La danza moderna como herramienta para mejorar la calidad de vida en niñas de 6 a 9 años y adolescentes de 10 a 17 años, en el hogar Santa Isabel, ubicado en el distrito de Santiago, provincia de Veraguas

Cosme Aparicio, Nora (2023) La danza moderna como herramienta para mejorar la calidad de vida en niñas de 6 a 9 años y adolescentes de 10 a 17 años, en el hogar Santa Isabel, ubicado en el distrito de Santiago, provincia de Veraguas. Other thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text (PDF)
nora_cosme.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

La utilización del concepto calidad de vida ha sido utilizado como un factor indicador para brindar información a diferentes tipos de investigaciones, siendo un término multidisciplinario en ramas de la ciencia como la economía y medicina. Sin embargo, el autor Hornquist comenta que “al hablar de calidad de vida deberíamos referir a un concepto ligado al bienestar social, en donde se pueda incluir el bienestar físico, mental y social”. (J.O., 1982) Durante el período de confinamiento debido al COVID-19, se utilizó como parte de nuestro diario vivir la virtualidad, provocando que muchas personas para poder continuar con cada una de sus responsabilidades pasaran horas detrás de aparatos electrónicos y en otras ocasiones, encerrados dentro de cuatro paredes en su propio hogar, afectando grandemente su estado emocional y físico. La falta de convivencia social entre amigos, compañeros de escuela y de trabajo también fue otro de los puntos afectados, produciendo que muchas personas se sintieran solas y llevándolo a ciertos estados de depresión, ansiedad, miedo, temor, entre otros. Al ver cada una de estas afectaciones, se crea un proyecto de investigación en donde se buscó conocer si a través de la expresión corporal y emocional, como la danza moderna, se puede ayudar a mejorar la calidad de vida en niñas y adolescentes que viven en hogares y que en ocasiones su estado físico y mental se ha visto afectado por diferentes factores. Para este proyecto de investigación se presenta seis capítulos detallados de la siguiente manera: en el Capítulo I se hace referencia a las generalidades de la investigación, por ejemplo el planteamiento del problema, los objetivos, delimitación, antecedentes, etc.; en el Capítulo II se muestra el marco teórico, que es el que sustenta nuestro trabajo de investigación, donde se detalla los conceptos necesarios para la investigación; en el Capítulo III se establece la metodología de la investigación, que son los métodos y demás aspectos tomados en cuenta para poder realizar este trabajo; en el Capítulo IV se presenta el programa de enseñanza de danza moderna, en donde se detalla los objetivos del proyecto, la descripción y el cronograma utilizado para brindar este programa, además de conocer sobre el proceso de enseñanza para cada técnica utilizada; en el Capítulo V se explica el análisis de cada uno de los puntos abarcados en la videodanza, como resultado final de este proceso de investigación; y por último el Capítulo VI en donde se muestra el montaje y la logística de la videodanza para esta investigación; además de presentarse las conclusiones, recomendaciones, bibliografía consultada y anexos.

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: L Education > L Education (General)
N Fine Arts > NX Arts in general
Depositing User: uprid SIBIUP
Date Deposited: 07 Jun 2023 19:37
Last Modified: 07 Jun 2023 19:37
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/6352

Actions (login required)

View Item View Item