Psicoterapia breve individual con enfoque en las relaciones objetales para niños diagnosticados como víctimas de acoso y violencia escolar.

Chamorro de Varela, María Engracia (2011) Psicoterapia breve individual con enfoque en las relaciones objetales para niños diagnosticados como víctimas de acoso y violencia escolar. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
maria_chamorro.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (53MB)

Abstract

Este proyecto de investigación tenía como objetivo comprobar la efectividad de una intervención terapéutica breve con énfasis en Relaciones Objetales, en un grupo de niños y niñas entre once y trece años, diagnosticados como víctimas de acoso y violencia escolar. El mismo se realizó mediante un diseño cuasi experimental con pre-test / post-test con grupo control en lista de espera y estudio de casos. Se utilizó la prueba Acoso y Violencia Escolar para evaluar 103 niños y niñas en una escuela del área metropolitana, de los cuales un 13% se detectaron como víctimas de acoso y violencia escolar o "bullying". El tratamiento de doce sesiones individuales fue aplicado a los cinco sujetos del grupo experimental y se esperaba obtener una disminución en las variables Índice Global de Acoso e Intensidad del Acoso. A pesar de que la hipótesis de investigación no fue probada de manera estadísticamente significativa, si se observó una tendencia a la disminución en los puntajes del post-test. Igualmente, los pacientes reportaron una mejoría al finalizar el tratamiento. Por lo tanto, aunque no se pudo comprobar de manera cuantitativa la efectividad del tratamiento, si hubo cambios cualitativos que indican que los niños y niñas víctimas de acoso y violencia escolar se beneficiaron de la intervención terapéutica.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
Depositing User: Irma Valdespino
Date Deposited: 13 Sep 2021 14:29
Last Modified: 13 Sep 2021 14:29
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4192

Actions (login required)

View Item View Item