Seguimiento de graduados: niveles de satisfacción respecto a las competencias adquiridas y el entorno universitario de la Universidad Técnica de Babahoyo Extensión Quevedo

Andrade–Alcívar, Luis E. and Torres-Navarrete, Alexandra and Dahik, Cecilia and Bustamante-Piguave, Francisco (2024) Seguimiento de graduados: niveles de satisfacción respecto a las competencias adquiridas y el entorno universitario de la Universidad Técnica de Babahoyo Extensión Quevedo. Revista Contacto, 3 (3). pp. 55-70. ISSN 2710-7620

[img] Text (PDF)
3911 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2kB)

Abstract

El objetivo del presente trabajo es conocer como el seguimiento a graduados se constituye en ese vínculo entre las universidades y la sociedad. Para ello se encuesto 73 graduados de las carreras de Comunicación Social Hotelería y Turismo de la Universidad Técnica de Babahoyo –Extensión Quevedo, los cuales respondieron un cuestionario estructurado. Los resultados muestran que 57 de ellos son mujeres y 16 son hombres. El 73% y 68% de las carreras de C.S y H&T provienen de las Provincia de Los Ríos. El promedio de notas obtenido es de46.81% que califican como satisfactorio. En cuanto al dominio del habla inglés el 73% de ambas carreras tienen un nivel Medio. El 46% manifiesta estar satisfecho en cuanto a las competencias generales adquiridas. Igualmente,el 97% manifiestan estar satisfecho con el cuerpo docente y en relación con los servicios brindados el 80% dice estar muy satisfecho.El 90% no está laborando, y los que lo hacen el 57% es en empresa privada, realizando labores no relacionadas con su carrera en un 42%. El 69,86% dicen estar interesados en cursar maestrías. El 93,15% también indico que el proceso de vinculación cumple con sus expectativas;y el 89,04% coinciden que las prácticas pre-profesionales contribuyen a la posterior inserción laboral. Se concluye que los estudios de seguimiento a graduados es una herramienta fundamental para conocer de primera fuente, las necesidades y requisitos que demanda el mercado laboral como ente vinculante entre la sociedad y la universidad.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Seguimiento a graduados, comunicación social, hotelería y turismo
Subjects: G Geography. Anthropology. Recreation > GV Recreation Leisure
H Social Sciences > H Social Sciences (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Depositing User: Fergie Pineda
Date Deposited: 07 Mar 2024 19:22
Last Modified: 07 Mar 2024 19:22
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/7466

Actions (login required)

View Item View Item