Estudio de factibilidad de un nuevo sistema de administración y control para el suministro de combustible (diesel y bunker) a las divisiones de : electricidad y acueductos; dragado, señalización y grúas; y recursos de tránsito, de la Autoridad del Canal de Panamá

Gaitán Mojica, Gloria Esther and Vásquez Forero, José Jesús (2007) Estudio de factibilidad de un nuevo sistema de administración y control para el suministro de combustible (diesel y bunker) a las divisiones de : electricidad y acueductos; dragado, señalización y grúas; y recursos de tránsito, de la Autoridad del Canal de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
gloria_gaitan.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (31MB)

Abstract

Este trabajo tiene como finalidad poder presentar los resultados y conclusiones obtenidas de un Estudio de Factibilidad que permite exponer los mecanismos y actividades que consideramos de importancia, a cerca de cuál es el Sistema de Administración y Control para el Suministro de Combustible (diesel y bunker) a las Divisiones de Electricidad y Acueductos; Dragado, Señalización y Grúas, y Recursos de Tránsito, de la Autoridad del Canal de Panamá, que haría eficiente la logística de entrega, almacenamiento y funcionamiento oportuno y que disminuya los costos de operación de las actividades que realizan dichas divisiones. El estudio contempló la evaluación de tres alternativas: suministro a través del status quo (camiones cisterna), suministro a través de barcaza y suministro a través de la construcción de un oleoducto. Para lo cual fue necesario realizar un estudio de mercado, con el cual se analizaron las diferentes compañías petroleras que pueden ofrecer combustible; un estudio técnico, para establecer la localización y el tamaño del proyecto; un análisis preliminar de impacto ambiental, para determinar los efectos del proyecto sobre el medio ambiente; y finalmente un estudio fmanciero, para determinar los criterios de evaluación financiera, según lo cual la relación beneficio — costo resultó ser el criterio que se utilizó para concluir que la construcción de un oleoducto es la alternativa que responde mejor, en términos de la rentabilidad, a los fines estratégicos de la Autoridad del Canal de Panamá.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: H Social Sciences > HC Economic History and Conditions
H Social Sciences > HD Industries. Land use. Labor
Depositing User: Juana Hernadez
Date Deposited: 24 Sep 2021 14:24
Last Modified: 24 Sep 2021 17:06
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4281

Actions (login required)

View Item View Item