La representación del pasado y la imagen de la identidad nacional a través del museo de arte religioso colonial MARC

Barberena, Candy (2016) La representación del pasado y la imagen de la identidad nacional a través del museo de arte religioso colonial MARC. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

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Abstract

El Museo de Arte Religioso Colonial (MARC) es parte fundamental del proceso de registro de la memoria cultural y por lo tanto no puede permanecer aislado al crecimiento global, en cuanto a su potencial como medio para fortalecer las identidades y el desarrollo de nuestro país como un compromiso ineludible con las generaciones venideras. El MARC, entre otras cosas, nos dice o pone de manifiesto que sin cultura histórica no hay conciencia política y que, cuando se descuida un sitio histórico, se borra de la memoria de un pueblo; se le despoja de su verdadero, único e irrepetible pasado. En este estudio, partimos desde la evolución del MARC, sus orígenes y su estado actual analizando su rol como reforzador de la identidad cultural panameña. Escrutamos en las obras, buscando las influencias artísticas recibidas, analizamos las percepciones del público en diversas variables mediante una encuesta de opinión y entrevistamos grupos de especialistas que intervinieron con sus acotaciones, sobre todo en el área de patrimonio y conservación para coadyuvar a recrear el escenario que proyecta o no el MARC. Contiene, además, estudiadas formas de redireccionar su misión museítica, recomendando la realización de planeamientos comunicacionales entre otros esfuerzos a nivel institucional e, incluso, como sociedad. En ese sentido, los museos son una fuente para el conocimiento y preservación del patrimonio cultural de la nación: por ello, es imprescindible fortalecer el aspecto educativo. Colocamos al MARC dentro del escenario de nuestra identidad nacional, un proceso que se define como continuo, un proceso de siglos que ha condicionado la propia visión de nuestra panameñidad (v. g. el transitismo o la cultura de la interoceanidad), y que hoy se enmarca en la era de la globalización. El investigar el tema de la identidad nacional desde el punto vista de las funciones del MARC, nos ofrece una invaluable visión de nosotros mismos articulada, básicamente, sobre tres aspectos del ser nacional: (i) Lo religioso, (ii) lo ético-moral, (iii) lo estético. Desde esta perspectiva ético - religiosa el MARC deviene deviene idealmente en un espacio o en un canal comunicativo desde el cual se interpreta al pasado, nuestro pasado; pero, igualmente, en un espacio en el cual ese pasado nos interpela a nosotros hoy. Nos propusimos evaluar que sentido tiene todo eso para nosotros hoy, qué valor tiene realmente el patrimonio cultural, condición esencial de identidad. El MARC fue fundado con el fin de divulgar la cultura a través de la conservación, custodia y valoración del patrimonio, propiciando la libertad de expresión y participación de todos los sectores de la sociedad. Si se fomentan, también, los intercambios culturales entre los ciudadanos, esto redundaría en mayor apreciación del patrimonio y su historia. El Estado panameño está, por la Constitución, comprometido a promover, desarrollar y custodiar dicho patrimonio. Hay fundamentos constitucionales para la protección del patrimonio cultural y la identidad, y esto quiere decir que las unciones del MARC pueden entenderse en clave constitucional. Entonces, es válido el cuestionarnos. ¿Contribuye el MARC a la valoración del patrimonio cultural panameño y al reforzamiento de la identidad nacional? Somos parte de un todo. Las personas somos parte de una familia y al mismo tiempo, somos partícipes e integrantes de una comunidad, de una provincia, de una comarca, de un país. Entonces, de la misma manera en que heredamos bienes materiales y las tradiciones de nuestra familia, también el legado de la cultura que determina a la sociedad donde crecemos y nos desarrollamos.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Museo, arte, religiosos, cultura
Subjects: N Fine Arts > N Visual arts (General) For photography, see TR
N Fine Arts > NX Arts in general
Depositing User: Vielka Moran
Date Deposited: 18 May 2021 14:45
Last Modified: 18 May 2021 14:45
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3046

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