país. Así como también, se encontrarán placas que le fueron otorgadas. Espero que este documento cumpla con sus expectativas y ayude a la contribución de las artes, no solo al abrir las puertas a los actores, sino también a bailarines, músicos y sin número de equipos técnicos panameños.

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: M Music and Books on Music > M Music
M Music and Books on Music > MT Musical instruction and study
Depositing User: Briceida Rodríguez
Date Deposited: 06 Jun 2023 13:38
Last Modified: 06 Jun 2023 13:38
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/6313

Actions (login required)

View Item View Item