Patiño Martínez, Ana Elvira (2015) El currículo oculto en la práctica docente y su impacto en el estudiante graduando de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá : año 2015. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..
![]() |
Text (PDF)
ana_patino.pdf - Accepted Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (9MB) |
Abstract
Las prácticas de currículo oculto suponen que en las universidades realizan más que la transmisión de conocimiento de sus currículums oficiales. El impacto de las prácticas llega a resultar mayor que el del curriculum formal. Así el objetivo de la investigación consiste en analizar las prácticas de currículo oculto y sus implicaciones en los estudiantes graduandos de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá. La metodología consistió en un proceso exploratorio y de enfoque experimental, con un nivel de abstracción aplicado a su temporalización de corte transversal. El instrumento de investigación fue una encuesta aplicada a estudiantes graduandos, cuyos resultados se analizan en función de dos componentes, el primero es una Prueba de Hipótesis a través de un muestreo aleatorio simple, y el segundo, es un modelo de interacción univariado a través del método estadístico de Análisis de la Varianza de dos factores. Los hallazgos principales indican que se rechaza la Ho P ≥ 0.5 de que 50% o menos de los profesores realizan prácticas de currículo oculto. Se rechazan las tres Ho de que existe homogeneidad de la interacción de factores y tratamientos. Se concluye que se practican las 4 dimensiones planteadas, pero con mayor frecuencia las dimensiones ideológicas y religiosa. Los estudiantes están de acuerdo con dichas prácticas consideradas que son necesarias para el futuro profesional de la economía, pero desaprueban las prácticas de la dimensión religiosa.
Item Type: | Thesis (Masters) |
---|---|
Subjects: | L Education > L Education (General) |
Depositing User: | Lisbeth Amaya |
Date Deposited: | 15 Jun 2017 14:06 |
Last Modified: | 11 May 2023 15:14 |
URI: | http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/986 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |