Canto Ramos, Giancarlos Jahir (2022) Práctica pedagógica implementada por el docente para el cumplimiento del currículo en la educación superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
|
Text (PDF)
giancarlos_canto.pdf - Accepted Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (15MB) |
Abstract
El presente trabajo tiene como propósito determinar la práctica pedagógica implementada por el docente para el cumplimiento del Currículo en la Educación Superior del Centro Regional Universitario de Panamá Este ubicada en Chepo para el periodo: septiembre — diciembre 2022; para ello, el estudio tiene como objetivo Diagnosticar el rol del docente ante la práctica pedagógica del currículo implementado en la educación superior; por su parte, reconocer la importancia que tiene la competencia del docente; hasta identificar los elementos que intervienen en la práctica pedagógica. Dentro de este orden de ideas, la investigación corresponde a una modalidad cuantitativa de tipo campo, nivel descriptivo y diseño no experimental. La población estuvo conformada por setenta y tres (73) docentes que laboran en este Centro Regional Universitario de la Universidad de Panamá y la muestra fue de cuarenta y dos (42) docentes que laboran en la respectiva institución, por lo que el muestreo fue de tipo intencional. En cuanto a la técnica de recopilación de datos se aplicó tanto la encuesta como el apoyo instrumental del cuestionario. Así, el estudio determinó que el docente no tan solo se planifica en su gestión académica, sino que también se apropia de lo establecido por el programa de estudio, para impartirlo, y así, lograr los resultados esperados en los participantes, dando cabida al desarrollo curricular de la institución, por ende, por esto es una realidad que la metodología es la esencia de la enseñanza andragógica, a tal punto que la toman con mayor énfasis a la hora de impartir las clases.
| Item Type: | Thesis (Masters) |
|---|---|
| Uncontrolled Keywords: | Práctica, pedagógica, docente, cumplimiento, currículo |
| Subjects: | B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology L Education > L Education (General) |
| Depositing User: | Fergie Pineda |
| Date Deposited: | 07 Apr 2025 18:42 |
| Last Modified: | 07 Apr 2025 18:42 |
| URI: | http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/8829 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |

