Agama-Chico, Alfonso Jacinto and Cevallos-Monar, Carlos Alfredo and Oviedo-Galarza, Jorge Eduardo and Cevallos-Monar, Verónica Patricia (2023) Niñas, niños y adolescentes en la tecnología. Cuadernos Nacionales (33). pp. 120-138. ISSN 2644-4054
Text (PDF)
3499 - Published Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (2kB) |
Abstract
El presente proyecto surge de la necesidad de cubrir una deficiencia en la lógica de solución de problemas de los estudiantes que ingresan a la Universidad Técnica de Babahoyo, así como la baja elección de carreras tecnológicas por parte del sexo femenino, lo cual está ligado a violencia digital y desinformación, por lo que el objetivo de este proyecto es influir en la sociedad a fin de convertirla en una generación productora de conocimiento que resuelva problemas de su entorno y tenga un pensamiento creativo por medio de talleres prácticos de programación y electrónica ejecutado por estudiantes y docentes de la Universidad Técnica de Babahoyo de las carreras de Ingeniería en Sistemas y Sistemas de Información en colaboración con Plan Internacional, con una metodología inductiva cualitativa elaborando diferentes talleres con el uso de software y hardware libre, además de herramientas de programación tales como: Scratch, Python, Arduino, Lego for Education V3. Finalmente se logró que los beneficiarios construyan circuitos básicos con módulos y tarjetas de desarrollo Arduino, aplicando los fundamentos de informática con programación en bloques y estructurada haciendo uso de los kits de Lego for Education V3 y que además presenten soluciones tecnológicas a problemas de su entorno.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Vinculación, arduino, python, scratch, lego para la educación |
Subjects: | H Social Sciences > H Social Sciences (General) L Education > L Education (General) Q Science > QA Mathematics > QA76 Computer software T Technology > T Technology (General) |
Depositing User: | Fergie Pineda |
Date Deposited: | 03 May 2024 13:17 |
Last Modified: | 03 May 2024 13:17 |
URI: | http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/7689 |
Actions (login required)
View Item |