Evaluación de diferentes niveles de sustitución de alimento concentrado por forraje y su efecto en los parámetros zootécnicos en la ceba de conejos mestizos durante 90 días

Herrera Caballero, Benjamín A. (2026) Evaluación de diferentes niveles de sustitución de alimento concentrado por forraje y su efecto en los parámetros zootécnicos en la ceba de conejos mestizos durante 90 días. Diploma thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text (PDF)
benjamin_herrera.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (537kB)

Abstract

La presente investigación evaluó el efecto de diferentes niveles de inclusión de alimento concentrado en dietas forrajeras. El estudio se realizó mediante un diseño completamente al azar (DCA). Se utilizaron 40 conejos machos mestizos de 30 días de nacidos, distribuidos en cinco tratamientos: (T0) concentrado a voluntad sin forraje, (T1) 75% de concentrado y forraje a voluntad, (T2) 50% de concentrado y forraje a voluntad, (T3) 25% de concentrado y forraje a voluntad y (T4) forraje a voluntad sin concentrado. Las variables evaluadas fueron peso vivo, ganancia de peso, consumo de alimento, consumo de materia seca, conversión alimenticia y mortalidad. Los datos fueron sometidos a pruebas de normalidad y homocedasticidad y posteriormente analizados mediante estadística paramétrica (ANOVA y Tukey-Kramer) y no paramétrica (Kruskal Wallis y comparación por pares), con un nivel de significancia de (P<0.05). Los resultados mostraron diferencias altamente significativas (P<0.0001), donde los tratamientos con mayor inclusión de concentrado (T0 y T1) presentaron el mejor desempeño productivo, mientras que el tratamiento sin concentrado (T4) registró los menores resultados. El tratamiento T2 mostró resultados intermedios, indicando que la reducción parcial del concentrado permite mantener un desempeño aceptable. No se registraron casos de mortalidad durante el estudio. Se concluye que la inclusión de hasta 50 % de alimento concentrado mejora significativamente el desempeño productivo de los conejos mestizos en engorde.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Conejos mestizos, alimento concentrado, dietas forrajeras, ganancia de peso, conversión alimenticia, consumo de materia seca
Subjects: S Agriculture > S Agriculture (General)
S Agriculture > SB Plant culture
S Agriculture > SF Animal culture
Depositing User: Ana Rodríguez
Date Deposited: 27 Oct 2026 19:45
Last Modified: 27 Oct 2026 19:45
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/11842

Actions (login required)

View Item View Item