Diseño de una clase de danza jazz como herramienta de estimulación para jóvenes-adultos con síndrome de down

Chen Mudarra, Andrea Victoria (2022) Diseño de una clase de danza jazz como herramienta de estimulación para jóvenes-adultos con síndrome de down. Other thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text (PDF)
andrea_chen.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

El propósito principal de esta investigación es describir el efecto emocional y físico de la danza jazz en jóvenes-adultos con síndrome de Down. Esta investigación se sustentó en los aportes de Luigi “padre del jazz” a la danza jazz pues, su técnica en particular se centra en buscar las posiciones correctas del cuerpo. Este proyecto se llevó a cabo siguiendo un enfoque cualitativo cuyo alcance es descriptivo-transeccional-explicativo, es decir que se realiza en un momento único en el tiempo, y es de tipo no experimental. Este proyecto diseñó una clase de Jazz para los jóvenes-adultos con síndrome de Down de la Fundación Caminemos Juntos. En el estudio participaron cinco personas entre 20 -30 años, con síndrome de Down. Los resultados evidenciaron una mejoría en el área motora, emocional, desarrollo personal, conciencia corporal, confianza social y autoestima. Además, los hallazgos demostraron que los participantes incrementaron su fuerza y resistencia muscular, además, les ayudó a mejorar la motricidad gruesa. Finalmente, se comprobó que la implementación de clases de danza jazz es una herramienta útil para la estimulación de jóvenes-adultos con síndrome de Down.

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: N Fine Arts > NX Arts in general
Depositing User: uprid SIBIUP
Date Deposited: 29 Jun 2023 16:53
Last Modified: 29 Jun 2023 16:53
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/6474

Actions (login required)

View Item View Item