Comercialización de la panela de los productores de la provincia de Chiriquí, al mercado de los Estados Unidos.

Lindo Silva, Abraham Ariel (1999) Comercialización de la panela de los productores de la provincia de Chiriquí, al mercado de los Estados Unidos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
abraham_lindo.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

La actividad panelera nacional, sector productor tradicional en nuestro país, sigue siendo una de las actividades agroindustriales más productoras. La importancia de la producción de panela en el concierto nacional la ubica conjuntamente con la miel de caña, en el primer lugar de la agroindustria rural, seguida por la actividad piladora, empaque de legumbres y frutas y la de ebanistería. A pesar de su importancia, esta actividad, ha permanecido desprotegida de políticas y financiamientos, y a la deriva del cambio técnico. En una economía pequeña como la panameña, sólo puede crecer en forma sostenida si su actividad productiva está integrada comercial y financieramente a la economía internacional, aprovechando al máximo sus ventajas comparativas. Al desarrollar el tema de la "Comercialización de la Panela de los Productores de la Provincia de Chiriquí, al Mercado de los Estados Unidos" basado en la propuesta del proyecto, de instalar un centro de acopio en el área, para la comercialización de la panela, le brindará a los productores un apoyo efectivo, garantizando e impulsando el crecimiento de la producción y la calidad de la panela, y le permite a la economía obtener recursos adicionales por la venta de producto no tradicional de exportación y las lecciones que de éste estudio puedan derivarse, no sólo para el futuro de este país, sino también para la formulación de proyectos similares en otras latitudes. El mercado de los Estados Unidos, mercado meta del proyecto, se encuentra en una evolución por consumir productos naturales, alejándose de la utilización del azúcar refinada, por productos naturales, que contenga menos calorías, que produzcan menos caries dentales y que tengan menos efectos negativos en la salud del ser humano. Por las altas propiedades nutritivas, como producto orgánico natural, los consumidores norteamericanos, se han mostrado interesados por productos como la panela. El desarrollo de la tesis de grado, recoge los siguientes contenidos: Justificación, bases para la propuesta, estrategias metodológicas, descripción y análisis comparativo del producto propuesto, desarrollados en los cinco capítulos descritos y analizados, utilizando cuadros y figuras. Además, las conclusiones y recomendaciones finalizando con los anexos. Finalmente, el carácter de actualización que conlleva el tema, será una herramienta de apoyo a los encargados de la política gubernamental, como a productores e inversionistas que tienen interés en el desarrollo y exportación de este tipo de producto no tradicional de exportación.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: H Social Sciences > HD Industries. Land use. Labor
H Social Sciences > HF Commerce
Depositing User: Irma Valdespino
Date Deposited: 13 Aug 2021 00:54
Last Modified: 13 Aug 2021 00:54
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3894

Actions (login required)

View Item View Item