Estudio de mercadeo para reactivar el proyecto de vivienda condominio Topaz

Vargas de Villalobos, Emérita (1997) Estudio de mercadeo para reactivar el proyecto de vivienda condominio Topaz. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
emerita_vargas.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB)

Abstract

En la presente investigación se han planteado aspectos generales de la industria de la construcción, su desarrollo y efecto sobre el Producto Interno Bruto Nacional y las Leyes de incentivos que coadyuvan al desarrollo de proyectos de viviendas de interés social. Siendo el Condominio Topaz un proyecto de esta naturaleza, paralizado desde 1988, como consecuencia de la crisis que sufrió el país en esos momentos, se procedió a analizar las condiciones físicas y económicas del proyecto, con el objeto de determinar los costos que afectan la terminación de la obra y su relanzamiento al mercado en condiciones competitivas. Tomando en cuenta la política de crédito de la Caja de Ahorros, se inició un estudio de mercado en el cual se utilizó la Metodología de Muestreo Estratificado Proporcional, de cuyos resultados dependería la reconsideración del proyecto por parte de esta entidad bancaria, para otorgar el financiamiento interino y de largo plazo o hipotecas. La muestra, que se fundamentó en, un Muestreo Aleatorio Simple, fue seleccionada en base a los números distintivos de cada apartamento correspondientes a los edificios de alquiler del Corregimiento de Parque Lefevre, los cuales fueron procesados con una tabla de números aleatorios, Confeccionado el cuestionario para la encuesta con la intención de conocer a los clientes potenciales que quisieran y pudieran adquirir los apartamentos del Condominio Topaz, se procedió a encuestar las familias de los apartamentos que resultaron seleccionados de acuerdo con la tabla de números aleatorios, procesándose posteriormente la información recabada en el cuestionario. En base a los resultados estadísticos y las observaciones de la investigadora, se procedió a plantear las conclusiones: existencia de potenciales compradores para adquirir los apartamentos del Condominio Topaz, someter esta investigación a la Caja de Ahorros a fin de que se reconsidere el financiamiento interino y de largo plazo para lo cual es necesario la creación de una fuerza de venta para la promoción y comercialización de los apartamentos apoyada con una publicidad en periódicos y volantes. Es recomendable que se revisen las leyes de incentivo a la construcción y se promuevan nuevas leyes que se ajusten a las condiciones económicas y sociales actuales.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Edificios de Alquiler, industria de la construcción, proyecto, monto hipotecario, comercialización de apartamentos
Subjects: H Social Sciences > HF Commerce
Depositing User: Vielka Moran
Date Deposited: 24 Sep 2021 18:45
Last Modified: 24 Sep 2021 18:45
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4303

Actions (login required)

View Item View Item