Intervención cognitiva-conductual dirigida a mejorar el control de la expresión de la ira en un grupo de niños y niñas y adolescentes con trastornos de conducta disocial

Barrera Ávila, Simón (2012) Intervención cognitiva-conductual dirigida a mejorar el control de la expresión de la ira en un grupo de niños y niñas y adolescentes con trastornos de conducta disocial. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
simon_barrera.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (79MB)

Abstract

Es un estudio en donde se evaluaron veinte (20) estudiantes de la escuela República del Paraguay del corregimiento del Barrio Norte de la ciudad de Colón, con trastorno de conducta disocial, estos casos se caracterizan por la agresividad y su inadecuado manejo de expresión de ira. Se empleó el Inventario de Expresión de la Ira Estado – Rasgo, STAXI-NA versión para niños a adolescentes, para conocer los niveles de control y expresión de ira en niños y adolescentes. Se trata de un diseño de investigación cuasi- experimental en la cual se evaluaron la efectividad de una intervención cognitiva conductual a diez estudiantes con trastorno disocial, del grupo experimental; sin embargo, los otros diez estudiantes del grupo control están en espera para la intervención por motivos éticos. Luego de realizar las diez (10) sesiones de intervención terapéutica al grupo experimental, se volvió a aplicar el inventario de expresión de ira STAXIS–NA, lo cual reveló una disminución de la conducta agresiva y hubo mejor manejo de la expresión de la ira.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
H Social Sciences > HN Social history and conditions. Social problems. Social reform
H Social Sciences > HQ The family. Marriage. Woman
Depositing User: Velkis Valdes
Date Deposited: 17 Aug 2021 16:02
Last Modified: 17 Aug 2021 16:02
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3944

Actions (login required)

View Item View Item