Modelo gerencial para administrar la capacitación en la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá.

Fuentes Urriola, Jorge Enrique (2013) Modelo gerencial para administrar la capacitación en la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

[img] Text (PDF)
jorge_fuentes.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (24MB)

Abstract

El trabajo investigativo parte del supuesto de la necesidad de contar con un Modelo Gerencial que administre la capacitación en la Autoridad Nacional de Aduanas sobre la base de los cambios y transformaciones que ha sufrido el Estado a través de una serie de reformas que exigen la aplicación de nuevos estilos gerenciales, en búsqueda de calidad y competencia. Analizamos lo negativo que representa para la Autoridad Nacional de Aduanas la falta de conocimiento actualizado y pertinente. Ello permite darle relevancia al elemento capacitación dentro de los procesos administrativos en la búsqueda de la calidad en el servicio. Al darle relevancia a la capacitación elaboramos nuestra hipótesis que con la implementación de un modelo gerencial que administre la capacitación se profesionalizará al colaborador en la Autoridad Nacional de Aduanas y se logrará mayor eficiencia y competencia en el servicio. Como marco teórico revisamos amplia bibliografía en torno a los sistemas de capacitación y lo fecundo de contar con un modelo gerencial que los ordene y controle. Aplicamos una encuesta a jefes de recintos aduaneros y de departamentos administrativos que corroboran la necesidad de la administración de la capacitación en el marco de una educación continuada, administrada en base a programas y proyectos institucionales planificados y controlados ordenadamente en procura de fines y objetos cuantificables. Esta valiosa, teórica y práctica información permite proponer un modelo para administrar la capacitación en la Autoridad Nacional de Aduanas que no representa una propuesta inédita. Sin embargo; es propicio señalar que en la misma se incorpora relevantemente lo concerniente al proceso administrativo que en toda organización debe regirse para el logro de los objetivos institucionales. Por último se reconoce que por si sola la capacitación no es garantía de eficiencia y calidad, ella se suma de forma impactante al modelo de mejoramiento social que permita un mejor país con mayores oportunidades.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: La copia de la biblioteca no tiene la página 54.
Subjects: H Social Sciences > HD Industries. Land use. Labor > HD28 Management. Industrial Management
Depositing User: Lisbeth Amaya
Date Deposited: 23 Oct 2019 16:05
Last Modified: 15 Apr 2022 03:11
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1057

Actions (login required)

View Item View Item