Factores asociados a la presencia de problemas bucodentales en escolares de tercer grado de las escuelas públicas de la provincia de Veraguas, Panamá año 2018

Cortez, Mario (2018) Factores asociados a la presencia de problemas bucodentales en escolares de tercer grado de las escuelas públicas de la provincia de Veraguas, Panamá año 2018. Masters thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text (PDF)
mario cortez.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Los problemas bucodentales representan un gran impacto en la salud de millones de escolares alrededor del mundo, causándoles dolor, abscesos dentales, problemas en la masticación, pérdida de piezas dentales principalmente por caries dental y gingivitis, además de tener profundas repercusiones en la salud general y en la calidad de vida, afectando la asistencia a clases y la autoestima de los niños, convirtiéndose en un problema de salud pública que debe ser enfrentado por los Estados de manera costo efectiva, así como socialmente. Por la trascendencia que ocupan los problemas bucodentales en el mundo y la realidad de nuestro país reflejada en los resultados del Diagnóstico Nacional de Salud Bucal (DISABU, 2008) y ante la ausencia de estudios nacionales al respecto, queremos establecer en este estudio si hay o no asociación entre una serie de factores que podrían influir en la presencia de estas condiciones de salud bucal en los escolares de tercer grado de las escuelas primarias de la Provincia de Veraguas como son: la inasistencia a los controles de crecimiento y desarrollo en Odontología, la participación incompleta de los escolares en el programa escolar bucal, el ingreso económico familiar insuficiente, el bajo nivel de escolaridad del acudiente y la mala percepción del acudiente hacia los servicios odontológicos. Por lo tanto, nuestra pregunta de investigación fue ¿Cuáles son los factores asociados a la presencia de problemas bucodentales en escolares de tercer grado de las escuelas públicas de la Provincia de Veraguas, Panamá año 2018? Este estudio fue de casos y controles tomando una muestra de 352 casos y 352 controles de manera aleatoria y polietápico; se aplicó una encuesta dirigida a los padres de familia para obtener la información sobre las variables en estudio y se evaluaron clínicamente a los escolares participantes previa autorización de los padres, a través de un consentimiento informado y asentimiento de los escolares. En este estudio se obtuvo la significancia estadística de las variables, utilizando la prueba de chi cuadrado y para el análisis de los factores de riesgo se manejó el Odds Ratio o prueba de desigualdad relativa para medir la fuerza de asociación, con un intervalo de confianza del 95% dando los siguientes resultados: inasistencia a los controles de crecimiento y desarrollo chi cuadrado 19,81, OR 1,97 (1,45952,6596), p= 0,000008533; participación incompleta en el programa escolar de salud bucal chi cuadrado 12,14, OR 1,70 (1,2608-2,2961) p=0,0004909; ingreso familiar insuficiente chi cuadrado 159,29, OR 12,24 (7,8959-189993) p=0,00000; bajo nivel educativo del acudiente chi cuadrado 25,25, OR 2,17 (1,6018-2,9450) p=0,0000005; mala percepción del acudiente hacia los servicios de salud bucal chi cuadrado 28,92 OR 2,28 (1,6876-3,0966) p=0,000000075

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: R Medicine > RA Public aspects of medicine > RA0421 Public health. Hygiene. Preventive Medicine
R Medicine > RJ Pediatrics
R Medicine > RK Dentistry
Depositing User: Denia Ramos
Date Deposited: 10 Aug 2019 18:24
Last Modified: 10 Aug 2019 18:24
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1605

Actions (login required)

View Item View Item