Análisis de la tasa de desnutrición en diez niños de edad preescolar de la escuela Nueva Molena, Comarca Ngäbe Buglé

Santamaría Villarreal, Ruth (2013) Análisis de la tasa de desnutrición en diez niños de edad preescolar de la escuela Nueva Molena, Comarca Ngäbe Buglé. Other thesis, Universidad de Panamá..

[img] Text (PDF)
ruth_santamaria.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Estudio realizado con 10 estudiantes de cinco años de edad preescolares que asistían a la Escuela Nueva Molena, distrito de Besiko (Soloy), con el propósito de analizar la tasa de desnutrición. Para ello, se aplicó encuesta a los padres o responsables del menor. Por las características del estudio se clasifica en una investigación descriptiva comparativa. Los parámetros evaluados fueron edad cronológica, peso, talla, rendimiento escolar, control médico, alimentos que consumían durante el día y desarrollo académico. Entre los resultados obtenidos se observa que la tabla de referencia utilizada indica que el peso bajo corresponde a 16.6 kg y el peso alto 19.8 kg. Según los datos obtenidos, el menor que menos pesó fue de 17.24 kg y el que logró mayor peso fue de 19.05 kg lo que permite concluir que todos los niños estaban dentro del rango. Al comparar la talla a los niños y niñas de cinco años les corresponde un rango de 1.065m +/-6%, al hacer los cálculos respectivos el rango va de 1.01 m a 1.13 m. Existe una gran carencia de alimentos por lo que no se cumplen con los grupos básicos de la pirámide alimenticia. En cuanto al rendimiento académico, comprendiendo que la evaluación a este nivel es cualitativo ya que se miden la destreza psicomotora. Socioafectiva y cognoscitiva – lingüística, bajo los parámetros de LHL (lo he logrado), LEL (lo estoy logrando) y LVL (lo voy a lograr), solamente un menor no ha logrado demostrar que ha adquirido conocimientos. Importante concluir que siete niños fueron evaluando en los tres parámetros con LHL (lo he logrado), lo que significa que los niños han tenido rendimientos académicos positivos, a pesar de la carencia alimenticia que se observa al comparar los alimentos que consumían diariamente. Todos los niños reciben algún tipo de alimento en la escuela, como es la crema nutritiva, arroz blanco, plátano o guineo, además, se ofrece lentejas o frijoles.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Comarca Ngäbe Buglé, nutrición, preescolar, desnutrición infantil, vitaminas, minerales, desarrollo cognoscitivo, vulnerabilidad, crecimiento, coeficiente intelectual, rendimiento académico.
Subjects: H Social Sciences > HM Sociology
H Social Sciences > HT Communities. Classes. Races
L Education > LC Special aspects of education
Depositing User: Lisbeth Amaya
Date Deposited: 11 Dec 2023 14:59
Last Modified: 11 Dec 2023 14:59
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/7135

Actions (login required)

View Item View Item