El futuro del Canal de Panamá en el contexto internacional

Min, Daeshik (1995) El futuro del Canal de Panamá en el contexto internacional. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
daeshik_min.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (54MB)

Abstract

Este estudio permite conocer los hechos más relevantes de la historia, actualidad y futuro del Canal de Panamá, en su contexto internacional, tomando como base la alta interrelación con los factores internos, tales como la importancia estratégica para el país, administración y eficiencia, factores ambientales, visión de futuro y competitividad. Como patrimonio de gran valor nacional e internacional por ser una de las rutas más importantes del comercio marítimo mundial ubicada en el corazón de la Región Metropolitana; el Canal es también una empresa de servicios internacionales, que ha mantenido una dinámica propia desde sus primeros años de funcionamiento y ha permitido el desarrollo y crecimiento de otros sectores en dicha Región, en el comercio y servicios, tales como el Centro Bancario Internacional y la Zona Libre de Colón, así como otras actividades mercantiles colaterales a ésta Sin embargo, no ha mostrado un crecimiento rápido ni constante, con excepción de sus primeros años de funcionamiento. Cuando el Canal mantenía hegemonía en la casi totalidad de la actividad económica y de servicios, concentrando una gran cantidad de actividades comerciales e industriales en dicha área, que con la suscripción de diferentes Tratados con Estados Unidos fueron desapareciendo y otras otorgadas a concesionarios privados. Los cambios políticos, económicos de las naciones y otros desde el punto de vista tecnológico, empresarial, científico y organizacional, las tendencias mundiales de globalización e integración hacen énfasis en la competitividad empresarial y en la demanda de los usuarios internacionales por mejores servicios, ha ocasionado que hoy en día sea competitivo para ciertos segmentos, tales como en el transporte de carga a granel, y solo el 13% en carga contenedorizada, permitiendo a otros usuarios la utilización de nuevas tecnologías para el transporte y selección de rutas alternas a nivel mundial. Esto nos lleva a concluir que el Canal se encuentra en una etapa de su ciclo de vida en que ha llegado corno empresa al final de su madurez, que requiere con prontitud su modernización con un enfoque empresarial y de mercadeo estratégico, que maximice su potencial de mercadeo de servicios, capacidad instalada y valor estratégico, empleando una combinación y diversificación de los mismos para todos los usuarios internacionales y permitiendo servicios de calidad más competitivos y tecnológicamente más avanzados, acorde a las tendencias futuras de la demanda internacional, dando especial atención a los factores demográficos y ambientales en torno a su Cuenca Hidrográfica. Su futuro debe tomar en cuenta los hechos precedentes por lo cual, esta investigación se basó para sus conclusiones en el análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y desafíos (FODA) del Canal y además en la aplicación de una Encuesta de opinión a una muestra selectiva de profesionales Por lo tanto, el futuro del Canal debe verse como una gran oportunidad y un desafió para quienes lo administren hoy en día, como para las generaciones futuras siempre y cuando se asigne un servicio eficiente, seguro, competitivo y de calidad, como parte de un Centro de Servicios e Inversiones Internacionales Financieras, Turísticas, de Logística y Distribución Internacional, compuesto de amplio complejo económico e integral de infraestructuras y temas y actividades relacionadas con la demanda externa, en el contexto de una Estrategia Marítima Internacional. Su futuro y opción modernizadora dependerá de la selección de las mejores oportunidades y alternativas para convertirla en la Gran Empresa del Canal en el futuro venidero. Una empresa con imagen y liderazgo en servicios aprovechando las mejores y mayores segmentos del mercado mundial.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: H Social Sciences > H Social Sciences (General)
H Social Sciences > HD Industries. Land use. Labor > HD28 Management. Industrial Management
H Social Sciences > HF Commerce
Depositing User: Irma Valdespino
Date Deposited: 03 Aug 2021 15:17
Last Modified: 24 Aug 2023 16:06
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3805

Actions (login required)

View Item View Item