Intervención terapéutica en niños con depresión

Madrid Flores, Isaías (2000) Intervención terapéutica en niños con depresión. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
isaias_madrid.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (10MB)

Abstract

El presente trabajo de investigación consiste en medir los efectos de un tratamiento para la depresión en niños utilizando la Terapia CognitivaConductual. Los niños participantes son todos residentes de Aldeas Infantiles SOS Panamá, cuyas madres reportaron la presencia de múltiples síntomas de depresión y que además obtuvieron puntajes en el Cuestionario de Depresión para niños de M. Lang y M. Tisher, que también señalan la presencia de depresión. Este grupo de niños fue dividido mediante-técnicas estadísticas en un grupo experimental y otro control. El tratamiento es un formato de grupo basado en la Terapia Cognitiva Conductual, dividido en 12 sesiones, que incluye 4 modulos: Restructuración Cognitiva (5 sesiones), Asertividad (3 sesiones), Resolución de Conflictos (3 sesiones) y una sesión de cierre. Durante 7 semanas se desarrollaron las 12 sesiones terapéuticas incluyendo una evaluación al inicio, otra a mitad y una al final del tratamiento. A pesar que los resultados reflejan cambios significativos por efectos de tratamiento en solo dos de las seis variables que participaron en el estudio, al sumar los efectos, a través del valor "Total Depresivo", se observó resultados favorables en el grupo experimental en relación al grupo control. Las variables más sensibles al cambio fueron: Respuesta Afectiva y Depresivos Varios, la primera alude al estado de humor de los sentimientos del niño, mientras que la segunda se refiere a una sede de cuestionamientos relativos a pensamientos, sentimientos e ideas depresivas que experimenta el niño cotidianamente. Las variables poco o nada sensibles al -tratamiento fueron "Problemas Sociales", "Auto-estima", "Preocupaciones por la Muerte o la Salud" y "Sentimientos de Culpa". Se concluyó finalmente que el tratamiento cognitivo conductual para la depresión en niños parece ser efectivo y se recomendó la replicación de este estudio en variables como autoestima que parece guardar estrecha relación con la depresión en niños.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
Depositing User: Juana Hernadez
Date Deposited: 07 Sep 2021 19:08
Last Modified: 11 Nov 2021 19:35
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4154

Actions (login required)

View Item View Item