El currículo oculto en la práctica docente y su impacto en el estudiante graduando de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá : año 2015

Patiño Martínez, Ana Elvira (2015) El currículo oculto en la práctica docente y su impacto en el estudiante graduando de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá : año 2015. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

[img] Text (PDF)
ana_patino.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (9MB)

Abstract

Las prácticas de currículo oculto suponen que en las universidades realizan más que la transmisión de conocimiento de sus currículums oficiales. El impacto de las prácticas llega a resultar mayor que el del curriculum formal. Así el objetivo de la investigación consiste en analizar las prácticas de currículo oculto y sus implicaciones en los estudiantes graduandos de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá. La metodología consistió en un proceso exploratorio y de enfoque experimental, con un nivel de abstracción aplicado a su temporalización de corte transversal. El instrumento de investigación fue una encuesta aplicada a estudiantes graduandos, cuyos resultados se analizan en función de dos componentes, el primero es una Prueba de Hipótesis a través de un muestreo aleatorio simple, y el segundo, es un modelo de interacción univariado a través del método estadístico de Análisis de la Varianza de dos factores. Los hallazgos principales indican que se rechaza la Ho P ≥ 0.5 de que 50% o menos de los profesores realizan prácticas de currículo oculto. Se rechazan las tres Ho de que existe homogeneidad de la interacción de factores y tratamientos. Se concluye que se practican las 4 dimensiones planteadas, pero con mayor frecuencia las dimensiones ideológicas y religiosa. Los estudiantes están de acuerdo con dichas prácticas consideradas que son necesarias para el futuro profesional de la economía, pero desaprueban las prácticas de la dimensión religiosa.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
Depositing User: Lisbeth Amaya
Date Deposited: 15 Jun 2017 14:06
Last Modified: 11 May 2023 15:14
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/986

Actions (login required)

View Item View Item