Desarrollo de nuevas estrategias didácticas durante el estudio experimental de cuatro procesos agroindustriales

Serracín Trejos, Graciela Del Carmen (2021) Desarrollo de nuevas estrategias didácticas durante el estudio experimental de cuatro procesos agroindustriales. Other thesis, Universidad de Panamá.

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Abstract

Esta investigación tuvo como objetivo el desarrollo de nuevas estrategias didácticas tales como: videos explicativos, blog educativo y guías instruccionales, durante la fase experimental de cuatro procesos agroindustriales: adición de soluto (mermeladas de fruta), bajo pH (encurtido de vegetales), blanqueamiento (verduras y vegetales) y deshidratación parcial (piña y carne). Los productos obtenidos en cada proceso agroindustrial fueron evaluados cada 15 días por 2 meses mediante pruebas panel utilizando una escala hedónica. Los resultados de las evaluaciones organolépticas reflejaron un tiempo de vida de anaquel de dos meses para las mermeladas, lo que significa que las mermeladas mantuvieron un color brillante, sabor frutado, una textura viscosa y un olor a caramelo. De igual forma, el escaldado complementado con la refrigeración logro la conservación de los vegetales y verduras. Dando como resultado variaciones no significativas en los puntajes, lo que indica que los productos lograron conservar un sabor fresco, una textura suave y un color característico. Del mismo modo, las rodajas de piña de deshidratadas obtuvieron características similares en tres variables, lo que indica que las rodajas de piña mantuvieron un sabor dulce, una textura blanda y un color dorado debido a que no hubo pardeamiento enzimático durante el almacenamiento. La deshidratación parcial conjuntamente con la adición de ingredientes como: la sal, ajo y cebolla garantizaron que los cortes de carne mejoraran sus atributos sensoriales, especialmente el sabor. En cuanto a los encurtidos de vegetales, se observó el notable cambio del sabor y color, debido a que los vegetales perdieron sus características como resultado del deterioro de sus compuestos esenciales. Obteniendo así puntajes bajos en cuanto a color y sabor. Finalmente durante la fase experimental de estos procesos agroindustriales se desarrollaron videos educativos y guías instruccionales que guiarán metodológicamente durante la elaboración de cada proceso ya que los mismos se encontrarán dentro de un blog educativo que estarán al alcance de todos de todos los estudiantes del curso “Procesos Agroindustriales”. Palabras claves: características sensoriales, evaluación, procesos agroindustriales, estrategias didácticas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Características sensoriales, evaluación, procesos agroindustriales, estrategias didácticas
Subjects: L Education > L Education (General)
S Agriculture > S Agriculture (General)
Depositing User: Katherine Vergara
Date Deposited: 14 Jul 2023 16:16
Last Modified: 14 Jul 2023 16:16
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/6561

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