Evaluación curricular del programa de especialización de atención primaria en salud y familia

Graell de Alguero, Lourdes (2008) Evaluación curricular del programa de especialización de atención primaria en salud y familia. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
lourdes_graell.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (7MB)

Abstract

El estudio presenta cortes de índole cualitativa y cuantitativa donde se consideró elementos del curriculum correspondientes al Programa de Atención Primaria en Salud y Familia Se utilizo instrumentos para cada análisis donde se consideró las plantillas educativas de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) contrastando cada uno de los elementos formales del programa y la encuesta aplicada a egresadas del programa Los resultados cualitativos más reveladores se concentran en la poca evidencia que muestra el currículo formal en relación a la fundamentación y el perfil de egreso de las participantes. El documento oficial no tiene explicito los objetivos del programa que guarden coherencia con la demanda externa y la justificación del mismo Los elementos curriculares más críticos del plan de estudio en cada asignatura fueron los objetivos de aprendizajes los contenidos temáticos y las modalidades de la evaluación El resultado cuantitativo más comprometedor del estudio fue la percepción de las egresadas en cuanto a la insuficiencia de elementos para su formación como especialistas en APS y Familia por lo que aseguran no poder insertarse de inmediato al área de su especialidad en especial aquellas que no han trabajado en instituciones de APS Por otro lado las egresadas consideran como aceptable y no como excelente la calidad académica del programa ya que afirman que este solo cuenta con los elementos mínimos necesarios desarrollados en el programa Se percibió que el programa brindo pocos elementos investigativos para poder ser puestos en práctica y se identificaron dos asignaturas que según opinión de las encuestadas guardan muy poca relación con los objetivos de la formación en APS ya que consideran que los contenidos temáticos que se desarrollaron en dichas asignaturas eran repetitivos y de poca aplicabilidad en el campo de la especialidad.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: La copia de la biblioteca no tiene la página 90.
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Depositing User: Unnamed user with email luis.rodriguez@up.ac.pa
Date Deposited: 20 Feb 2018 03:44
Last Modified: 17 Jan 2022 18:00
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/701

Actions (login required)

View Item View Item